miércoles, 14 de noviembre de 2012

Participan Abuelos del Totonacapan en rezo colectivo


14 de noviembre de 2012

·         El encuentro se llevó a cabo en Chile y se denominó Raíces de la Tierra, reuniendo a sabios indígenas de 17 naciones originarias del continente americano.

·         A través de la palabra de los Abuelos, el Centro de las Artes Indígenas, se consolida como la institución más importante en la transmisión de la tradición y de regeneración cultural en todo el mundo.

Con la participación de Abuelos Totonacas del Centro de las Artes Indígenas se llevó a cabo, del uno al cuatro de noviembre del presente año, un rezo colectivo con representantes de 17 naciones originarias de América. El encuentro denominado Raíces de la Tierra reunió, en Chile, a sabios indígenas provenientes desde el norte de América hasta Tierra de Fuego en la Patagonia.
Así, se contó con la asistencia de indígenas de: Nación Dakota (EUA); Nación Dineh (EUA); Nación Oglala Lakota (EUA); Tribu Choctaw (EUA); Clan del Oso perteneciente al linaje de Ohlone Dancers, California (EUA); Totonacas de Veracruz (México); Maya Tolteca (México); Marakame Wirrárika de Tepic, Nayarit (México); Maya Quiché (Guatemala); Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia); Putumayo, Amazonas (Colombia); Mbyá Guaraní (Paraguay); Aymara (Chile), Mapuche, región de la Araucanía (Chile); Colla, región de Copiapó (Chile); Rapa Nui, Isla de Pascua (Chile) y Yatiri Aymara Amawta de Isla del Sol (Bolivia).
Los objetivos de este encuentro se dirigieron a comprender la existencia de diversas lenguas, pueblos y tradiciones en un solo universo, por lo que se buscó que la unión de los pueblos en un rezo tenga mayor fuerza.
En este sentido, en la V Región de Chile en la Comuna de Casa Blanca, la Abuela partera, Luciana Pérez Tiburcio y el Abuelo Gregorio Bernabé Hernández, además de compartir un espacio sagrado conocido como Kiva, se comprometieron a seguir trabajando y reflexionando sobre el camino a seguir, asegurando que esta actividad les fortaleció en su misión.
Sus aportaciones se centraron en ofrecer el conocimiento de las parteras Totonacas, el arte de ser Totonaco y el trabajo que desarrollan en el Centro de las Artes Indígenas en el Parque Takilhsukut, ubicado en el municipio de Papantla, Veracruz. Así, a través de la palabra de los Abuelos, el Centro se consolida como la institución más importante en la transmisión de la tradición y de regeneración cultural en todo el mundo.
Destaca que a esta gran reunión se convocaron cerca de tres mil asistentes, quienes lograron obtener en los cuatro días de Raíces de la Tierra, la sabiduría de la medicina ancestral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario