miércoles, 27 de marzo de 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2013



* De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de febrero de 2013, la balanza comercial fue superavitaria en 46 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 464 millones de dólares registrado en febrero del año pasado. Con el saldo de febrero, en los primeros dos meses del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de (-)2,820 millones de dólares.
* El valor de las exportaciones de mercancías en febrero de este año fue de 29,112 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24,963 millones de dólares y de productos petroleros por 4,149 millones de dólares. En dicho mes, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)2.9 por ciento, la cual reflejó contracciones de (-)9.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de (-)1.7 por ciento en las no petroleras. A su vez, esta última cifra se derivó de variaciones de (-)1 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de (-)4.5 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
* El valor de las importaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 29,066 millones de dólares, lo que representó una disminución de (-)1.5 por ciento con relación al dato de igual mes de 2012. Dicha tasa se originó de descensos de (-)11.7 por ciento en las importaciones petroleras y de (-)0.2 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en febrero se registraron decrementos anuales de (-)4.4 por ciento en las de bienes de consumo y de (-)1.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital crecieron 2.7 por ciento.
* Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron en el mes que se reporta un incremento mensual de 4.87 por ciento. Lo anterior fue reflejo de alzas de 3.46 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.12 por ciento en las no petroleras. Por otra parte, las importaciones totales mostraron una baja mensual de (-)0.15 por ciento. Dicho comportamiento fue resultado de la combinación de una caída de (-)10.74 por ciento en las importaciones petroleras y de un aumento de 1.25 por ciento en las no petroleras. Por tipo de bien, se observaron reducciones mensuales de (-)1.40 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)0.63 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las de bienes de capital presentaron una expansión de 5.16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario