lunes, 25 de marzo de 2013

En la Casa de la Palabra Florida, los asistentes a este festival aprenden la lengua totonakú


  • El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 25 de marzo de 2013.- La Aldea Totonaca, uno de los atractivos de Cumbre Tajín 2013, cuenta con la Casa de la Palabra Florida, en donde los asistentes a este festival pueden aprender la lengua totonakú, que en español significa “tres corazones”.
Debajo de una palapa con mesas y sillas de madera y un viento agradable, los maestros indígenas ofrecen clases de su lengua materna, con el fin de que los visitantes sean testigos de una experiencia única y al final del día puedan reconocer, hablar y escribir palabras básicas de este idioma.
A través de juegos didácticos como la pirinola y la lotería e imágenes de objetos, animales y alimentos, cuatro maestros imparten los talleres, para que los aprendices adquieran el conocimiento a través de un trabajo lúdico.
Dentro del Parque Temático Takilhsukut, el maestro Oliverio Báez García, quien enseña a las personas la escritura y la pronunciación de la lengua totonakú, señaló que disfruta mucho explicar palabras sugeridas por los turistas.
“De manera particular, si alguien quiere saber cualquier palabra o frase de la escritura totonakú, nombres de pueblos que están en lengua indígena, o cualquier otra palabra, aquí se la hacemos saber en la Casa de la Palabra Florida”. De acuerdo con Báez García, la palabra es la base de toda la actividad cultural del ser humano, esencial en el proceso de comunicación.
Alejados del bullicio, turistas de Alemania y Noruega y que no hablan español se integran a este taller aprendiendo de manera fácil y divertida el lenguaje totonakú, todo a través de la relación de las imágenes con el significado.
Esta experiencia es extraordinaria para los maestros indígenas que integran el taller, pues tienen la oportunidad de transmitir una parte importante de la cultura totonaca. “Es una gran oportunidad de enseñar al mundo lo que realizamos de manera cotidiana, para nosotros esto no es un trabajo; colaborar con la Cumbre nos agrada y nos pone orgullosos a todos”.
En este taller de lengua totonaca se enseña un total de 52 palabras y frases como paxkattatsini: gracias, kgalen: hola, tachali: hasta mañana, kpaxkillan: te quiero, chichi: perro ykamakga chipagan natakaman: ¡Bienvenidos, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario