domingo, 3 de noviembre de 2013

CIRROSIS HEPÁTICA, SU PRINCIPAL CAUSA ES EL ALCOHOLISMO: MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a 03 de noviembre  2013                   

Programa PrevenIMSS ayuda a controlar la enfermedad

El alcoholismo es la causa principal de la cirrosis hepática, considerada como la sexta causa de muerte en México y la tercera en hombres de 15 a 65 años de edad, enfermedad que  puede prevenirse y controlarse. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece ayuda a quienes la padecen a través del programa PREVENIMSS.

Por ello, evitar o reducir el consumo de alcohol de una a dos copas en forma ocasional, como máximo, ayuda a prevenir la cirrosis hepática, informó el médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

La cirrosis hepática es una degeneración de las células del hígado que han sido sustituidas por tejido de cicatrización, lo  que impide su buen funcionamiento.

Señaló que cuando se bebe en exceso, el hígado trabaja más para metabolizar el alcohol; es decir, para absorberlo y  eliminarlo, lo que produce mayor deterioro.

Si este hábito se prolonga entre los 10 y 20 años, llega el momento en que el hígado se agota y disminuye significativamente su capacidad, esto es lo que provoca el desarrollo de la cirrosis hepática.

Una persona que bebe alcohol en exceso durante 10 años,  seguramente su hígado ya está afectado por la cirrosis hepática y este daño aunque se dejara de beber, continuará, es irreversible.

Por ello, el médico recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar, donde a través del PrevenIMSS hay acciones de prevención y detección de la enfermedad, además de que se orienta al paciente para que modere  el consumo de alcohol y, de ser necesario, se le integra a grupos de autoayuda,  donde se trabaja interdisciplinariamente para que los enfermos de alcoholismo puedan dejar ese mal hábito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario