martes, 4 de diciembre de 2012

La unesco reconoce al Centro de las Artes Indígenas como ejemplo mundial


   La institución Totonaca fue inscrita en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

·         "El saber cómo hemos caminado puede ayudar a otros a regenerar sus propios patrimonios culturales materiales e inmateriales", aseguran los representantes Totonacas.

Durante su séptima sesión, llevada a cabo en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas, de Papantla Veracruz, en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, "por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México". Con esto, el modelo de regeneración cultural del Totonacapan se confirma como ejemplo mundial y referencia obligada para la revitalización de las civilizaciones indígenas.
Así, a las 17:30, hora local del 4 de diciembre en París, el Centro de las Artes Indígenas y la candidatura china de Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian fueron inscritas en la lista de modelos de salvaguardia cultural que el planeta debe reconocer como ejemplares.
Este reconocimiento al Centro de las Artes Indígenas fue recibido por la delegación mexicana: Mauricio Escanero Figueroa, Representante Alterno de México ante la unesco por la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rodrigo Daniel Mendivil Ocampo, de la Misión Permanente de México ante la unesco; Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah); Edaly Quiroz Moreno, Responsable del Área de Patrimonio Inmaterial (inah); Gerardo Buganza Salmeron, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz; Salomón Bazbaz Lapidus, Fundador del Centro de las Artes Indígenas; Francisco Acosta Báez, Director del Centro de las Artes Indígenas; Eneida Hernández Hernández, Subdirectora del Centro de las Artes Indígenas; Gregorio Bernabé Hernández, del Consejo de Ancianos; María Isabel Villanueva Pérez, de la Casa del Mundo del Algodón; Víctor García Castaño, del Consejo Juvenil de Voladores, y Sophie Chloe Campero Carracilly, de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión.
En el caso del Centro de las Artes Indígenas, el Comité valoró, entre otros puntos, que su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo. Por ello, "felicita al pueblo Totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión Totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua".
A nombre del pueblo Totonaca, Gregorio Bernabé Hernández y Víctor García Castaño agradecieron el reconocimiento con las siguientes palabras:
—Muchas gracias, a todos los que colaboraron para que nuestro Xtaxkgakget makgkaxtlawana, nuestro Centro de las Artes Indígenas reciba este reconocimiento por los representantes del mundo aquí reunidos.
"Gracias por reconocer el valor de nuestra cultura y la forma en que la transmitimos a las nuevas generaciones, a partir de los principios y valores propios. Sabemos que nuestro reconocimiento simboliza los valores y aportaciones de las culturas indígenas de México y América.
"Nuestro gobierno ha sido sensible y nos ha apoyado para crear esta nueva institución, nueva, porque no solo reconoce el derecho a nuestra diversidad cultural sino que también la hace efectiva. Nueva, porque a partir de la reflexión de lo que somos y lo que ha sido el saber de nuestros abuelos en el esplendor, enfrentamos el desafío para el desarrollo del conocimiento actual y futuro.
"En nuestra cultura se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades; la encomienda de nuestras Escuelas de Tradición es desarrollar esa luz, mostrarla, compartirla y que nos ilumine, a nosotros y al mundo. Si alguien en el planeta no está bien, nosotros tampoco lo estamos por eso debemos trabajar para que todos estemos bien, ese es el Arte de la Vida Totonaca.
"En nuestros pueblos indígenas hay mucho potencial aunque falta mucho por hacer. El reconocimiento que hoy ustedes nos otorgan, nos anima, nos da fuerza para seguir trabajando en nuestra tierra y nos compromete a compartirlo con todos los pueblos de México y el mundo. El saber cómo hemos caminado puede ayudar a otros a regenerar sus propios patrimonios culturales materiales e inmateriales".
Con este logro, Veracruz se confirmará como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y el Totonacapan difunde al mundo que: "El Centro de las Artes Indígenas es un vivero en el cual se ha sembrado la semilla Totonaca. Es la matriz que engendra vida. Es un espacio de diálogo, de reflexión y análisis para la regeneración cultural de nuestros pueblos". 

Misión y estructura del Centro de las Artes Indígenas
Con sede en el Parque  Takilhsukut, el Centro de las Artes Indígenas cuenta con un Modelo Educativo sustentado en los fundamentos de la cultura Totonaca que recupera las formas propias de transmitir los conocimientos y la restitución del sentido social y espiritual del arte. Por ello, además de las técnicas de las disciplinas artísticas, se aprende, fundamentalmente, la esencia del ser.
Así, durante todo el año en el Centro de las Artes Indígenas se hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores, teatreros y videoastas. Y en cada edición del Festival Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas comparte algunos de sus procesos y resultados creativos a través de talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones, juegos y productos de la enseñanza compartida en sus 16 Casas de Tradición:
·        Kantiyán: Casa de los Abuelos sabios, guías de vida;
·        Casa de la Palabra Florida: poesía, tradición oral y diálogo con el mundo;
·        Casa del Arte de Sanar: sanación mental, espiritual, humana, medioambiental y cósmica;
·        Casa del Mundo del Algodón: mitología, producción, exposición y ofrenda;
·        Casa de Alfarería Tradicional Totonaca: la sabiduría prehispánica y las herramientas contemporáneas en las manos y la tierra;
·        Escuela de Danzas Tradicionales: sonidos y movimientos de la memoria;
·        Escuela de Niños Voladores: el relevo generacional que confirma el futuro del vuelo;
·        Casa de la Música: ritmo que recibe y entrega conocimientos y sones;
·        Casa del Teatro: la vida comunitaria en escena;
·        Medios de Difusión y Comunicación: audiovisuales, transmisión radiofónica;
·        Casa de la Cocina Tradicional Totonaca: el acervo gastronómico;
·        Casa de las Pinturas: el color en textiles, cerámica, madera, piedra, zacuales, pintura corporal, murales, medicina y danza;
·        Casa del Turismo comunitario: anfitriones respetuosos y sustentables;
·        Casa de la Agricultura tradicional: la siembra del respeto a la Madre Tierra y a los Dueños de los Elementos;
·        Casa de la Carpintería: la espiritualidad de la madera y la regeneración vital;
·        Casa de la Tierra Totonaca: el respeto a la Madre Tierra y a los Dueños de los elementos; agricultura “ecológica, orgánica”.
Gracias a la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Papantla, Veracruz, es el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la unesco: El Centro de las Artes Indígenas, la Ceremonia Ritual de Voladores (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009) y la zona arqueológica de El Tajín (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario