lunes, 25 de marzo de 2013

REALIZA SEDATU MESA DE TRABAJO DEL SECTOR AGRARIO COMO PARTE DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018



* Encabeza la reunión la Subsecretaria de Política Sectorial y participaron los titulares de la PA, del FIFONAFE y de la CORETT, además de especialistas en la materia
La entrega de títulos de propiedad a quienes son poseedores de la tierra, es fundamental para abatir el rezago que existe en el sector rural y respaldar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medioambiente, subrayó la Subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella.
Al inaugurar la mesa de trabajo “Desarrollo Agrario”, como parte de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, precisó que para desarrollar los índices estratégicos de la política agraria, es determinante establecer un trabajo de corresponsabilidad gobierno-ciudadano, en el cual exista una coordinación efectiva mediante un canal de comunicación abierto para escuchar y atender las principales demandas, así como recibir propuestas de cambio que el país necesita.
Ante autoridades y especialistas del sector, dijo que a través de las propuestas se debe incrementar la producción de alimentos y el ingreso económico de quienes trabajan el campo, además de promover la participación comunitaria para el desarrollo integral del agro nacional.
La funcionaria de la SEDATU explicó que se debe apostar a robustecer las políticas públicas que impulsen la agricultura familiar, con el propósito de contribuir a la autosuficiencia alimentaria, a través de programas enfocados a aumentar la producción de los sistemas parcelarios de los núcleos agrarios.
Destacó que es trascendental aportar propuestas que generen un esquema de planeación nacional, estatal y municipal para los ejidos y las comunidades, en el cual se establezca su desarrollo, infraestructura y sustentabilidad, a fin de evitar el constante rezago.
Por su parte, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, presentó cinco objetivos referentes al tema de Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria, así como las estrategias para cumplirlos.
Lo primero, dijo, es otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra; trabajar para lograr el desarrollo integral en el sector agrario; capacitar integralmente a los sujetos agrarios y servidores públicos involucrados; explotar los recursos naturales de manera sustentable para lograr un México próspero, así como fomentar el desarrollo y ordenamiento agrario, territorial y urbano.
Entre las estrategias para cumplir con cada uno de los objetivos trazados se encuentran; asesorar a los sujetos agrarios en la defensa y tutela de sus derechos sobre la tierra, implementando programas alternos de certificación y titulación; incrementar la productividad agropecuaria para abastecer al mercado interno; realizar planes regionales de desarrollo agrario integral y sustentable, fomentando el extensionismo rural; agregar valor a la explotación de los recursos naturales y que éstos lleguen a los mexicanos más desprotegidos; además de hacer compatibles las políticas económicas y agrícolas con las ambientales.
En su oportunidad, el Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, dijo que los grandes productores han llegado a un tope en la tecnificación por la cual la producción crece a tasas menores. Precisó que esta tendencia se puede compensar con núcleos agrarios y solo requiere programas focalizados y regionales.
Recordó que lamentablemente la población campesina tiene una edad promedio de 60 años, debido a que hay una migración de jóvenes, problemática a la que se suma el aumento de las necesidades alimenticias de una población creciente como la nuestra, la cual se estima, va a estabilizarse en el 2050, al llegar a un máximo de 125 millones de habitantes.
López Pescador insistió en que revalorar el núcleo agrario implica respetar la función de la tierra y dotarla de personalidad jurídica y patrimonios propios.
Explicó que en México el 51 por ciento es propiedad social, el 83 por ciento pertenece a ejidos y 17 por ciento a comunidades, así la presencia de los núcleos agrarios abarca el 94 por ciento de los municipios del país.
Respecto al tema Fomento a la Productividad Social de la Tierra, el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, indicó que teniendo como fundamento que el suelo es el elemento base que contribuye al desarrollo y crecimiento del país, a través de diferentes mecanismos, usos y
explotación con fines variables, la Comisión a su cargo ha regularizado más de 2.6 millones de predios en suelo social con vocación habitacional y ha incorporado al desarrollo urbano más de 140 mil hectáreas.
Agregó que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector es la ocupación irregular del suelo con fines habitacionales, por lo que la CORETT se ha planteado un esquema de gestión de suelo en tres etapas que se instrumentará de forma paralela.
En la primera, se integrará un inventario y Programa Nacional de Suelo Urbano; la segunda, estará enfocada a disminuir los procesos de regulación en el mediano plazo, y la tercera, se detendrán las desregularizaciones para desincentivar nuevos procesos de ocupación irregular en el largo plazo.
En la mesa de trabajo participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Educación Pública (SEP), del Tribunal Superior Agrario, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en México, del Colegio de Posgraduados y de las universidades Autónoma de Chapingo y Autónoma Agraria Antonio Narro.
Los temas abordados en la reunión fueron: Erradicación de la Pobreza Alimentaria, Proyectos Productivos, Desarrollo Agrario y Seguridad Alimentaria, Programas Sociales Agrarios Sustentables y Fomento a la Productividad de la Propiedad Social de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario