sábado, 30 de marzo de 2013

10 MOMENTOS: El “¡estamos hasta la madre!” de Javier Sicilia, y el Movimiento por la Paz, cumplen 2 años


Por: Redacción / Sinembargo - marzo 30 de 2013 - 0:00 Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– “¡Estamos hasta la madre!”, fue el grito colectivo que caracterizó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que a dos años de haber nacido tiene tras de sí toda una serie de episodios de dolor, lucha y exigencia de justicia para las víctimas de la violencia.
 Surgido tras el asesinato de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, el 28 de marzo en Temixco, Morelos, a esta grupo se le fueron sumando padres de familia, hermanos, hijos y demás familiares de personas fallecidas o desaparecidas durante la lucha anticrimen del ex Presidente Felipe Calderón.
“Mientras no haya justicia, mientras no veamos un avance hacia el territorio de la paz, todo queda en el discurso”, dijo el escritor el jueves pasado al recordar el segundo aniversario luctuoso de su hijo. 
También exigió sentencias para los asesinos y resultados reales de parte del Gobierno Federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
 A lo largo de estos 24 meses el poeta y miles de personas se han sumado para exigir justicia, pero no siempre tienen éxito.
El movimiento ha encarado a funcionarios, mantuvo una postura en contra de la lucha de Calderón, a quien en más de una ocasión le exigieron la renunciar de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública.
 También visitó distintos estados del país donde las imágenes de duelo y llanto eran una constante. E incluso se trasladó a Estados Unidos en un reclamo para frenar el trasiego de armas y un mejor trato a los paisanos indocumentados.
 En este tiempo, el MPJD ha sufrido la pérdida de algunos de sus activistas. Entre las personas que fallecieron se encuentran Nepomuceno Moreno, ultimado el 28 de noviembre de 2011 mientras circulaba en su camioneta por las calles de Hermosillo, Sonora, y que buscaba esclarecer la desaparición de su hijo. 
José Trinidad De la Cruz Crisóstomo, un indígena nahua conocido como “Trino” y uno de los principales defensores del derecho al reconocimiento de las tierras de Santa María Ostula y de sus derechos políticos, fue asesinado el 7 de diciembre de 2011. 
Su cuerpo presentaba huellas de tortura. Pese a estos duros episodios, el grupo continúa en pie, aunque un poco modificado de sus inicios, pues representantes como Julián LeBarón y Emilio Álvarez Icaza han abandonado sus filas. 
Si bien han tenido grandes avances en su camino, como la promulgación de la Ley de Víctimas, reconoce que la corrupción y la indiferencia de las autoridades son un gran freno a su reclamo. 
Actualmente no descartan realizar otra movilización nacional para que los representantes de este nuevo Gobierno sí les den resultados. Caravana por la Paz.
 Foto: Cuartoscuro 1. EL ASESINATO DEL HIJO DE JAVIER SICILIA El lunes 28 de marzo de 2011 el cuerpo de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, fue hallado dentro de un auto en Temixco, Morelos, junto con otros seis cadáveres. 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informó que el cuerpo del joven de 24 años se encontraba atado de pies y manos con claros signos de tortura.
 Días más tarde, el escritor anunció que jamás volverá a escribir poesía porque el crimen “le aniquiló el alma”. 
En mayo de ese año inició una marcha por la paz.
 A dos años de los hechos, en el municipio de Ocotepec en Morelos, el poeta sembró un árbol de magnolia de Yoloxochitl, conocida como la flor que cura el corazón.
Y más tarde, visitó una ofrenda instalada en Cuernavaca en memoria Juan Francisco.
 2. MARCHA POR LA PAZ Sicilia inició una movilización ciudadana con la Marcha por la Paz y la Justicia el 5 de mayo de 2011.
 El contigente partió de Cuernavaca a la Ciudad de México.
 Tres días después, y luego de un recorrido de 90 kilómetros, la movilización llegó al Zócalo capitalino.
 Durante la caminata, el poeta pidió a Calderón cesar de su cargo al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. 
También demandó detener la violencia generalizada en el país, firmar un pacto nacional ciudadano para fiscalizar y hacer cumplir a los gobernantes y políticos sus obligaciones, regresar al Ejército a sus cuarteles y poner fin a la lucha antinarco.
 Los participantes se vistieron de blanco, llevaban globos del mismo color y fotografías de sus familiares, víctimas de la violencia. De acuerdo con datos oficiales, participaron más de 65 mil personas.
 Después, los integrantes del movimiento anunciaron una nueva caravana en el sur del país. Miles se unieron al Movimiento. Foto: Cuartoscuro 3.
 FRENTE A FRENTE El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el entonces Presidente Felipe Calderón se reunieron el 23 de junio de 2011 en el Castillo de Chapultepec.
 En la reunión, Javier Sicilia estuvo acompañado de Emilio Álvarez Icaza y de los familiares de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico, quienes contaron con alrededor de 10 minutos cada uno para exponer ante el Jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen. 
Por su parte, Calderón estuvo acompañado de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Alonso Lujambio, quien fungiera como titular de la SEP; el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; su esposa, Margarita Zavala; Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba como titular de la  Sedesol y Alejandro Poiré, que laboraba como vocero de Seguridad Nacional. Sicilia dijo: “Aquí, señor Presidente, vean bien nuestros rostros, escuche nuestros nombres, estamos los familiares de las víctimas inocentes.
 ¿Le parecemos bajas colaterales? No somos cifras.
 Venimos a que conozcan la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas. Usted, señor presidente, está obligado a pedir perdón a la Nación y en particular a las víctimas”.
 A lo que Calderón respondió: “Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas. 
Eso, definitivamente, es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado”. Se reunieron de nueva cuenta el 14 de octubre, cuando el poeta aseguró que la lucha anticrimen ”sólo “múltip
lica el dolor”, además de que “no ha disminuido el consumo de drogas ni ganancias de narcos”. En contra de la lucha de Calderón.
 Foto: Cuartoscuro 4. CARAVANA POR LA PAZ El 9 de septiembre de 2011 cientos de integrantes del MPJD partieron de la ciudad de México en 14 autobuses rumbo a Cuernavaca y el estado de Guerrero. Durante 10 días también visitaron localidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
 La caravana llegó hasta Guatemala con el deseo de “ir a abrazar” y pedir perdón simbólicamente a los indocumentados que cada año cruzan territorio mexicano.
 “Entre los criminales y la corrupción de las instituciones se les ha tratado peor que a animales. Creo que es una deuda que nosotros tenemos con nuestros hermanos centroamericanos”, dijo Sicilia.
 La marcha culminó el 19 de septiembre en el Zócalo del DF. El sacerdote Alejandro Solalinde participó en la movilización. 5. SALIDA DE ALGUNOS MIEMBROS Tras su participación activa en el Movimiento, Julián LeBarón anunció a través de una carta, publicada el 24 de febrero de 2012, su salida de la organización al considerar que se había “acercado demasiado al poder político”.
 En respuesta el MPJD aseguró que en su lucha no fungía como interlocutor del Gobierno o a favor de los poderes políticos.
 El siguiente en salir fue Emilio Álvarez Icaza, quien el 19 de julio del año pasado fue nombrado secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo que le exigía tiempo completo.
 Si bien dejó el grupo, aseguró que su cargo le permitiría seguir luchando, pero desde otra trinchera. 
En septiembre pasado, luego de finalizar la Caravana por la Paz en EU, el líder del movimiento, Javier Sicilia dio a conocer que tomaría un descanso para estar cerca de su familia, pero que pensaba continuar Movimiento por la Paz.
 PRIMER ANIVERSARIO Al cumplirse un año del Movimiento, familiares de víctimas acusaron al Gobierno federal de indolencia, corrupción e impunidad frente a los miles de muertos y desaparecidos por la lucha antinarco que encabezó Felipe Calderón.
 El grupo recordó con protestas en Cuernavaca, Morelos, los asesinatos que los hicieron unirse. En la Paloma de la Paz de Cuernavaca, una fuente fue teñida de rojo con anilina en recuerdo a las víctimas, después se adornó con lazos negros en memoria de los muertos por la violencia.
 En Temixco colocaron una pancarta con la leyenda “por los 50 mil muertos, por los miles de desaparecidos y desplazados, que es la herencia de Felipe Calderón”.
 La jornada concluyó con una caminata en silencio, portando velas, por el centro de la capital del estado. 7. LOS ABRAZOS El 28 de mayo de 2012 el Movimiento se reunió en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los candidatos presidenciables para reclamarles sus fallas y exigirles comprometerse con las víctimas de la violencia. En el encuentro, Sicilia calificó de “imbécil” la guerra contra el crimen organizado.
 Señaló que Josefina Vázquez Mota y su partido “representan 12 años que han dejado al país como un verdadero camposanto”. 
Al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, le dijo: “No le escucho una palabra de compasión, de dolor”.. “Sus discursos son muy fríos”, insistió el escritor. 
En tanto a Andrés Manuel López Obrador le expresó: “Para muchos, usted señor significa un mesiánico, el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las elecciones de 2006”, además de que no se ha castigado a los miembros de su partido que han reprimido a comunidades indígenas y se han ligado a los oscuros intereses del poder y del dinero.
 Entre reclamos y exigencias. Foto: Cuartoscuro 8. CARAVANA POR LA PAZ EN EU Acompañado por cerca de 100 miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia inició el 11 de agosto de 2012 un recorrido por más de 25 ciudades de Estados Unidos.
 En este país criticó la laxa política en cuanto al control de armas, el trato a los indocumentados y la “absurda guerra” de Felipe Calderón, que -dijo- también agravó el problema migratorio En uno de sus primeros actos, el 16 de agosto en Phoenix, Sicilia pidió al controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, un trato humano para los indocumentados detenidos por su departamento. 
Al día siguiente en Tucson calificó a la Ley SB 1070 como una “vergüenza” para Arizona. En su paso por Houston, destruyó un arma AK 47 y una pistola adquirida de manera ilegal, en un acto para demostrar lo fácil que es comprarlas en Texas.
 Durante su paso por New York solicitó una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con varios legisladores.
 En esta ciudad en Alcalde Michael Bloomberg no lo recibió. Además, intentó abrir uan cuenta en un banco HSBC con billetes manchados de sangre. 
Sicilia en Houston. Foto: Twitter 9. DESPIDE A CALDERÓN El 28 de noviembre de 2012, a dos días de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a una manifestación para en la explanada de la Estela de Luz. 
Se eligió esa fecha porque se cumplía un año del “cobarde asesinato de nuestro muy querido compañero Nepomuceno Moreno Núñez, quien, en la búsqueda de su hijo desaparecido, fue ultimado para intentar callar la verdad. A la fecha el crimen continúa impugne”.
En el lugar acudieron diversas organizaciones, así como el padre Alejandro Solalinde, también se realizó un recuento de las víctimas y desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, y colocaron al pie del monumento una placa alusiva a las víctimas y desaparecidos.
 10. LEY DE VÍCTIMAS Uno de sus más grandes logros ha sido conseguir la promulgación de la Ley de Víctimas el pasado 9 de enero, día en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 El 30 de abril de 2012 ya se había aprobado por unanimidad la Ley; sin embargo, el ex Presidente Felipe Calderón presentó una controversia constitucional el 19 de julio, argumentando que la ley no tenía sustento sobre la reparación del daño. 
La impugnación fue desechada por el mandatario Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.
“Es una palabra cumplida que no basta, es decir, si la ley no llega a reglamentarse, si no se llega a construir esta plataforma nacional de víctimas que cuente con recursos suficientes, con personal suficiente y opere a nivel nacional, quedará como el tambor.
 Ese es uno de los pasos que siguen inmediatamente, la ley necesita esos instrumentos para encarnarse”, dijo Javier Sicilia.
 Durante la ceremonia en Los Pinos,  el poeta pidió a Peña Nieto que el “mal llamado monumento de Estela de la Luz” fuera transformado en un memorial para las víctimas de la violencia.
 Recientemente, el activista declaró que falta la reglamentación de la ley y la construcción del sistema que hará posible que ésta se cumpla y comience a operar en agosto.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-03-2013/573954.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario