jueves, 28 de marzo de 2013

ORIENTAN SOBRE SEPARACIÓN DE BASURA


Un día preciso para recolección de material reciclado

* La primera etapa del programa con esa modalidad comprenderá 13 colonias

Poza Rica de Hgo., Ver., marzo 28.- La población recibirá orientación y capacitación sobre la forma en que se aplicará el programa de separación de basura previo a su inicio próximamente, con el objetivo de facilitar la recolección y abatir focos de contaminación, anunció la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Esta tarea –la orientación y capacitación--, comprenderá a todos los sectores de población en sesiones que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable habrá de llevar a cabo por todos los rumbos de la ciudad y en sitios estratégicos para que la gente vaya sabiendo cómo hará la separación.
Esto tiene como meta educar la mentalidad al respecto y crear una nueva cultura de la separación de la basura, lo que incidirá en la prestación de un mejor servicio por parte de la empresa concesionaria a la cual se le facilitará la recolección a manera de que al relleno sanitario, vaya a su destino final la basura orgánica.
Obvio también la inorgánica, pero en este caso, otro será el trato para este tipo de desechos, por eso es que se quiere educar a las familias pozarricenses, respecto a cómo clasificar la basura en los propios hogares o lugares de trabajo. Así el personal de la empresa agilizará la recolección y evitará hacinamientos.
Para un mejor servicio, la clasificación es importante, por eso en el mismo hogar, hay que separar la basura orgánica de la inorgánica, entendiéndose como la primera, todo residuo sólido biodegradable, es decir, que se integra al suelo en poco tiempo: restos de comida, verduras, carne, huesos, residuos de jardín, pastos, ramas, polvo, cenizas, etc.
En tanto la basura inorgánica, puede reutilizarse o reciclarse y esta la constituyen los envases de plástico, vidrio, papel, cartón, laminados de materiales reciclables, materiales no peligrosos que no sean considerados como de manejo especial.
Es importante saber que los residuos sólidos afectan al ambiente si son arrojados a la vía pública, a los arroyos o ríos, porque alteran la estructura física del hábitat e impactan negativamente la calidad del agua, el aire, causando contaminación del medio ambiente, por lo que hay que aprender a separarlos.
El programa se iniciará en el mes de abril, en dos primeros sectores que comprenden 13 colonias, donde la recolección de la basura orgánica, es decir, de los materiales sólidos, los biodegradables, serán dos días a la semana, para el sector A, los lunes y jueves en horario diurno.
Para el sector B, será los martes y viernes en horario nocturno. Se recolectará el material inorgánico, es decir, el separado para reciclarse en su caso, en el primer sector --A--, los miércoles en horario diurno y en el segundo –B--, los jueves en horario nocturno.
De tal manera que en los hogares debe evitarse sacar la basura desde un día antes, sino al momento en que suene la campana del camión recolector. En tanto, debe guardarse en bolsas de plástico grandes, al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario