sábado, 30 de marzo de 2013

México afirma que Corea del Norte es “beligerante” y pone en peligro la paz de la región y el mundo; pide diálogo

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 30 de 2013 - 19:28 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 10 comentarios   Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La diplomacia mexicana, que durante los gobiernos del PRI procuró mantenerse neutral y en un plan conciliador, utilizó hoy en un comunicado calificativos en contra de Corea del Norte y asumió, de facto, una posición a favor de Estados Unidos. 
En el documento, dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México dijo que la República Popular Democrática de Corea debe suspender “sus amenazas beligerantes que ponen en peligro la paz y la estabilidad en su península, en esa región del mundo y a nivel internacional”.
 Esto luego de que el día de ayer Corea del Norte anunciara que había entrado en “estado de guerra” e incluso advirtiera sobre un posible “combate a gran escala” fuera de la región. 
Por medio de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen dio a conocer que “desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”.
 En su nuevo anuncio aseguró que “la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado”. 
 Debido a este panorama, México instó a dicha nación a “retomar la vía del diálogo y la negociación”, tal como han pedido otros países, mismos que han hecho un llamado para “no jugar con fuego”.
Además, apenas este semana los medios norcoreanos revelaron que su líder Kim Jong Un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EU y Corea del Sur.
 “Ha llegado el momento de ajustar cuentas” con Estados Unidos, dijeron.
 El ultimátum de Corea del Norte responde al anuncio de EU de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.
 Ante esta tensa situación bélica, México se sumó a las peticiones de paz y exhortó a todas las partes “a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos para evitar una escalada de la presente situación y mantener la búsqueda de una solución negociada”.
 MÉXICO HACE UN LLAMADO PARA RETOMAR LA VÍA DEL DIÁLOGO EN LA PENÍNSULA DE COREA México hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea, en esa región del mundo y a nivel internacional.
 La insta a retomar la vía del diálogo y la negociación.
 México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la Península, sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-03-2013/575118.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario