martes, 25 de septiembre de 2012

Con entrega de instrumentos, inicia la formación de la Orquesta Filarmónica del Totonacapan


·   La Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas recibe dotación instrumental.
·         El acto ocurrió en el Kantiyán, la Casa de los Abuelos, núcleo espiritual del Centro de las Artes Indígenas.
Como parte del Programa Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, se llevó a cabo la entrega de instrumentos para más de 30 niños de la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas (cai) en Papantla, Veracruz. Con este acto inició la formación de la Orquesta Filarmónica del Totonacapan.
La dotación instrumental corrió a cargo del gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (ivec) y Esperanza Azteca Veracruz. El Programa Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles es dirigido por el maestro Fernando Lozano Rodríguez y contribuye al apoyo a orquestas juveniles e infantiles de nueva creación y ya existentes en la entidad.
Así, el Centro de las Artes Indígenas se confirma como una institución central en la formación de nuevos talentos y en el fortalecimiento de las expresiones artísticas en el estado de Veracruz. Los alumnos de la Casa de la Música, dirigida por el maestro Guadalupe González Simbrón con el apoyo de la maestra Emelia Reyna Sánchez, además de integrarse al proceso estatal de formación de músicos y cantores, confirman que la identidad indígena no es un obstáculo para sumarse a la creación contemporánea, sino un elemento de alto valor para sumar tradiciones, lenguajes y, en este caso, ritmos.
La recepción de los instrumentos se llevó a cabo en el Parque Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas. Para darle el simbolismo adecuado, el acto ocurrió en el Kantiyán, la Casa de los Abuelos, núcleo espiritual de la institución dedicada a preservar y fortalecer el patrimonio indígena mediante sus 16 casas de enseñanza-aprendizaje.
Muy pronto, la Orquesta Filarmónica del Totonacapan saldrá del Centro de las Artes Indígenas para sonar en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario