viernes, 28 de septiembre de 2012

FCH INAUGURA HOSPITAL DEL IMSS EN MORELOS

Es un día muy especial para mí. Empezamos hace rato, también, inaugurando, por cierto, una gran Feria Mundial de Turismo Cultural que, por tercera ocasión, se celebra aquí mismo, en Morelia, con un gran éxito, además.
 Me alegra, también, porque son fechas muy significativas para los mexicanos y para los morelianos, en particular. Estamos a unos días de celebrar un aniversario más del Natalicio de nuestro insigne José María Morelos y Pavón.
 Hoy, en particular, celebramos los mexicanos que es un aniversario más, también, de que se proclamó el Acta de Independencia de México, un 28 de septiembre de 1821. Y, desde luego, estar aquí, en nuestra tierra, me llena muchísimo de emoción.
 Ya lo he dicho y lo diré, quizá, por última vez como Presidente de la República, acerca de las muy personales razones que me unen entrañablemente al Seguro Social, más allá del cargo que ostento al frente de la Nación.
             Lo he dicho, lo reitero, que desde niño fui un beneficiario, y en serio, un beneficiario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Salía de la casa de mis padres, ahí, en el bosque, la que muchos de ustedes conocen, en las mañanas, por ahí de las seis de la mañana, poquito antes, me acuerdo, agarraba mi bicicleta y me iba a sacar cita para el dentista, en este caso la dentista, una doctora Quijas, que era muy buena, aunque para nosotros se nos hacía muy brav
             Un hermano de mi padre, el doctor Fernando Calderón Vega, El Píldoro original, fue médico del Seguro Social mucho tiempo. Un entrañable amigo de nuestra casa, y médico mío y de varios de mis hermanos, vecino. También, el doctor Fernando Rojas, recientemente fallecido desgraciadamente, muy cercano a nosotros.
             Mi propio hermano, Luis Gabriel, que está aquí, fue médico del Seguro Social durante muchos, muchos años hasta que se jubiló. Y yo, posteriormente, pasé, le salí un poquito caro a la Institución, porque luego me caí de la bicicleta, me operaron. Antes había tenido un problema, tenía problemas respiratorios y, entonces, me operaron primero de la nariz siendo muy chico. En fin.
           Y siempre he tenido un sentido enorme de gratitud hacia el Seguro Social, hacia sus trabajadores, hacia su personal médico, y a sus enfermeras, enfermeros. Y no podría ser de otra manera, más que retribuir un poco de lo mucho que nos ha dado a todos los mexicanos esta gran Institución.
             Sabía, por otra parte, muy bien de las carencias del Seguro Social, tanto de infraestructura, como de personal médico.
             Como ustedes saben, entre crisis y crisis, y más crisis que ha vivido México, particularmente en los últimos 25 años, el personal del Seguro Social casi no creció y lo que sí creció fue el número de pacientes y de beneficiarios. Crece y crece, y crece, y crece, y crece. A grado tal, que año con año se iban reduciendo el número de camas de hospital por cada beneficiario.
             En esta Administración, amigas y amigos, nos hemos dedicado a revertir ese proceso, a construir clínicas, Unidades de Medicina Familiar, hospitales, por todo el país.
             Y es la primera vez, en casi 30 años, que la cifra de camas por beneficiario, en lugar de reducirse, empieza a aumentar en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
             Y lo mismo durante muchos años y en varias temporadas, se congelaba, con cada programa de austeridad, el número de plazas de doctoras, de doctores y de enfermeras en el Seguro.
             Hoy, también, es la primera vez en mucho tiempo, que se ha contratado a un número tan grande de doctoras, de doctores y de enfermeras en el Seguro Social, y algunos, incluso, una contratación jurídica, porque ya estaban ahí, lo que pasa es que tenían años y años sin su plaza, y hoy, finalmente, hemos regularizado a miles y hemos contratado a decenas de miles, así lo digo, no tengo el dato exactamente, pero decenas: 45 mil doctoras y doctores contratados en esta Administración en el Seguro Social. Una cifra sin precedente.
             Es un esfuerzo que no se ve, pero ya se traduce, también, en una mejor atención para las y los pacientes, y, también, un mejor espacio de trabajo para los propios doctores, las enfermeras, que con la carga de trabajo que, tradicionalmente, han tenido, simplemente, era, también, ya muy duro, todavía tener que atender con amabilidad y con atención después de 18, 20 horas de trabajo a la gente.
            De manera tal que, conscientes de esa realidad, nos dedicamos a apoyar todo lo que pudimos, eso sí puedo asegurar, todo lo que pudimos, al Seguro Social, al Sector Salud y, en particular, al Estado de Michoacán.
             Este hospital, ya lo dijo el Gobernador y tiene toda la razón, habla por sí solo. Y le agradezco mucho ese gesto, señor Gobernador.
             Un hospital de más de 400 camas. Claro, algunas no son censables y son muy pequeñas, pero son camas que guardan una vida. Por ejemplo, como las cunas térmicas, que son de la más avanzada tecnología en el mundo.
             Acabo de visitar el área especial de cuidado neonatal. Es una cosa impresionante ver pequeñitas, pequeñitos de menos de 800 gramos, ahí, que hubieran muerto, definitivamente, en otras condiciones y que gracias a la atención de los médicos neonatales y de esas camitas térmicas, son camas que, como su nombre lo indica, como si fueran incubadoras, abrigan la temperatura que requiere el bebé, pero además, son capaces de pesar al bebé en la propia cama, son capaces de tomarles sus signos vitales, son capaces de proveerle los insumos indispensables que necesitan. Y, con lo cual, se están salvando vidas aquí, y se salvarán muchísimas vidas.
             Va a atender, calculamos, como a medio millón de derechohabientes del Seguro Social. Tiene, además, 36 especialidades: alergia e inmunología, por ejemplo, que son especialidades no muy comunes; angiología, cardiología, dermatología, gastroenterología, hematología, oncología, neumología, neurología, pediatría, radiología, urología y bastantes ías más, que ya no voy a mencionar. Además de cuatro que son totalmente nuevas: Epidemiología, geriatría, que va a ser una especialidad, ya lo es, ultra demandada por el envejecimiento natural de la población; infectología y psicología. También, va a dar servicios nuevos: Terapia respiratoria y anatomía patológica.
            Me tocó ver a unos niñitos, a unos niños que ya estaban recibiendo sus terapias de inhalación. Una niña con un problema con asma, otro niño con un problema en vías respiratorias. En fin.

            Qué esperamos que pase en el Hospital del Seguro Social nuevo que hoy entregamos.
            Yo creo que unas 200 mil consultas al año nada más en las especialidades. Creemos que va a haber aquí como 100 mil casos de urgencia atendidos. Algo que nos hemos concentrado y que le he pedido al Director Karam, es que, independientemente de que hagamos hospitales o no, tratemos de remodelar las áreas de urgencia de los hospitales, particularmente, del Seguro Social.
             Por qué.
             Porque se quedaron muy chicas al crecimiento de la población. Y las áreas de urgencia son como los grandes distribuidores, son como la garganta de los hospitales, y que requieren, como su nombre lo indica, un trato y una instalación mucho más eficiente.
             En este hospital, en su diseño, como los nuevos del Seguro Social que estamos haciendo en el país, nos estamos concentrando en hacer áreas de urgencia, verdaderamente, eficientes, espaciosas, grandes. Y que estén, verdaderamente, distribuidas para atender a todo el que lo necesite.
             Gracias a este esfuerzo, amigas y amigos, hemos transformado, y lo digo sinceramente, sin falsas pretensiones, pero hemos transformado la realidad de México en materia de salud.
             Se dice fácil, pero no lo es. Alcanzar la cobertura universal en salud, se dice fácil, pero no lo es. Que haya médico, medicinas, hospitales para cada mexicana o cada mexicano que lo necesite no lo es.
             Y tiene que ver con los distintos sistemas de seguridad que tenemos. Tenemos el Seguro Social, por un lado; tenemos el ISSSTE, y tenemos, ahora recientemente el Seguro Popular.
            Qué hemos hecho con este sistema de salud.
             Hemos invertido de tal manera, éste es, ciertamente, de los más grandes, están en las escalas más grandes, pero entre hospitales grandes y chicos, la Unidad de Medicina que se hizo en Uruapan y la de Zamora, que están bastante grandes, por cierto.
             Y clínicas más pequeñitas en todo el país, hemos construido desde cero, es decir, totalmente nuevas, más de mil 200 hospitales o clínicas nuevas en el país.
             Y si se trata de reconstruir, de remodelar o ampliar, hemos ampliado más de dos mil más, con lo cual es la mayor obra hospitalaria, en infraestructura hospitalaria que se haya hecho en la República Mexicana, que se tenga registro.
             Y vamos por más, porque, efectivamente, como dice el Gobernador, ya está autorizado, ordenado, instrucción explícita y pública al Secretario de Salud, presupuestos, y los primeros estudios, ya está encarrerado el proyecto, incluso, para hacer aquí, en Morelia, un nuevo hospital civil y un nuevo hospital infantil, que tanto se necesitan.  
             Están ya los proyectos en marcha, ahora que estamos en la preparación del presupuesto para el próximo año, también, ya están considerados esos hospitales. Hay que, desde luego, como toda partida presupuestal, todos quisiéramos que se ampliara, pero está ya en marcha y aunque no me tocará a mí presentar formalmente el presupuesto, estoy seguro que la nueva Administración refrendará el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora al respecto de los mismos.
             Hemos construido, tan sólo en Michoacán, más o menos, unos 50, entre hospitales grandes o clínicas pequeñas, algunos del Seguro Social, que vimos en el video; un nuevo, enorme, por cierto, aunque sea de IMSS-Oportunidades, en Villamar; otro, también, excelente, en Buenavista Tomatlán.
             Me tocó visitar otros hospitales de IMSS-Oportunidades, aunque renovados éstos, por ejemplo, uno en Ario de Rosales; y otros hospitales de Secretaría de Salud. Uno nuevo en Maruata, otro en Ciudad Hidalgo, otro en  Tuzantla, en Maravatío, otro más en La Piedad, otro más en Puruándiro, en Carácuaro, Nocupétaro, también, en Tierra Caliente, en La Huacana, muchos otros que se han venido inaugurando.
             Le hemos dedicado, como ya ha dicho el Director del Seguro Social, algo muy importante, más recursos que nunca a Michoacán.
            Si, más o menos, se daban en alguna, la que más le pegó, digamos, al asunto en la Administración anterior se le daban como 40 millones de pesos de infraestructura al Seguro Social a Michoacán. Nosotros, obviamente, considerando este hospital, pero le hemos dado en estos años dos mil, más de dos mil millones de pesos tan sólo del Seguro Social a Michoacán.
             Y si tomamos el nuevo Hospital del ISSSTE que está un poquito más abajo, también, al ISSSTE le hemos dado una remozada completa. Y en el Seguro Popular, las inversiones para Michoacán, también, han sido sin precedentes, casi llegábamos a los seis mil millones de pesos al año, este año, seis mil millones de pesos, una cifra similar el año pasado.
            Ahí, estoy seguro que con el Gobernador Vallejo tendremos mucho mejor coordinación, y ahí sí estoy cierto de que ahora todos esos recursos se emplearán, precisamente, para el servicio de salud de los michoacanos.
            Por desgracia en el pasado no todos los recursos que mandamos llegaron al servicio de salud de los michoacanos por diversas razones. Pero de cualquier manera, amigas y amigos, este esfuerzo de las tres instituciones juntas, ha marcado, como ha dicho el Secretario de Salud, un antes y un después en México y en nuestro propio Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario