viernes, 29 de marzo de 2013

“Usted no es dueño de Veracruz”: panistas a Javier Duarte; lo acusan de meterse hasta en asuntos internos


 Por: Marco Antonio Martínez - marzo 29 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios   Decenas de militantes del PAN y del PRD realizaron un mitin en Veracruz, en febrero de este año para protestar por la decisión del Tribunal Estatal Electoral de disolver la alianza Gran Alianza por Ti, la cual estaba‡ conformada por los partidos Acció—n Nacional y el Sol azteca .
 Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).-Días antes del 10 de marzo, fecha prevista para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, Guadalupe Suárez Ponce, alistaba los preparativos e incluso presumía que asistiría la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. Pero el 4 de marzo el gozo se iba al pozo.

 Las mujeres panistas organizadoras del evento se enteraban que el gobierno de Veracruz les negaba usar el auditorio Benito Juárez, perteneciente al DIF estatal, a pesar de que ya había firmado un contrato. De acuerdo con Suárez Ponce el encargado del recinto,
 Carlos Samperio le dijo de última hora que por “órdenes superiores” ya no se harían eventos los domingos, de ahí la cancelación.
 Para Suárez Ponce era claro: las “órdenes superiores” venían del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 “Se trata de un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer y vemos con coraje que hay estados donde ya no tienen respeto por nada, queremos decirle al Gobernador que él no es dueño de las instalaciones del Auditorio Benito Juárez ni del estado”. 
El evento debió trasladarse a Boca del Río, y causó la indignación de los panistas. 
“No callaremos al ver estos gobiernos autoritarios que no toleran este tipo de eventos que se realicen en los lugares públicos que deben estar abiertos no sólo a la gente de su partido, sino a todas las mujeres del país”, lanzó Gustavo Madero en el evento cambiado de sede, y agregó que es grave que ocurra en un estado donde 60 por ciento de las mujeres han sido víctimas de la violencia.
 Javier Duarte, junto con el de Chihuahua, César Duarte, fueron duramente criticados por Javier Corral en la Asamblea panista. 
“Dos gobernadores actuando con todo cinismo, los truculentos Duartes, el de Veracruz, que es capaz de negarle el auditorio a las mujeres negándoles sus derechos por el sólo hecho de ser del PAN”, dijo ese día el Senador Corral. DENUNCIADO POR PANISTAS No es el único encontronazo de panistas contra Duarte.
 De hecho días después, el 13 de marzo 81 legisladores presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Gobernador de Veracruz Javier Duarte por el desvío de cinco mil millones de pesos. Entre los demandantes se encontraban legisladores locales y senadores como Fernando Yunes Márquez, quien dijo que el 82 por ciento de las irregularidades se localiza en programas de educación, de infraestructura social, para construcción de aulas y en el DIF para alimentación de los niños, según informó SinEmbargo. Yunes, hijo del ex candidato al gobierno de Veracruz y ex colaborador de Elba Esther Gordillo Miguel Ángel Yunes, a inicios de año denunció un ataque de priistas contra él y responsabilizó a Duarte de ello. Ocurrió el 7 de enero en un mitin organizado por el PAN en Córdoba. 
De acuerdo con el Senador, estaba acompañado de la Diputada federal Leticia López en una reunión con representantes de medios de comunicación en el café Los Portales cuando alrededor de 200 mujeres priistas los cercaron, los agredieron y les arrojaron objetos.
 El legislador acusó en un comunicado de prensa al gobernador “de la agresión y privación de su libertad”.
 Fueron alrededor de dos horas los que permanecieron en esa situación y dijo que a pesar de que los hechos ocurrieron frente al Palacio Municipal, el alcalde Francisco Bonilla, de extracción priista como el Gobernador, no hizo nada. 
“No podíamos salir con violencia porque no íbamos a caer en el juego del gobernador del estado de generar violencia, nosotros no somos ese tipo de gente”, dijo entonces Yunes.
 Fue un acto que la Diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas calificó de “bullying” político y pidió investigar a los autores de la agresión, y señaló a integrantes del Frente de Defensa Popular, organización de filiación priísta.
 LOS PROBLEMAS ELECTORALES Los panistas responsabilizan a Duarte de estar detrás de la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz de negarle la oportunidad al PAN y al PRD de aliarse en la “Gran alianza Por ti” rumbo a los comicios del 7 de julio.
 No es la única autoridad electoral cuestionada. El Diputado federal Juan Bueno Torio pidió desaparecer el Instituto Electoral de Veracruz (IEV) al estar “infiltrado” por gente cercana a las autoridades.
 “Si desaparece el IEV, entonces será más difícil que los gobiernos locales manipulen los procesos democráticos”, dijo el Diputado panista.
 El PAN tendrá del 29 de marzo al 13 abril el periodo de precampaña de los aspirantes a representar al partido en las elecciones estatales del 7 de julio, y el 14 será la elección interna. 
Es un estado donde ha buscado la alianza con el PRD, intento de coalición que se justifica por el ejercicio de poder de Duarte, según explicó en entrevista para SinEmbargo el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats.
 Se trata también de un proceso electoral donde ya reapareció el ex Gobernador Fidel Herrera, quien busca una diputación en el Congreso local y ser el coordinador de la bancada priísta. 
El presidente del PAN en Veracruz Enrique Cambranis atribuye su regreso a la intención de los priistas de ganar a cualquier costo.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-03-2013/573556.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario