miércoles, 26 de septiembre de 2012

RASURADA LA REFORMA LABORAL


Los cambios realizados a la propuesta de reforma laboral van en detrimento de la transparencia y democracia sindicales y en favor de los empresarios, advierten especialistas
Especialistas coincidieron en que la reforma laboral que analiza la Cámara de Diputados sufrió cambios en detrimento de transparencia y democracia sindical y a favor de los empresarios.
Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM en Economía y Derecho laboral, confirmó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue rasurada —como adelantó EL UNIVERSAL— en temas como libertad y democracia sindical, y mantuvo la degradación y pauperización, así como incrementos de jornada y todo lo que a los empresarios les interesa.
Es evidente —afirmó— que a petición del PRI se retiró todo lo relacionado con lo sindical, que causa “ruido” a sus líderes y evitó que le quitaran sus órganos de poder.“La rasurada implicó quitar todo lo que tiene que ver con el tema de libertad y democracia sindical y dejar todo lo que tiene que ver con degradación y pauperización, es decir, todo lo que a los empresarios les interesa que permanezca en el proyecto”.
Aunque la necesidad de la reforma laboral es real, advirtió que sería “irresponsable y perjudicial” para el país que se avale así. “Es la peor de las reformas”, dijo y se pronunció porque se rechace. “Este sería el peor paso”.
Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que se necesita una reforma integral, “de fondo” y sin temas torales, no se tendrán resultados.
“Se beneficiará a sindicatos y va en contrasentido de resoluciones ya exploradas por el IFAI, de transparencia en contratos colectivos y estatutos”.
Consideró negativo restringir hasta un año los salarios caídos y que el pago por hora sea más que el salario mínimo y no se afecten prestaciones como antigüedad.
El abogado laboral, Héctor Barba, indicó por separado que se le quitaron muchos “dientes” a la reforma original enviada por el presidente Calderón, e insistió en que la transparencia sindical debe mantenerse.
“Esto sería un factor que haría menos lesiva la flexibilización y la precarización del trabajo”, dijo, y no descartó la presión de los sindicatos.
El experto opinó que no debe aprobarse una reforma excluyente y los diputados tendrán una gran responsabilidad. De acuerdo con Barba, con el proyecto de dictamen actual se tiende a la precarización del salario, no conveniente para el buen equilibrio entre los factores de la producción.
Opinó que con la reforma, el despido se flexibiliza, pues hace fácil al patrón cesar al trabajador y lo deja en indefensión, al permitir un aviso por correo electrónico.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió que el outsourcing o subcontratación debe ser regulado para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones por parte del patrón.
Aunque, precisó, se tiene que tener claro de no afectar al patrón como sería una doble obligación en el pago de utilidades. “Se prevé que la beneficiaria de los servicios tenga la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que esta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud”, planteóPatricia González Tirado, presidenta de la comisión de enlace legislativo del IMCP.
Añadió que en el outsourcing es necesario que la obligación laboral debe realizarse por escrito.
“La parte importante que resulte de lo fiscal, es el outsourcing, esta figura se encuentra totalmente regulada en la iniciativa que envió el presidente y consideramos que de una manera muy positiva”, dijo González.
Comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con el Infonavit y la Secretaría del Trabajo han hecho una amplia difusión contra las empresas que se han aprovechado del esquema para no pagar las contribuciones sociales.
“En este caso coincidimos con la regulación que se incluye en este proyecto de la Ley del ISR, en donde se define muy claramente la subcontratación”, afirmó.
Señaló que en la actualidad, hay subcontratación que se realiza en el mundo, lo cual les ayuda a ser más competitivos, ser más flexibles y vuelve más eficientes a las empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario