domingo, 31 de marzo de 2013

Pregunta sin respuesta. ¿Y Romero Deschamps… qué?, cuestiona el Diputado panista Raúl Gómez a EPN


 Por: David Martínez Huerta - marzo 31 de 2013 - 0:00 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios   El Diputado panista Raúl Gómez Ramírez pide al Presidente Enrique Peña Nieto que investigue al líder petrolero Carlos Romero Deschamps. 
 SinEmbargo Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Durante la sesión de la Cámara de Diputados del 19 de marzo, una figura solitaria pero orgullosa y altiva llamó la atención de reporteros y fotógrafos que siguen diariamente las actividades en San Lázaro.
 Era el Diputado panista Raúl Gómez Ramírez de pie junto a su curul con una pancarta a la altura de su pecho en la que exigía al Presidente Enrique Peña Nieto que actúe contra el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, por posibles desvíos de recursos públicos desde el sindicato que dirige para su propio enriquecimiento.
 Permaneció así con la cartulina en alto durante el tiempo que duró la discusión entre la presidenta de la mesa directiva, la priista Elena Retamoza Vega, y diputados panistas, quienes la acusaban de eludir a propósito, la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República a transparentar su declaración patrimonial. Minutos más tarde, el legislador explicó su actuación a SinEmbargo.
 “Sacamos esa pancarta porque el discurso del señor Presidente fue ‘No hay intocables’, si no hay intocables, por qué estuvo el señor Presidente en la ciudad de Salamanca con los petroleros, prácticamente dándole el espaldarazo a Romero Deschamps, ¿de qué se trata eso? A una sí le da la espalda y al otro le da la bienvenida”, dijo en entrevista.
 El Diputado guanajuatense, de extracción panista, se refería a dos hechos clave en la relación presidencial con el sindicalismo. A quien le dio la espalda –según sus palabras– es Elba Esther Gordillo Morales, otrora lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, por elementos de la Policía Federal.
 La dirigente magisterial fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) del desvío de recursos del sindicato de maestros por más de dos millones de dólares.
 En la conferencia de prensa para anunciar la detención, el Procurador Jesús Murillo Karam detalló con lujo de precisiones, una red de complicidades para desviar los recursos del SNTE a cuentas bancarias de “La Maestra”. Tras la captura e ingreso de la autodenominada “guerrera” en un penal capitalino, el Presidente Peña Nieto anunció ante el grueso del priismo nacional, que en su gobierno “no hay intocables”.
 Frase que los analistas políticos inmediatamente entendieron que se refería a Elba Esther Gordillo.
 “No puede ser posible que se haya tocado a una líder sindical fuerte y a otro no, no sé si haya preferencias, pero en lo que no estamos de acuerdo, es que si iniciamos con uno hay que seguir con los otros”, indicó el Diputado de la pancarta solitaria, en clara alusión a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
 Dirigente sindical desde 1996, Romero Deschamps también ha sido dos veces Senador de la República bajo las siglas de PRI. Ha navegado sobre aguas tranquilas durante cuatro administraciones presidenciales, siendo en los dos sexenios panistas donde sacó mayores beneficios.
 Romero Deschamps tiene pendientes varias averiguaciones previas por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa, entre ellas la AP1072/DDF/2004 en la PGR, por la transferencia de ocho mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos a su sindicato, al margen del Consejo de Administración de la paraestatal.
 Tras su aparición espontánea en el pleno de San Lázaro, el Diputado panista Raúl Gómez Ramírez exigió que estas investigaciones no queden impunes, como el tristemente célebre caso del Pemexgate, en el que se acusó a Romero Deschamps 
del desvío de mil 500 millones de pesos desde el sindicato que dirige a la campaña del entonces candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
 La solicitud del panista es precisa: que se investigue a Romero Deschamps, que le rinda cuentas a sus propios sindicalizados y que si se descubre que ha cometido algún ilícito, se actúe en consecuencia. 
“Que se investigue al señor Romero Deschamps.
 Él dice que tiene las manos limpias, que lo compruebe, al momento de que se inicie la investigación por parte de la Procuraduría General de la República, pues si sale limpio que nos lo demuestre y que me calle la boca”, retó. 
“No se vale que hayan iniciado (contra la corrupción sindical) y no continúen, ¿o de qué se trata? ¿Porque es padrino del señor Presidente? Porque sus hijos siguen viajando en jets privados, teniendo vehículos de lujo, ¿y la ciudadanía?”, agregó el también Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
 El Diputado panista reveló que fue víctima del robo de sus cuotas sindicales durante su juventud, cuando trabajó en una agencia aduanal que pertenecía al Sindicato Nacional de Agencias Aduanales, en la sección 5 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 1980 a 1982.
 Por lo que sabe, que si en verdad se lo propusieran, las autoridades competentes tendrían toda la información necesaria para actuar contra cualquier líder sindical corrupto. 
“¿Qué falta? Ganas, voluntad, eso es lo que se requiere, porque de antemano es sabido que con su sueldo de trabajador petrolero, se pueda dar esa vida de excesos, esa vida derrochadora de recursos, y podemos pensar por qué no que así como lo hacía la maestra Elba Esther con las cuotas sindicales, haga lo mismo (Romero Deschamps)”.
 El 19 de marzo, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados consiguió su objetivo, logró que se aprobara de urgente resolución el exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que trasparente su declaración patrimonial. Del caso del Senador priista Carlos Romero Deschamps, no se dijo más. 
Ya con anterioridad, Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados panistas, se ha pronunciado porque la autoridad correspondiente investigue a éste, y a otros líderes sindicales que posiblemente se han enriquecido con el dinero de obreros y campesinos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-03-2013/572197
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario