lunes, 25 de marzo de 2013

EN ÉPOCA DE CALOR AUMENTA LA INCIDENCIA DEL SÍNDROME DEL OJO SECO: ESPECIALISTA DEL IMSS


Xalapa, Ver., a 25 de marzo de 2013.

El aumento de la temperatura ambiental influye para que la lágrima se evapore con mayor rapidez, lo cual agudiza la sensación de un cuerpo extraño en el globo ocular, síntoma característico del síndrome de ojo seco, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Al respecto expuso que sentir basuritas o arenilla en los ojos, además de presentar inflamación y enrojecimiento, son algunos de los síntomas que evidencian problemas de lubricación del globo ocular, padecimiento conocido como síndrome de ojo seco.
Para prevenir estas molestias recomendó evitar la exposición de los ojos a ventilación directa o que el aire acondicionado dé directamente en dichos órganos, porque dañan el sistema de lubricación natural.
“Esos factores proporcionan la rápida evaporación de la lágrima y provocan resequedad ocular, por lo que destacó la importancia de acudir a revisión de los ojos por lo menos una vez al año, para detectar estos problemas e iniciar con oportunidades el tratamiento”.
La condición del ojo seco, agregó, es consecuencia natural del proceso de envejecimiento, con el paso de los años disminuye la producción de la lágrima en cantidad y calidad, y es más frecuente en mujeres maduras, por los cambios hormonales que interfieren en la producción de lágrimas.
Advirtió que de no atender a los síntomas, la condición del ojo seco puede agravarse y llevar a la formación de filamentos y úlceras corneales, se altera la visión y puede haber complicaciones que causen lesiones definitivas, como la
cicatrización de la córnea y la respectiva disminución de la agudeza visual.
Externó que las personas con lesiones del nervio facial, del trigémino que es el nervio más importante de la cara o con artritis reumatoide, son vulnerables a presentar síndrome del ojo seco, debido a que se pierde la correcta función del párpado que mantiene protegido el globo ocular.
Por último comentó que en caso de presentar molestias en los ojos se debe acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina familiar (UFM) para ser valorado y canalizado con el oftalmólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario