jueves, 28 de marzo de 2013

Nivón: Madero lo hizo candidato, JVM lo apadrinó; ahora es acusado hasta de asociación delictuosa


 Por: Marco Antonio Martínez - marzo 28 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 14 comentarios   Nivón y su padrino, Madero. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).-  Emmanuel Nivón pasó de ser candidato panista al gobierno de Chiapas en 2012, a ser detenido por presunto peculado, desvío de recursos y asociación delictuosa. El ex Alcalde de Tapachula fue detenido el domingo en la madrugada luego de salir de un bar. 
Reportes indican que trató de sobornar al jefe de la policía municipal y también lo amenazó, para evitar que se lo llevaran. Una de las acusaciones que pesa contra el ex Presidente municipal es haber llevado a la quiebra al municipio que gobernó. 
Ni Josefina Vázquez Mota ni Gustavo Madero pueden decir que no fueron advertidos de quién era Nivón, afirma Juan José Rodríguez Prats, quien el año pasado estaba interesado por la candidatura panista para la gubernatura de Chiapas. 
Pero que se negó a contender con el ex Alcalde de Chiapas, al ver el apoyo que le brindó el dirigente nacional del PAN. Rodríguez Prats afirma que tanto Madero como la ex candidata presidencial se dejaron llevar por el canto de las sirenas del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines quien les prometió apoyo y lo único que pasó es que el candidato del PAN no rebasó ni siquiera el 10 por ciento de la votación en la entidad.
 El PAN quedó en cuarto lugar en el estado, por debajo del Partido Verde Ecologista. Rodríguez Prats buscó dos veces a Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, para advertirle sobre Nivón. Quiso informarle sus antencedentes.
 Supo que en la Escuela de Derecho de San Cristóbal había sido porro e incluso estaba acusado de haber golpeado a una maestra. Antes de llegar a la alcaldía de Tapachula, su única experiencia en un cargo público era el de haber sido delegado de tránsito. 
Ya como Presidente municipal se dedicó a destruir las calles de Tapachula y no las pavimentó. Eso, además de vaciar las arcas públicas. Tuvo la oportunidad de hablar por celular con Vázquez Mota dos veces. La primera vez, la candidata le dijo que luego le llamaba ya que tendría una entrevista y le prometió que luego, luego. 
Días después Rodríguez Prats la llamó para reclamarle no haberle devuelto la llamada y Vázquez Mota le pidió dirigirse a su coordinador de campaña, Roberto Gil, para atender el asunto. 
“Yo no tengo nada que hablar con Roberto Gil, él es chiapaneco y está en negociaciones con Sabines. Es un asunto lamentable, grave de deshonestidad y atropello al partido”, recuerda que le dijo Rodríguez Prats.
 En cuanto a Madero, antes de que el Tribunal Estatal electoral resolviera fast track sobre la elegibilidad o no de Nivón, el dirigente nacional fue a darle a Nivón un espaldarazo. 
“El 13 de mayo va y destapa al más viejo estilo priista a Emmanuel Nivón en un restaurante con toda la gente que Juan Sabines había designado como sus candidatos. 
No es sino hasta el 14 de mayos cuando el Tribunal electoral por intervención del gobernador declara que Nivón sí es elegible y le ordena al PAN registrarlo. Ahí es cuando yo el 15 de mayo presento mi renuncia a participar en el proceso interno, no a la posibilidad de ser candidato, a no competir con él. No voy a ir a Chiapas a legitimar a ese truhan, dije”. 
Que la responsabilidad de la candidatura de Nivón debe atribuirse directamente a Madero, Vázquez Mota, al ahora senador Roberto Gil y al dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque, y a las promesas de Juan Sabines. COORDINADOR DE VÁZQUEZ MOTA Nivón llegó a la alcaldía gracias a la alianza PAN, PRD, Panal y Convergencia. Tomó posesión el 1 de enero de 2011, y en marzo de 2012 pidió permiso al Congreso de su estado para ausentarse y contender por la candidatura del PAN al gobierno de Chiapas. 
Mientras la buscaba, se desempeñaba como el coordinador de campaña en la entidad de la entonces candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
 En ese cargo el 31 de marzo de 2012 fue acusado de amenazar e intimidar a empleados del ayuntamiento que gobernó para acompañar a la candidata en actos de campaña. La meta era llenar para Vázquez Mota el estadio olímpico y cada secretario del municipio debía llevar a 100 personas cada uno.
 Polémico. Su precandidatura estuvo en el ojo del huracán luego de que el también precandidato panista Juan José Rodríguez Prats impugnara a Nivón al decir que era inelegible, y la Comisión Nacional de Elecciones del PAN concluyera en el mismo sentido. Incluso se supo que mediante las redes sociales seguidores del gobernador Sabines ejercieron presión para que el PAN cambiara su decisión. 
Nivón impugnó y recurrió al Tribunal Electoral de Chiapas. 
El 14 de mayo varios candidatos se tomaron la foto con el presidente del PAN Gustavo Madero, y Nivón, aunque estaba en calidad de precandidato, aparecía en primer cuadro. 
El 15 de mayo el Tribunal Electoral de Chiapas concluyó que sí era válida la precandidatura de Nivón. Fue otro de los reveses del PAN ante tribunales electorales. 
Prats decidió abandonar la competencia por la candidatura a la gubernatura, al considerar que no había condiciones para un “trato equitativo”.
 El ex Senador acusó que el entonces gobernador Juan Sabines tenía injerencia en las estructuras panistas y la dirigencia nacional, encabezada por Gustavo Madero y que había negociado la candidatura de Nivón con el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, el también chiapaneco Roberto Gil.
 Rodríguez Prats se refirió al ex Alcalde como “adherente” y dijo que por su trayectoria personal no se le debía permitir contender. 
Nivón aseguró que cumplía con los plazos legales para registrar su precandidatura y que contaba con el respaldo del CEN panista.
 El 23 de mayo se oficializó su candidatura. María José Ocampo Vázquez, hija de Vázquez Mota, mostró en Tapachula en un acto de campaña su apoyo a Nivón. 
“Tapachula y Chiapas se pintarán de azul este primero de julio, con la fuerza de los jóvenes y toda la gente que quiere algo diferente; esa diferencia la hacen Jorge Elorza (candidato a Tapachula) y Emmanuel Nivón, porque representan un mejor futuro para Chiapas y este municipio”. 
El candidato panista quedó en tercer lugar en los comicios por la gubernatura de su estado, en las que arrasó el representante de la coalición del PRI y el Partido Verde, Manuel Velasco.
 La madrina, doña Josefina. Foto: Cuartoscuro SUERTE QUEBRADA El actual Presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales a los pocos días de tomar posesión, pidió una auditoría a la gestión de Nivón. 
Se encontró con la sorpresa de que sólo había 5 pesos y 22 centavos en una cuenta destinada para gasto corriente.
 Aunque tomó posesión el 30 de septiembre, reconoció que en los siguientes meses de ese año no haría obras públicas porque encontró las arcas saqueadas.
 “En este año no se va a poder hacer ninguna obra nueva, ya que la pasada administración se llevó todo, no dejó ni un peso para obras pendientes o inconclusas, se llevaron todo el dinero que me correspondía manejar en los meses de octubre, noviembre y diciembre”, dijo el 20 de octubre.
 El 9 de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Velasco, Nivón asistió y fue mencionado por el Gobernador. 
El ex Alcalde recibió un abucheo general. Once días después 69 municipios chiapanecos se declararon en quiebra, entre los cuales se encontraba Tapachula, el que había encabezado Nivón.
 El 3 de enero ya habían sido detenidos siete ex alcaldes de Chiapas.
 Pero no había caído Nivón. El 7 de enero el ex síndico de Tapachula durante la gestión de Nivón, Daniel Arévalo Díaz fue también detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas por desvío de recursos, peculado, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa. 
Poco más de dos meses después, sería el turno de Nivón. El ex Presidente municipal de Tapachula volvió a las primeras planas y su detención se convirtió en trend topic en la red social de Twitter.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-03-2013/572283.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario