lunes, 25 de marzo de 2013

Maestros doblan al Gobierno de Guerrero: les pagan salarios sin laborar, y paran órdenes de arresto


Por: Redacción / Sinembargo - marzo 25 de 2013 - 16:24 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el cual se pondría fin al conflicto magisterial iniciado el pasado 25 de febrero.
 Los maestros básicamente doblaron al gobierno estatal. Las órdenes de aprehensión en su contra searán negociadas, y ya les pagaron el mes que no han trabajado por andar en huelgas y plantones.
 El Gobierno de Guerrero retuvo el salario de 200 profesores, pero tras el bloqueo de la Autopista del Sol fue negociado el pago de sus quincenas. 
Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno, dijo que se atenderán por separado las órdenes de aprehensión, unas locales y otras federales. 
En cuanto a estas últimas, precisó: ”No tenemos injerencia porque son de otro ámbito y por tanto seremos absolutamente respetuosos”.
 “Y por lo que corresponde a las [órdenes de aprehensión] del Gobierno del Estado, a las del fuero común, ni siquiera han sido abordadas.
 Ese tema será trabajado conjuntamente con esa representación sindical posteriormente, punto”, señaló.
 “No hemos tocado, no lo hemos abordado, será motivo de otras reuniones posteriores y en lo que corresponde a las federales, también lo expresé con toda claridad, estas se verían en la instancias federales, en una reunión que tienen en la Secretaría de Gobernación, el 4 de abril”. 
Salgado Gómez también reconoció ante la prensa que ya se les pagó a los maestros paristas. 
“Los salarios ya se pagaron, oportunamente hoy, o seguramente ya los están cobrando, no se retuvo a ninguno”, informó el funcionario la mañana de hoy.
El acuerdo contiene ochos puntos que están contenidos en una minuta que modifica la Ley General de Educación en Guerrero. 
La iniciativa fue firmada por Humberto Salgado Gómez, Secretario de Gobierno de la entidad;  Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación estatal; la dirigencia de la CETEG; la comisión de la fracción institucional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como representantes de las escuelas normales y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
 Los puntos que fueron abordados, y de los cuales se espera sean aprobados por el Congreso local, cuentan con la firma de Aguirre Rivero, como “testigo de honor”. 
En ella se indica que  a partir de hoy se publicará la página de la Secretaría de Educación del estado las convocatorias para los estudiantes de nuevo ingreso de las normales públicas del estado.
 En un segundo punto se prevén reuniones de las autoridades con cada una de las normales, además de la implementación de un programa para recuperar las clases. 
En el tercer acuerdo, el Gobierno de Guerrero se compromete a liberar lo pagos de los docentes, con fecha límite el día de hoy. 
También se buscará establecer un proceso de consulta para precisar los lineamientos, operación y funcionamiento del Instituto Autónomo de Evaluación del Estado de Guerrero. 
Con la firma del acuerdo los integrantes del CETEG y demás manifestantes, se comprometen a entregar todos los edificios e instalaciones educativas. 
Además ampliarán sus horarios de clases desde el nueve de abril para cubrir con el plan de estudios del actual ciclo escolar.
 En el punto siete se especifica que todas las actas administrativas que fueron iniciadas y procesadas a partir del paro de labores  quedan sin efecto.
 En el último tópico, se informa que el Gobernador enviará el día de hoy al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación del Estado de Guerrero número 158.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-03-2013/570206
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario