miércoles, 27 de marzo de 2013

El Senado discutirá en abril 5 proyectos de reforma que buscan poner alto a deudas de estados y municipios


 Por: David Martínez Huerta - marzo 27 de 2013 - 0:01 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   El Senador del PRD Armando Rios Piter, y el Senador del PRI Omar Fayad. Ambos partidos buscan, por distintas vías, poner control a la deuda de estados y municipios. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- 
Durante abril, los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado deberán analizar cinco proyectos de reforma constitucional, que se encuentran sobre la mesa, para limitar la contratación de deuda de estados y municipios.
 Según datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2012, el monto total de la deuda de las entidades federativas y municipios ascendía a 406 mil 764.6 millones de pesos, sin que quede claro en qué se emplearon esos recursos, las tasas a las que se contrataron los créditos y las razones que los justifiquen. Actualmente, ni en la propia Constitución, ni en la Ley General de Deuda, ni en la ley de Coordinación Fiscal existen referencias a límites de endeudamiento por parte de los gobiernos locales, sólo expresan las condicionantes que deben cumplir las entidades federativas para adquirir deuda cuando de por medio vayan como garantía las participaciones que correspondan a estados y municipios.
 Ante este vacío legal, senadores de diversas bancadas han presentado diversas iniciativas de reforma constitucional y diversas leyes, para regular el endeudamiento estatal. 
Una de ellas fue propuesta por el líder de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo –respaldada por todo su grupo parlamentario–, plantea que los créditos que pretendan adquirir los gobiernos locales deberán ser autorizados por el Congreso federal.
También propone que los estados y municipios informen periódicamente al Poder Legislativo de la situación de esas deudas, en vez de sólo hacerlo en los congresos locales. Otra propuesta está firmada por el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón -cuenta con el aval de las bancadas del PRI y PVEM-, propone crear la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 Plantea que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, quede como aval de los créditos vía la suscripción de convenios. Para beneficiarse de esta disposición, el monto total de créditos estatales no deberá sobrepasar 3 por ciento del producto interno bruto ni 75 por ciento de los ingresos disponibles de cada entidad. 
La propuesta priista es la única en su tipo que no plantea que el Congreso controle, regule o por lo menos, verifique, el endeudamiento estatal. Una iniciativa más, está firmada por el Senador perredista Armando Ríos Piter y propone crear el Sistema Nacional de Deuda para que, junto con el Sistema Nacional de Fiscalización, faculte al Congreso para reglamentar un registro de toda la actividad de deuda pública de los tres niveles de gobierno.
En otras palabras, que sea el Senado el que autorice nuevos créditos para los gobiernos locales y establecer límites “razonables” a las deudas locales para evitar un colapso en la economía nacional. 
Otra, fue presentada por el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.
 Plantea crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios, con el fin de regular el monto y topes máximos de endeudamientos en que incurren los estados de la República, así como llevar el control y registro de esas operaciones financieras. 
Finalmente, se encuentra en el tintero la iniciativa firmada por el Senador perredista Mario Delgado, que pretende actualizar el modelo de finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, para garantizar el equilibrio presupuestal, y en el largo plazo, la sustentabilidad financiera.
 Plantea crear un Registro Nacional de la Deuda, a cargo de la Secretaría de Hacienda, con información de la federación, estados y municipios, a la cual se incorporará la información de los créditos otorgados por bancos y los agentes estructuradores. 
Para otorgar créditos, los bancos deberán verificar que los estados y municipios cuenten con la autorización de los Congresos locales para su contratación. A su vez, los gobiernos locales deberán hacer pública la fuente de pago del crédito contratado y las condiciones de contratación: tasa, plazo, calendario de pagos, entre otros.
MARIO DELGADO EXIGE REVELAR DEUDA  Para cumplir con lo que demanda su iniciativa presentada ante comisiones de la cámara alta, el Senador del PRD, Mario Delgado, espera respuesta de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a una nueva solicitud de información sobre la deuda de estados y municipios, datos que le han sido negados con el argumento de que están protegidos por el secreto bancario. 
El legislador pidió nuevamente información detallada de toda la deuda subnacional, amparado en dos resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que determinan que el secreto bancario no es aplicable a las deudas de los estados y municipios.
 “Las resoluciones de los cursos de revisión 5170/11 y RDA 856/12, votados por el Pleno del IFAI el 14 de diciembre de 2011 y el 9 de mayo de 2012, respectivamente, avalan que la información de deuda pública es de libre acceso por lo que no podrá oponerse restricción alguna para su entrega”, afirmó el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal.
 Recalcó que las operaciones financieras de estados y municipios deben ser abiertas y transparentes por el simple hecho de tratarse de recursos públicos, aun cuando la información solicitada conste en contratos de crédito con entidades bancarias.
 El 22 de marzo, el Senador Mario Delgado envió un par de cartas a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en donde pidió detalle de las operaciones financieras que incluya: nombre de la Institución que otorgó el crédito; estado o municipio acreditado; monto, plazo, tasa y comisiones del crédito y garantías otorgadas.
 En sus misivas el legislador solicitó, además, especificaciones sobre las reservas constituidas por parte de la institución de crédito para cada operación; calificación otorgada al estado o municipio para el otorgamiento del crédito; fecha en la que se contrajeron las obligaciones financieras y señalar si la operación forma parte de la cartera vencida o presenta retraso en el pago.
Hasta el momento no ha recibido respuesta de ninguno de los dos. PRI PROPONE FIJAR LÍMITES Según datos de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento sub nacional pasó de 106 mil millones de pesos en el año 2000, a más de 244 mil millones de pesos en 2012.
 Es decir, aumentó en más de 130 por ciento durante los gobierno panistas y se desconoce en qué se emplearon esos recursos, afirmó el Diputado del PRI, Javier López Zavala.
 “En términos generales, 14 estados concentran cerca del 96 por ciento de los 95 mil millones de deuda contraída en los últimos cuatro años: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, indicó. 
El sobre endeudamiento heredado por alcaldes y gobernadores a las administraciones que tomaron posesión a partir de 2012, ha provocado que alrededor de 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararan en quiebra.
“El incremento de la deuda subnacional generó que 16 estados registren niveles poco óptimos de crecimiento, pues ésta representa más del 50 por ciento de las participaciones que reciben a través del Ramo 28”, detalló el legislador priista. 
Ante esto, el Diputado Javier López Zavala presentó una iniciativa de reforma a los artículos 115 y 117 de la Constitución para fijar límites claros y precisos a la deuda de estados y municipios, que contribuirá a disminuir el costo de la deuda que cada día crece más.
 Planteó que la deuda pública que se contrate para obra, reestructuración y financiamiento por estados y municipios, se destine exclusivamente a inversión pública productiva, que no exceda al ejercicio del gobierno que la contrate o sea autorizada por el Congreso del estado. 
Propuso, además, crear nuevos mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, frenar la deuda, modificar la distribución de los recursos federales y fijar porcentaje máximo de endeudamiento. 
“Proponemos que en el caso de decidirse por endeudamiento, los estados tendrán que sujetarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Deuda Pública respectiva.
 La información financiera de los diversos órdenes de gobierno se presentará de forma clara, sencilla y accesible no solamente a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general”, indicó.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/27-03-2013/571259
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