martes, 26 de marzo de 2013

La CDH de Morelos pide a las autoridades acciones contra el delito; hallan 3 cuerpos, y ejecutan a una persona más

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 25 de 2013 - 22:22 Destacadas, México, Seguridad, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) pidió el día de hoy al Gobernador Graco Ramírez así como a las autoridades municipales intensificar los operativos de vigilancia y prevención del delito. 
El reclamo de la Comisión llega justo después de un fin de semana en el que 11 personas fueron ejecutadas. Y hoy, durante la tarde, otros tres cuerpos fueron localizados. Mientras que por la noche un chofer de autobus fue acribillado. 
Por medio de un comunicado, exhortó a las autoridades atender la inseguridad de la entidad, además precisó que de enero a la fecha han sido ejecutadas 46 personas, 28 al inicio del año, 28 en el mes de febrero y 18 en lo que va del mes de marzo. Esta noche un grupo armado asesinó de varios disparos a un chofer de transporte público en la colonia Centro, informaron autoridades de seguridad municipal. 
Los hechos se registraron sobre la calle Francisco Javier Mina, en donde el transportista con itinerario Jojutla-El Mirador, matrícula 180-220P y número económico 20, fue agredido a balazos por sujetos armados.
También fueron encontrados lo cuerpos de dos personas, un hombre y una mujer, en el patio de un domicilio de la colonia Guadalupe de las Arenas,  en el municipio de Emiliano Zapata.
 Junto a los cuerpo fueron encontradas una licencia de conducir y una credencial de elector que identificó a una de las víctimas como Marco Polo González.
 También se registró la muerte de una persona del sexo masculina en el municipio de Jiutepec. El cuerpo fue encontrado con varios disparos de bala afuera de un negocio de reparación y venta de celulares.
 GRACO DICE QUE “LOS 11 MUEROS EN MORELOS SON POR AJUSTE DE CUENTAS ENTRE CRIMINALES” Antes de que fueron reportados estos tres hallazgos, Graco Ramírez, mandatario de la entidad, dijo que las 11 muertes ocurridas en el fin de semana en la entidad son “ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado”.
 “Son ajustes entre grupos esto que ocurrió. No actos  de violencia contra ciudadanos. Aunque son ciudadanos. Pero están vinculados a la actividad delictiva, son más ajustes de cuentas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
 El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue ampliamente criticado durante su mandato por afirmar que las personas muertas (entre 60 mil y 90 mil) en actos violentos eran individuos ligados al crimen organizado.
 También se refirió a la muerte de civiles como “daños colaterales” y llegó a afirmar, sin mostrar una sola averiguación, que “el 90 por ciento de los muertos se trata de ajustes de cuentas entre narcotraficantes”. 
Lo mismo hizo hoy el Gobernador perredista, Graco Ramírez.
 En la conferencia, incluso, pidió a los medios cambiar su “narrativa” para que se hablen de las cosas buenas que suceden en la entidad que él gobierna. Cuestionado por los reporteros por el incremento de violencia, expresó desconocer las cifras de personas asesinadas “pero pareciera que hay un regodeo al éxito que tenemos de total, lleno total de hoteles y todo, pareciera que la intención es que esto no ocurra”. 
El estado de Morelos se suma a la lista de entidades que en las últimas horas han sido presas del aumento de la violencia. Durante el fin de semana al menos once personas fueron ejecutadas en este territorio por parte de miembro de grupos criminales.
 En un primer hecho, un comando armado baleó a un grupo de personas dejando un saldo de cinco muertos y dos heridos, El ataque ocurrió minutos después de la una de la mañana del pasado domingo, cuando un grupo de sicarios abrieron fuego en la esquina de las calles Avenida Crisantemos y Cuitlahuac de la Unidad Morelos de Xochitepec.
 Otras dos personas fueron ejecutadas por este mismo grupo de gatilleros, una falleció en el hospital y otra en su domicilio. 
Por otra parte, la noche el sábado un sujeto fue ejecutado a balazos, tras ser emboscado por un comando armado, presuntamente cuando descendía junto con una mujer de su auto, en el estacionamiento de un conocido centro comercial, ubicado en la colonia Tulipanes, en Cuernavaca.
 A estos hechos se suma el asesinato del joven Emmanuel Aguilar Castaño, de 21 años. 
De acuerdo con autoridades locales, Aguilar, quien se desempeñaba como chofer, recibió un balazo en la cabeza, fue atado de pies y manos, amordazado y abandonado en el ejido La Palma, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. 
En el Municipio de Cuautla otro joven de 17 años de edad fue asesinado a balazos. 
Más tarde, la policía estatal halló los cuerpos sin vida de tres hombres que estaban maniatados y abandonados en el kilómetro 122 de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera Puente de Ixtla-Iguala.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-03-2013/570628.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario