viernes, 28 de septiembre de 2012

Cárcel a funcionarios que no apliquen transparencia total en el manejo de recursos públicos



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el Senado de la República se vienen analizando varias reformas de ley, entre ellas la de transparencia total en el manejo de los ingresos y egresos en los estados y en cada uno de los municipios,  pero además  los funcionarios que no cumplan con estos requisitos será sujetos de sanciones del orden penal, dijo el regidor Jorge Bautista Espinosa.
Esto va más allá del IFAI y del IVAI –en Veracruz- organismos que solamente proporcionan información previa solicitud y para lo que se tiene que comprobar cuales son los fines para obtener dicha información.
En cambio con la nueva reforma que ya se encuentra en el Senado de la República, todos los gobiernos estatales y municipales estarán obligados a rendir cuentas con transparencia total, vía electrónica, para que la ciudadanía se encuentre informada de cuáles y de cuanto son los ingresos a una tesorería municipal y en que se gasta el dinero.
Eso será la transparencia total y se espera que en los municipios, como en el caso de Poza Rica, dicha ley entre en vigor en el 2013 para que la población tenga acceso directo a las páginas de Internet y conozco como se encuentran las finanzas.
Lo anterior es saludable, porque el pueblo tendrá esa opción de saber en qué se gasta el dinero, cuales son las obras que se realizan y  por lo consiguiente nadie deberá meter mano en el uso de los recursos, mismos que deben ser destinados a obras, servicios y pago de nómina a los trabajadores.
Resulta común la queja de alcaldes, los que manifiestan que la federación les reduce las participaciones federales, pero aclara que las participaciones que envía la federal a los estados y a los municipios, los porcentajes se basan en los impuesto de ese orden que se genera  cada mes, motivo que no siempre lleguen las mismas cantidades y si en  un municipio no se genera el pago de impuestos federales, la administración municipal no tendrá derechos a participaciones.
Asegura el edil que una vez que sea aprobada la reforma no se permitirán simulaciones de parte de los funcionarios, mismos que se harán acreedores a las mismas sanciones que se tipifican en el mismo la misma reforma.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario