viernes, 28 de septiembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

28 de SEPTIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Muy rara la renuncia del secretario ejecutivo del IEV, más lo del presupuesto millonario. Todo raro.
Comentarios: DOS AÑOS SE TARDARON PARA LIMPIAR JARDINES DE XALAPA
En Xalapa existe una unidad habitacional conocida como Jardines de Xalapa, a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas. Tiene extensos jardines, y es un bonito lugar donde se aprecian parques para ir a caminar o correr. Pues bien, resulta que tenían dos años y medio que el Ayuntamiento de la Atenas Veracruzana andaba como que tenía flojera para ir a limpiar y dar mantenimiento a la zona, lo cual se hizo hace unos días para vanagloriar el trabajo de la alcaldesa Elizabeth Morales. La banda de Jardines de Xalapa la saluda.

REPUDIO A LA REFORMA LABORAL
Lo que consideran una de las peores ocurrencias del sexenio ya casi al cierre, es la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, que entre lindezas figura que se pagará a 7 pesos la hora y le da chance al empleador de que ponga a prueba al empleado por un periodo de un mes. En las calles ya salieron a relucir diversas manifestaciones, como también exhibir a los diputados que aprobaron dicha reforma. Varios sectores, como los telefonistas protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa, y de paso invitaron a todos los trabajadores estatales y de empresa privadas para unirse a la protesta general.

CUMPLEAÑOS DE LOS YUNES
No se habla del senador Fernando Yunes Márquez, que milita en el PAN, sino de los dos Yunes priístas que cumplen años en estos últimos días del mes de septiembre. José nació en Perote y le regalaron la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, que sin duda es una posición estratégica para los presupuestos y ojalá que este nieto de Julián Yunes Durbay, se acuerde que nos faltan muchos caminos, puentes, escuelas, hospitales, etc. Héctor nació en Soledad de Doblado, que este día en que se celebra la terminación de la independencia, le regalan un pleito que no es suyo: un problema familiar que lamentablemente se dan todos los días cuando las parejas se pelean por la custodia de los hijos. Por lo pronto felicidades a los dos Yunes priistas. Ya va haber tiempo para felicitar al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Asegura la Marina a ocho presuntos narcos de la cuenca

+ En el marco de la operación “Veracruz Seguro”, personal de la Armada de México, aseguró en dos eventos distintos a ocho presuntos delincuentes

Veracruz, Ver. 
En el marco de la operación “Veracruz Seguro”, personal de la Armada de México, aseguró en dos eventos distintos a ocho presuntos delincuentes, probable droga y efectos varios, en los municipios de Juan Rodríguez Clara y Cosamaloapan, Veracruz.

En un primer evento, el pasado 23 de septiembre, personal naval proporcionó apoyo a la Delegación de Seguridad Pública del Municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, para el aseguramiento de presuntos homicidas.

Fueron asegurados Joaquín Gael Salinas Valdez (a) “El Huesos” y/o “El Flaco” y/o “El Chilango” de 18 años de edad; David de Jesús Pérez González y/o Clemente Aguirre Domínguez, (a) “El Gordo” de 23 años; Mauricio Mendoza Olguín, de 23 años; Juan Carlos Cruz Aldana (a) “El Cholo”, de 25 años e Isaac Quino Fiscal (a) “El Talachero”, de 33 años.

De la misma manera fueron aseguradas 300 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, 100 dosis de materia cristalina parecida al crack, 465 gramos de hierba verde, al parecer marihuana, además de un automóvil particular, un taxi de la localidad de Isla, Veracruz y equipo de comunicación.

Las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Isla, Veracruz, integrándose la averiguación previa 412/2012/ISLA/II.

Posteriormente, en un segundo evento y gracias a una denuncia ciudadana, personal de la Armada de México aseguró en el Municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el pasado 25 de septiembre a Gustavo Edgar Román Morán, (a) “El Taka taka”, de 37 años; Esteban Vergara Zamudio, de 35 años y Francisco Antonio Vidal Montalvo, (a) “El Gato”, de 25 años, presuntos integrantes de la organización delictiva de los “Zetas” que se dedicaban a la venta de droga, extorsión, secuestro y cobro de piso. Asimismo fueron aseguradas 128 dosis de polvo blanco y 101 dosis de hierba verde.

Los asegurados y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, integrándose a la averiguación previa AP/PGR/VER/COS/J/154/2012    

Por lo pronto, hay una Casa de Gestión…

+ CLAROSCUROS, José Luis Ortega

(1)

La oficina de gestión que inauguró Joaquín Caballero Rosiñol la noche del viernes 21 de septiembre tiene una importancia más allá del enlace entre el legislador y la ciudadanía.
La figura del diputado que gestiona soluciones a problemas diversos del ciudadano e incluso recursos y obras para los gobiernos municipales, es algo relativamente nuevo.
Hasta la década de los 90s los diputados –locales y federales- nomás eran vistos en tiempos de campaña.
Recorrían su distrito, hablaban, prometían, establecían compromisos y –según la personalidad de cada quien- daban espectáculos que en ocasiones rayaban en lo patético.
Hemos tenido candidatos bailarines, bohemios, galanes, coquetos, intelectuales, oradores, incluso uno que otro idealista.
Pero eso de volver a los municipios donde se hizo campaña, abrir casas de gestión, cumplir con una parte –al menos- de los compromisos, es algo nuevo.
Antes –hasta hace poco tiempo- a los diputados nomás se les veía durante su campaña y se les volvía a tener enfrente cuando requerían una vez más del voto.
Y si ese voto estaba garantizado, los legisladores desaparecían porque se dedicaban en cuerpo y alma a lo suyo: cobrar, chupar, amar y hacer carrera política.
Ahora bien, en la vida todo evoluciona. Lo único que permanece es el cambio. De allí, que la política haya sufrido un modificación y hoy en día los hombres del poder presenten nuevos rostros y distintas actitudes.
Esto es positivo; sin duda.
Ya será asunto del tiempo y de los resultados específicos que presente cada legislador ante sus electores, lo que marque si estos ajustes son reales o son puro rollo; como antaño.

(2)
En política –cito el aforismo clásico de Jesús Reyes Heroles- “La Forma es Fondo”.
Tal premisa tiene vigencia plena y a partir de ella entendemos que la lucha preelectoral para el 2013 –presente desde meses atrás- está entrando a su pre-fase final.
Nuestros políticos están en etapa de calentamiento pero ya cercanos a los carriles de salida para la carrera que viene.
Apenas unos meses atrás –semanas incluso- cobró fuerza la idea de que Marcelo Montiel Montiel podría ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.
Ante tal escenario, desde todas las casas de apuestas los momios se ponían 15 a 1 a favor de MMM contra el candidato que le pusieran enfrente y con las siglas que sus rivales quisieran: el PAN y el PRD aliados o por separados.
El ex legislador federal Rafael García Bringas lo dijo una y otra vez en el programa “La Noticia en el Café” de Olmeca TV: contra Marcelo no voy. No hay modo de ganarle. Hay que tener diez millones de pesos y estar dispuesto a perderlos para una contienda contra él; afirmó el político ex priista y hoy afiliado al PAN.

(3)
Lo ocurrido la noche del viernes 21 en la esquina de 18 de marzo y 16 de septiembre ha cambiado los escenarios posibles.
En este momento, podemos parafrasear otro clásico: “No se hagan bolas”.

(4)
Antes del 2010, Antonio Macías Yazejeb era un personaje conocido en los sectores político y empresarial de Coatzacoalcos; como lo son otros miembros de la sociedad porteña por motivos parecidos a los que caracterizan a Macías: el éxito, la fama, las relaciones sociales, los proyectos de trabajo; etcétera.
La aparición de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz cambió la posición de su suegro.
El poder no necesita invitación ni requiere ser presentado; solito se asoma y mueve todo lo que se pone enfrente.
He ahí el peso de la presencia de Macías Yazegeb en el evento de Joaquín Caballero.
Petroleros, maestros, un enviado de Marcelo Montiel que hizo las veces de representante del gobernador del estado; empresarios porteños y muchos etcéteras; terminan encender las candilejas y también estuvieron en la inauguración referida.
El escenario quedó listo y su actor principal ha sido presentado.

(5)
¿Qué vendrá?
¿Cuál será el resultado?
Estas preguntas se irán respondiendo poco a poco; día con día; en ese proceso tan volátil e impredecible como es la Política.

(6)
En Coatzacoalcos, por lo pronto, hay una Casa de Gestión…

Renuncia secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Veracruz

+ El Consejo General del IEV confirmó la salida de Héctor Alfredo Roa Morales, sin dar mayores detalles de los motivos.

Milenio.com

Xalapa, Ver. 
A tres días de que inicien como tal los preparativos para el proceso electoral local de Veracruz, en que habrán de renovarse 212 alcaldías y 50 diputaciones, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), presentó su renuncia irrevocable.

El Consejo General del IEV confirmó la renuncia irrevocable, sin dar mayores detalles sobre los motivos de la salida de Héctor Alfredo Roa Morales.

Extraoficialmente se sabe que lo sustituirá en el cargo Víctor Hugo Moctezuma Lobato, ex vocal distrital del IEV en Córdoba.

Este día sesionará el Consejo General del IEV y en la orden del día se incluye la toma de protesta al nuevo funcionario electoral.

Roa Morales es el “autor” del controvertido presupuesto solicitado por el organismo electoral por casi 800 millones de pesos.

De hecho consejeros y representantes de partidos discutirán aún la integración del proyecto presupuestal 2013, que ascendería a casi 800 millones de pesos, cifra considerada excesiva, pues es mayor al aplicado en el pasado proceso en que también se eligió al gobernador.

El representante del PRD ante el IEV, Fredy Marcos Valor, apuntó que la salida del funcionario electoral levanta sospechas, pues sobre el mismo pesas diversos señalamientos por el manejo de los recursos públicos del organismo.

Presidirá Héctor Yunes Comisión de Protección Civil del Senado

+ Haré sinergia con el gobernador Javier Duarte, quien preside esa misma comisión en la Conago

Ciudad de México.- 
Desde la Comisión de Protección Civil haremos sinergias con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preside la misma comisión en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y vigilaré que a Veracruz lleguen los recursos federales para prevenir y remediar daños por fenómenos naturales, señaló el senador Héctor Yunes Landa, tras su designación al frente de este órgano legislativo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El senador priista por Veracruz expresó que el tema de protección civil es central para un país como México, donde confluyen diversos riesgos, geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, químicos o los inherentes a las actividades económicas.

“La protección civil va ligada hoy en día a los temas de prevención, generación de protocolos, desarrollo de redes de atención, presupuestos para remediación y previsiones financieras para la contratación de coberturas de seguro, en eso trabajaremos estrechamente con las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, con la Sagarpa, Salud, SCT, Sedena, Marina y Sedesol”, expresó.

Dijo que “en un año en el país se registran sismos, actividad volcánica, huracanes, lluvias, sequía, además de incidentes generados por la actividad industrial o económica, así que estaremos muy atentos en supervisar que la cultura de la protección civil se expanda en el país y que los recursos para la prevención o remediación lleguen a Veracruz a tiempo”, agregó.

El senador manifestó que hará sinergia con las iniciativas y programas que emprenda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preside la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“A nivel nacional, Veracruz participa activamente en el tema de protección civil con el gobernador Javier Duarte, y a partir de hoy con todo su respaldo estaremos trabajando para minimizar los riesgos de los desastres en todo el país”, agregó.

Anuncian reactivación de los ingenios Independencia, La Concha y San Gabriel

+ Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, destacó el compromiso del Ejecutivo estatal por apoyar a las familias del campo

LaNigua.com

Orizaba, Ver.
 Con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en los próximos se reabrirán los ingenios La Concepción y San Gabriel en tanto que San José de Abajo resolverá sus problemas de manera importante y se alistará para la zafra 2012-2013.

Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, destacó el compromiso del Ejecutivo estatal por apoyar a las familias del campo cañero así como de los obreros que dependen de estas tres fábricas.

Entrevistado vía telefónica, Daniel Pérez Valdez sostuvo que con estas acciones se reanimarán miles de familias que durante los últimos años han visto paralizadas las fuentes de trabajo y evitar a toda costa la quiebra de estos ingenios.

Estimó que en un plazo de 45 días 

Daniel Pérez mencionó que las organizaciones cañeras alistan el arranque de la zafra 2012-2013 en los 18 ingenios veracruzanos que tienen la garantía de iniciar la molienda a partir de finales de noviembre.

Recordó que el Gobierno estatal ha sido un gran aliado de la industria azucarera, impulso incondicional en beneficio de las familias veracruzanas que dependen directa e indirectamente de la agroindustria azucarera.

Consideró que en la zafra venidera se obtendrá una mayor producción que en el ciclo anterior, esperándose superar los niveles de rendimiento por hectárea y de azúcar, con lo que Veracruz seguirá siendo el mayor productor azucarero del país.
 
ASUNTOS PÚBLICOS: Portilla en el Orfis

+ Escrito por Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.
 Como se había anticipado, así que no hubo sorpresa alguna, ayer el Congreso local nombró por 47 votos a favor y sólo dos en contra al primero de la terna, Lorenzo Antonio Portilla, como Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para los próximos siete años.

Consumada su designación y la rendición de protesta al cargo, ahora Portilla tiene ante sí y frente a los veracruzanos la responsabilidad de llevar a la realidad los proyectos anunciados para mejorar las actividades sustantivas del Orfis, la supervisión y comprobación de la gestión financiera –ingresos y gasto– de todo el sector público estatal –los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos descentralizados, paraestatales y autónomos y los 212 ayuntamientos. Pero sobre todo, hacer efectivos los criterios que deben regir su actuación de autonomía, transparencia y legalidad, que han sido en gran medida palabras huecas, pura retórica, vista la gestión corrupta, oscura, encubridora y de tráfico de negocios de su antecesor Mauricio Audirac, principal responsable de la imagen desacreditada y de la falta de confianza en la rendición de cuentas en que se encuentra hoy el Orfis.

No es simple ni fácil la tarea. El Orfis es un poderoso instrumento de control del uso de los recursos públicos, de la legalidad y eficiencia en su captación y ejercicio, así como de la prevención o sanción de los desvíos e ilícitos. Pero hasta ahora ha sido un negocio privado de su titular y de sus cuadros incrustados en la institución. Además el Orfis ha sido una estructura penetrada por los acuerdos políticos y, no pocas veces, para el acomodo de recomendados por cuotas de influencia.

La primera prueba de autonomía está en puerta y en Portilla. De inmediato, la toma de distancia institucional de su hoy ex jefe, el contralor del estado, Iván López, conocida la propensión de éste a tratar de controlar y subordinar al titular del Orfis; por cierto que mal visto que el auditor interino designado tras la salida de Audirac, fuese llamado a acordar por Iván a la Contraloría y todavía lo tuviera esperando en la antesala. Igualmente se verán los signos o no de autonomía en los nombramientos que haga Portilla de sus principales colaboradores, en los que debe reflejar su propio carácter y afirmar su libre decisión, sin ceder posiciones a grupos de influencia que pretenden colocar, incluso a varios de los que compitieron con él por el mismo cargo. También se observará en la limpia o permanencia de la negra herencia de Audirac. No menos en la depuración de los despachos que contratan discrecionalmente y en la oscuridad, varios de ellos creados al vapor y a modo por el anterior titular, y la red de empresas contables y de obras, colocadas en las dependencias que el Orfis supervisa.

Ya hay materia de trabajo para el nuevo titular; debe fiscalizar las cuentas públicas del ejercicio 2011, que fueron entregadas por los entes fiscalizables en mayo pasado y rendir el informe del resultado a la Comisión de Vigilancia del Congreso a fines de este año.

Portilla tiene hoy la confianza, avalada por sus antecedentes personales y profesionales, en que hará un mejor trabajo que sus antecesores para construir la credibilidad en la rendición de cuentas en Veracruz. Se terminó el tiempo de las candidaturas y los proyectos, llega la hora de la demostración.

Los Cambios de Amadeo

Se esperaban desde hace unos meses cambios al nivel de subprocuradores de justicia del estado, pero los ayer efectuados por el procurador Amadeo Flores Espinosa sorprendieron a muchos. Sustituyó a 4 de ellos, y de pasada al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). De este paquete, los que causaron desconcierto fueron los nombramientos de Fernando Vásquez Maldonado como subprocurador en la zona de Veracruz y de Julio Muñoz Díaz subprocurador para la Atención de Asuntos Indígenas. A nadie, salvo a Amadeo, se le hubieran ocurrido esos nombramientos. El perfil de ambos es político, aunque despachaban uno como director del Archivo de Notarías y del Registro Público de la Propiedad en la Secretaría de Gobierno, y el otro ahí mismo, como segundo de a bordo. Ninguno de ellos tiene antecedentes en la Procuraduría ni en el Poder Judicial, al contrario, han sido militantes de la organización política fundada por Amadeo, Vía Veracruzana, filial del PRI, y participado, especialmente Vázquez Maldonado, en la Secretaría de Elecciones del PRI y como representante de este partido en los organismos electorales. En la perplejidad surgió la pregunta de su misión: ¿habrá una subprocuraduría de grilla electoral?

Reaparece Salvador Sánchez

Entrados en las sorpresas del día, no pocos se preguntaron ayer qué hacía el ex secretario de Finanzas de la anterior administración, Salvador Sánchez, en la junta de gabinete convocada por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa. Antes de esa junta, Salvador se reunió en privado con el gobernador y al parecer su presencia obedece a una invitación para reincorporarse al Gobierno de Veracruz, del que fue unos meses representante en el DF, después de haber dejado la Sefiplan. En su nueva encomienda Sánchez participará en la Oficina del Programa de Gobierno, donde el aún titular, Ranulfo Márquez, oye los susurros para ahuecar el ala.

No se sabe si el retorno de Sánchez es temporal, para reforzar la integración del segundo informe del gobernador, ya que, por su amplio currículum y sus nexos familiares y políticos con el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, podría tener otras opciones en la administración federal al cambio de gobierno el primero de diciembre.

Vacantes

Los recientes movimientos abren lugares en el Gobierno del Estado. En la Contraloría del Estado, la vacante de Director General de Control y Evaluación que deja la renuncia de Lorenzo Antonio Portilla, designado en el Orfis. Y en la secretaría de Gobierno, la Dirección y la Subdirección del Archivo de Notarías y del Registro Público de la Propiedad, por el rescate de sus correligionarios que hizo el procurador Amadeo Flores Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario