miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA HIPOGLUCEMIA ES UN TRASTORNO DEL NIVEL DE AZÚCAR


Xalapa, Ver., a 14 de noviembre 2012                     

Cuando los niveles de glucosa disminuyen a 50 mg/dl (miligramos por decilitro) se dice que la persona padece de hipoglucemia, dio a conocer el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.
“La hipoglucemia es un trastorno del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre anormalmente baja para energizar las células del cuerpo. Las personas que son especialmente propensas a padecerla son las que llevan un tratamiento a base de insulina o medicamentos hipoglucemiantes orales para la diabetes”, sostuvo
Con respecto a las causas de este padecimiento, añadió, hay muchas, como la secreción excesiva de insulina del páncreas, los diabéticos que se administran demasiada insulina para disminuir el azúcar, el consumo de alcohol sin una alimentación adecuada, las personas con trastornos psicológicos que se automedican insulina y el ayuno prolongado, entre otras.
“La hipoglucemia cuando se llega a presentar en bebés y niños es causada por aquellos alimentos que contienen azúcares, fructuosa, galactosa o el aminoácido leucina. También si cuando son amamantados con horarios rígidos y no a libre demanda”.
Barradas Velásquez expuso que dentro de los síntomas se encuentra la sudoración, nerviosismo, temblores, desfallecimiento, palpitaciones, hambre, mareos, irritabilidad,  palidez, dolor de cabeza, cambios de humor y de comportamiento, debilidad e incapacidad de concentrarse.
“Es importante acudir con el médico para el diagnóstico, ya que debido a la variedad de síntomas que provoca la hipoglucemia puede confundirse con algún otro padecimiento”, subrayó.
El médico dijo que el  diagnóstico se obtiene gracias  a que se realiza una prueba que consiste en la obtención de una gota de sangre, pinchando el dedo, para medir los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
“Es posible que algunas personas requieran de algunas pruebas complementarias de laboratorio para determinar la causa. Sólo en algunos casos, será necesaria la realización de algunos exámenes como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la ecografía para determinar si el paciente tiene un tumor pancreático secretor de insulina”
 Finalmente comentó que el tratamiento será determinado por el especialista basándose en el historial médico del paciente y en qué tan avanzada esté la enfermedad. Los síntomas que presenta el paciente con hipoglucemia sólo mejorarán minutos después de comer azúcar, en forma de caramelos, tabletas de glucosa, terrones de azúcar o leche lactosada.
“En muy raras ocasiones la hipoglucemia es grave, de ser así el paciente no puede ingerir glucosa por vía oral, se deberá administrar por vía intravenosa para evitar lesiones cerebrales graves. La hipoglucemia se presenta con mucha frecuencia y no es un padecimiento grave”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario