martes, 26 de marzo de 2013

INSTRUYE RAMÍREZ MARÍN DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A SUBSIDIOS DE FONHAPO



* Al presidir la CLXVI sesión ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del organismo
* Su titular Ángel Islava Tamayo rindió un informe de “Autoevaluación Anual” correspondiente al ejercicio Fiscal 2012

Para que impere la transparencia y la legalidad en el destino de los recursos en beneficio del patrimonio de las familias mexicanas, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, instruyó al Director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, dar seguimiento puntual a los subsidios para vivienda y hacer una evaluación estructural del organismo.
Al presidir la CLXVI sesión ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del FONHAPO, dijo que los programas de vivienda deben estar alineados a la nueva política del sector impulsada por el Gobierno Federal, cuya meta es atender el rezago que persiste.
Ramírez Marín exhortó a los integrantes del Comité a contribuir en los trabajos para hacer revisiones periódicas a los subsidios para vivienda y realizar un diagnóstico situacional.
El titular del FONHAPO rindió un informe de “Autoevaluación Anual” correspondiente al ejercicio Fiscal 2012, y expuso los retos que debe emprender el organismo para lograr una mayor proyección en los estados del país.
Precisó que el año pasado el FONHAPO, a través de los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, ejerció dos mil 653 millones de pesos y otorgó 120 mil 284 subsidios, en beneficio de 529 mil 250 personas.
Dijo que los recursos fueron canalizados en nueve mil 32 localidades de mil 198 municipios, en las 32 entidades federativas.
Islava Tamayo subrayó que el 70 por ciento de las acciones que emprende FONHAPO se desarrollan en el sector rural, porque su necesidad es mayor.
Indicó que el organismo a su cargo suscribirá convenios de colaboración con todos los estados y que, de acuerdo con las necesidades de cada entidad, se buscarán soluciones a la falta de vivienda.
Destacó que ha sido necesario realizar mayores esfuerzos para obtener mejores resultados y un ejemplo de ello son los cambios hechos en las Reglas de Operación y Manuales 2013 de los Programas.
Islava Tamayo explicó que también se eliminaron las sustituciones de beneficiarios para evitar la discrecionalidad al otorgar los fondos; se integró una nueva metodología de verificación de las acciones con base en un modelo ya probado, y se da seguimiento representativo a las acciones en campo a través del subsidio federal.
Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, pidió que se vigile la aplicación de los subsidios, de manera que se logre obtener un mayor impacto en beneficio de las familias mexicanas.
“A veces nos encontramos con que el problema es la dispersión, se necesitan acciones eficientes en los estados, así como ejecutores certificados que lleven con éxito las tareas en materia de vivienda”, expresó.
En tanto que el investigador de la Universidad Intercultural del Estado de México, Luis Ahumada presentó ante los integrantes del Comité Técnico y de Distribución de Fondos, un estudio de verificación de los programas de ahorro y subsidio “Tu Casa” y “Vivienda Rural”.
Recomendó a los funcionarios de la SEDATU establecer un seguimiento a las acciones de vivienda para verificar que estén terminadas; así como determinar criterios mínimos de calidad en la documentación de los expedientes técnicos y de los beneficiarios, de modo que en una revisión se exponga el incumplimiento de las instancias responsables.
A la reunión asistieron también por la SEDATU, la Subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, y el titular de la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Antonio Eduardo del Valle Torres; además del Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enríquez, así como representantes de las
secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario