jueves, 28 de marzo de 2013

Maestros de Guerrero se doblan un poquito: aceptan una tregua con el Congreso local por Semana Santa


 Por: Redacción / Sinembargo - marzo 27 de 2013 - 20:55 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) anunciaron que no realizarán movilizaciones en el estado como lo habían previsto.
 Ayer los docentes amagaron a los diputados del Congreso local con continuar sus movilizaciones de no ser aprobadas las reformas la Ley Estatal de Educación. 
Los maestros pusieron como plazo las 24:00 horas de este miércoles para que fuera aprobada dicha minuta, previamente acordada con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
 Sin embargo, esta tarde en una conferencia de prensa, Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, dijo que esperarán hasta el próximo martes para que el Congreso local discuta la reforma.
 “Hoy me habló el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso para decirme que la sesión es hasta el martes, nosotros le dijimos que vamos a esperarlos”, dijo Juárez Campo.
 Agregó que la postura es una muestra de cordura por parte de los maestros, que utilizaran estos días de descanso para retomar energías en sus protestas, ya que reconoció han tenido mucho desgaste físico desde el 25 de febrero en que comenzaron sus protestas. Horas antes, el Congreso de Guerrero anunció que no aprobaría la reforma a la Ley Estatal de Educación porque requiere tiempo para su análisis y discusión y por la Semana Santa habrá sesión hasta el martes próximo.
 El Poder Legislativo informó que de ser necesario, por la trascendencia de la reforma, se podría solicitar a la Mesa Directiva una prórroga al plazo originalmente considerado, que es de 10 días, a fin de complementar el dictamen que se someterá a consideración del pleno para su discusión y análisis. 
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso estatal, Víctor Salinas Salas, dijo a Notimex que la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, enviada el lunes por el Gobernador Aguirre Rivero trae “varias cosas al margen de la legalidad y requiere de un análisis minucioso que llevará tiempo”.
 “Sin embargo, tenemos que sentarnos para negociarla, ojalá que en la reunión que vamos a tener con ellos, traigan a sus asesores y presentemos a los nuestros, para que haya una explicación precisa del porqué no son viables algunos puntos”, expuso el Diputado. 
Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la CETEG, aseguró un día antes que los legisladores están enviando señales de que van a demorar el aval a esta iniciativa, luego de que el Diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, propuso discutir las reformas hasta la próxima semana. 
“Están incurriendo en una provocación a este movimiento y eso significaría el rompimiento de los acuerdos que ya se tienen con el gobierno estatal”, afirmó el dirigente del magisterio estatal en conferencia de prensa.
 El lunes, el gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Estatal, en el cual se pondría fin al conflicto magisterial iniciado el pasado 25 de febrero.
Los maestros básicamente doblaron al gobierno estatal. Las órdenes de aprehensión en su contra serán negociadas, y ya les pagaron el mes que no han trabajado por andar en huelgas y plantones.
 El Gobierno de Guerrero retuvo el salario de 200 profesores, pero tras el bloqueo de la Autopista del Sol fue negociado el pago de sus quincenas. 
Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno, dijo que se atenderán por separado las órdenes de aprehensión, unas locales y otras federales.
 En cuanto a estas últimas, precisó: ”No tenemos injerencia porque son de otro ámbito y por tanto seremos absolutamente respetuosos”. 
“Y por lo que corresponde a las [órdenes de aprehensión] del Gobierno del Estado, a las del fuero común, ni siquiera han sido abordadas. Ese tema será trabajado conjuntamente con esa representación sindical posteriormente, punto”, señaló.
 “No hemos tocado, no lo hemos abordado, será motivo de otras reuniones posteriores y en lo que corresponde a las federales, también lo expresé con toda claridad, estas se verían en la instancias federales, en una reunión que tienen en la Secretaría de Gobernación, el 4 de abril”. 
Salgado Gómez también reconoció ante la prensa que ya se les pagó a los maestros paristas. “Los salarios ya se pagaron, oportunamente hoy, o seguramente ya los están cobrando, no se retuvo a ninguno”, informó el funcionario la mañana de hoy.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-03-2013/572854. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario