martes, 26 de marzo de 2013

Maricruz Montelongo, una de las hijas de Elba Esther, solicita amparo contra aprehensión e incluso cateo


 Por: Redacción / Sinembargo - marzo 26 de 2013 - 15:16 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios   La hija de Elba Esther en prisión, pero de visita a su madre. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Maricruz Montelongo Gordillo, una de las hijas de Elba Esther Gordillo Morales y madre del Diputado de Nueva Alianza René Fujiwara, solicitó un amparo en el Juzgado de tercer de distrito, con sede en Guerrero.
En el recurso legal solicitó la protección contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, cateo e incluso una posible “desaprehensión”, medida cautelar que no existe en las leyes penales de México.
 El juez de amparo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a diversos juzgados de distrito, que habrían ordenado las medidas cautelares contra Montelongo, que aclaren si existe alguna orden de aprehensión u otras medidas referidas en contra de la hija de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 
Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia constitucional para que se determine si se concede o no el amparo a Montelongo. En días pasados familiares y allegados a “La Maestra” solicitaron recursos de amparo para evitar sus capturas.
 Tal es el caso del nieto de Elba Esther, Othón Francisco de León Arriola, además de Fracisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo y René Fujiwara Apodaca, yerno de la ex lideresa y esposo de Maricruz. 
Pero la PGR informó que no tiene órdenes de aprehensión en su contra. 
Ayer, un periódico de San Diego exhibió que como su abuela, los dos nietos de Elba Esther Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo y Othón Sanchez Arriola, es legislador por el estado de Morelos) también adquirieron lujosas propiedades en San Diego y, además, con dinero en efectivo, lo que ha levantado sospechas en esa región sobre las autoridades y empresas relacionadas con el negocio inmobiliario.
 De acuerdo con una investigación del diario The San Diego Union Tribune (U-T San Diego), sustentada en los registros públicos de esa ciudad que han sido base de las investigaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de “La Maestra” Gordillo, Othón Sánchez adquirió en 2011 una casa en el área de Otay Ranch, en Chula Vista, por 300 mil dólares, que pagó en efectivo. 
La casa tiene como agente registrado a Héctor Ávila Rivera, de la misma compañía que el año pasado emitió cheques por impuestos de las dos residencias que la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene en la zona de Coronado, también en San Diego. 
Casi al mismo tiempo, plantea el U-T San Diego, el otro nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara, legislador federal por el Partido Nuevo Alianza (Panal), compró una casa cercana a la de su primo Othón, por 310 mil dólares y lo hizo también en efectivo.
 Es lo mismo que pasa en la residencia de Los Cayos en Coronado, donde Elba Esther Gordillo Morales solía recibir a amigos y enemigos por igual.
 Esa casa de seis habitaciones está desocupada y es clave en la investigación que sigue el gobierno mexicano contra la ex lideresa de 68 años de edad, quien fue apresada el pasado 26 de febrero, acusada de malversar al menos 1,600 millones de pesos de los fondos del SNTE. 
La investigación del U-T San Diego destaca también cómo es que estos políticos mexicanos, empezando por Gordillo y siguiendo con sus nietos, pudieron transferir fondos para pagar en efectivo esos costosos hogares en San Diego sin llamar la atención de los bancos de Estados Unidos y las agencias gubernamentales.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-03-2013/571267.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario