viernes, 28 de septiembre de 2012

EL CÁNCER DE MAMA PUEDE SER MORTAL


Xalapa, Ver., a 28 de septiembre 2012    Comunicado No. 5485-12

El cáncer de mama comienza en el tejido mamario, presenta el crecimiento desenfrenado de células malignas y existen dos tipos principales: El carcinoma ductal y carcinoma lobulillar, comentó el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.
“El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo y también se presenta el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche”.
El médico añadió que el cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
“El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo y el carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas”.
Asimismo, Barradas Velásquez expuso que muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógenos en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican más rápidamente.
Con respecto a los factores de riesgo dijo que abarcan la edad y género, Antecedentes familiares de cáncer de mama, genes, ciclo menstrual, consumo de alcohol, parto, DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado presentan dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, ulceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer y pérdida de peso.
“Con respecto al diagnostico el médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax”.
Finalmente dio a conocer que en general, los tratamientos para el cáncer pueden incluir fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas, radioterapia para destruir el tejido canceroso y cirugía para extirpar el tejido canceroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario