domingo, 31 de marzo de 2013

Arellanes carga con el fantasma de corrupción de Larrazabal: suma a casi todo su equipo en Alcaldía regia


 Por: Fernando Hernández Urías - marzo 31 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, Paseo Virreyes, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Al centro, Margarita Arellanes Cervantes. Foto: Notimex. Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– A pesar de los pésimos resultados que tuvo la administración de Fernando Larrazabal Bretón, los regiomontanos decidieron dar una vez más su voto al Partido Acción Nacional (PAN), esta vez representado por Margarita Arellanes Cervantes.
 En el proceso electoral del pasado 2 de julio, la candidata del blanquiazul enfrentó a otros cuatro contendientes: Felipe Enríquez Hernández, candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y compadre de Enrique Peña Nieto; Aliber Rodríguez Garza del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Hugo Fernández Garza del Partido del Trabajo (PT); Georgina Pastor Díaz de Movimiento Ciudadano(MC), y Blanca Sánchez González del Partido Nueva Alianza (Panal). 
Con 51.7% de los votos, Arellanes Cervantes se convirtió además en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de la capital de Nuevo León y la tercera militante panista en gobernar esta ciudad de manera consecutiva. 
Pero el camino a la Alcaldía no fue sencillo. Sin mayor currículum que haber sido delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la panista tuvo que negociar con distintos grupos de su partido para conseguir su candidatura. Tiene 36 años. Su héroe preferido es Jesús.
 Su color favorito –obviamente– es el azul y es fan de los Rayados de Monterrey. Le gusta la carne asada, la película Diario de una Pasión, y la novela Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley.
 En noviembre de 2006, gracias a su cercanía con Alejandra “Kana” Fernández Garza, encargada de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en el estado de Nuevo León,
 Margarita Arellanes fue nombrada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, incluso a pesar del descontento por parte de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, entonces coordinador general de delegados de la dependencia. 
Y aunque las sospechas sobre el posible desvío de recursos públicos para apoyar al PAN iniciaron desde mucho antes, fue hasta 2009 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Estatal Electoral investigar a nueve funcionarios federales de Nuevo León, entre ellos a Arellanes, luego de que, según el diario El Norte, los delegados se reunieron en privado para armar una estrategia con el fin de evitar que la administración priista del entonces Gobernador José Natividad González Parás se adjudicara obras e inversiones provenientes de la Federación.
 Gracias a su cercanía con César Nava Vázquez, ex secretario particular de Felipe Calderón y entonces vinculado sentimentalmente con la hermana de la alcaldesa Fanny Arellanes Cervantes, fue electa para formar parte del Comité Directivo Estatal del PAN, y después al Consejo Nacional donde fue integrante de la Comisión de Orden. 
A finales de 2011, reconoció su interés en buscar un puesto como legisladora: “El Poder Legislativo sin lugar a dudas me llama mucho la atención por la cantidad de acciones que se pueden hacer en cuanto a todas las reformas estructurales que tenemos aún pendientes y porque sobre todo tengo la fortuna de tener la experiencia de la parte jurídica del legislativo, pero también de conocer cada uno de los municipios y cada una de las localidades más necesitadas del Estado”. 
Con la mira puesta en las elecciones de 2012, Margarita Arellanes pagó publicidad en medios de comunicación y anuncios espectaculares desde diciembre de 2011. Además, la panista inició una campaña telefónica para difundir su nombre y sus intenciones de contender por un puesto de elección popular representando al blanquiazul. 
El 22 de marzo, a poco más de tres meses antes de las elecciones, Arellanes renunció a la delegación de la Sedesol. Con el apoyo de Raúl Gracia Guzmán y Zeferino Salgado Almaguer, Margarita se convirtió en la elegida del blanquiazul, dejando en el camino a Alfredo Rodríguez Dávila –coordinador en Nuevo León de la campaña rumbo a la Presidencia de Josefina Vázquez Mota–, Armando Amaral Macías, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Adalberto Núñez Ramos, Francisco Treviño Cabello, Miguel Ángel García Domínguez y Enrique Barrios Rodríguez, estos dos últimos protegidos del polémico Fernando Larrazabal. Para su campaña, 
Arellanes Cervantes se rodeó sólo de gente cercana al controvertido ex Presidente Municipal. Marcos Mendoza Vázquez, contralor municipal de la administración de Fernando Larrazabal, fue designado coordinador de campaña. La panista no sólo incluyó a gente del ex edil sino que también copió algunas de sus estrategias, como la firma ante notario de 100 compromisos y la aparición en anuncios espectaculares junto con su familia.
 Uno de los escándalos más fuertes de su campaña estalló a finales de mayo, cuando se supo que en tan sólo cuatro años –período en el que fue delegada de la Sedesol, puesto por el que recibía un sueldo neto de 87 mil 502 pesos mensuales–, la candidata del blanquiazul adquirió ocho inmuebles en México y Estados Unidos, que costaron entre medio millón y 5 millones de pesos.
 También por esas fechas, Reporte Índigo publicó un texto en el que acusaba a Arellanes de utilizar su cargo en la Sedesol para financiar a la estructura partidista que la acompañaría durante su campaña. 
Según la publicación, la delegación de la dependencia federal pagó en tan sólo dos años 5 millones de pesos a panistas contratados por honorarios, entre ellas Norma Paola Mata Esparza, líder del PAN en Monterrey, y Jorge Alberto López Cruz, líder del blanquiazul en el municipio de Escobedo.
La lista de beneficiados por la delegación de la Sedesol durante la administración de Arellanes incluye también a Gilberto Montemayor Cervantes, presidente del centro de rehabilitación de adicciones DAREH y primo de la panista. La asociación recibió 249 mil pesos, mismos que se utilizaron para el equipamiento de un gimnasio.
 Otra de las favoritas de Margarita Arellanes fue la empresa Acero Industrias MM, que sin experiencia y sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió un contrato por 8.2 millones de pesos para la construcción  de más de mil viviendas.
 La asignación se realizó a pesar de que en el concurso se presentaron otras siete propuestas más baratas. 
 Aunque prometió que los regiomontanos verían resultados en los primeros tres meses de su gobierno, durante el poco tiempo que Margarita Arellanes Cervantes lleva al frente de su primer cargo de elección popular, la panista no ha salido bien librada. En Facebook hay por lo menos tres grupos en su contra. Uno de ellos, llamado “Renuncia Margarita Arellanes”, se encarga de difundir entre sus miembros noticias y críticas contra la administración de la Presidenta Municipal regiomontana.
 La poca popularidad de Arellanes Cervantes no se limita a las redes sociales. Una encuesta realizada por El Norte, entre el 26 de enero y el 3 de febrero de 2013, demuestra el descontento que en apenas tres meses de gestión la Alcaldesa ya había provocado entre los regiomontanos.
 Los ciudadanos calificaron con un 5.4 el nivel de seguridad que se vive en el municipio, mientras que para los líderes encuestados es de 4.4. Según el mismo estudio, los ciudadanos dan una puntuación de 7.3 al desempeño de la Alcaldesa, mientras que los líderes promediaron un 5.5.  Los casos de corrupción siguen repitiéndose.
 En diciembre de 2012, la administración de Arellanes fue acusada de emitir una licitación a modo para beneficiar a la empresa Comercializadora Médix, a quien se le otorgó un contrato por más de 335 millones de pesos para surtir medicamentos a la Clínica Municipal de Monterrey durante los próximos tres años. 
Y aunque se presentaron ofertas mucho mejores, Margarita decidió apoyar a Médix, empresa que ya había sido contratada con anterioridad por el municipio de Monterrey. 
Otro gran escándalo tuvo lugar a finales de enero, cuando la administración de Monterrey anunció la contratación de la empresa Law Trading & Consulting para reestructurar la deuda del ayuntamiento, que hasta el 30 de septiembre de 2012 alcanzaba los 2 mil 129 millones de pesos. El problema es que, en un principio, la compañía cobraría 3% del saldo a refinanciar, es decir 63 millones de pesos. 
Sin embargo, después de negociar, se pactó 1.5 por ciento. La oposición exigió que la restructuración fuera hecha por la Alcaldía y no por un broker, pero la Alcaldesa no hizo caso.
 Quizá porque la relación con la empresa Law Trading & Consulting era una herencia de la administración que encabezó Fernando Larrazabal.
 Arellanes no sólo ha repetido contratos con empresas que trabajaron con el Alcalde anterior.
 El lazo entre la Alcaldesa y Larrazabal sigue fuerte ya que también hay gente del ex Alcalde en el equipo de la panista.
 El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Monterrey es Alberto Medrano Guerra, ex colaborador de Larrazabal y perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2011 por dar información falsa a una autoridad.
 Al frente de la Secretaría de Servicios Públicos está José René Reichardt Gross, director de Imagen y Mantenimiento Urbano durante la administración de Larrazabal, y el director general del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es Jaime Antonio Bazaldúa Robledo, quien fuera Alcalde sustituto a la salida de Fernando Larrazabal del Ayuntamiento regio.
 Ese es sólo parte del equipo que acompaña a la alcaldesa de Monterrey, la segunda ciudad más cara para vivir en el país; donde en tan sólo un año se reportaron 12 denuncias por violación cada 28 días; donde los robos de automóviles y las ejecuciones siguen a la alza; donde los policías de tránsito denuncian malos tratos y hostigamiento por parte de mandos; donde los asesinatos y “levantones” siguen a la orden del día. 
Y mientras, Margarita Arellanes ya sueña con convertirse en la primera Gobernadora del estado de Nuevo León.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/31-03-2013/572598.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario