viernes, 1 de noviembre de 2013

Madrazo a Zarrabal→La pequeña Lulú→El titiritero de Érick Lagos→Profes siguen activos‏


07:22 a.m.
El titiritero de Érick Lagos
 •Joaquín Montes, su contemporáneo en la facultad de Leyes de la U.V., el gran agitador profesional
•Se lanzó contra Javier Duarte en el año 2010
•Ahora, despotrica contra Salvador Manzur para bloquear su camino al C.D.E. del P.R.I.
 Luis Velázquez
01 de noviembre de 2013
 Originario de Ixhuatlán del Sureste, alto y moreno, pelo lacio, soltero, Joaquín Montes tiene una palabra incendiaria. Algo así como Alfredo Vladimir Bonfil, el líder campesino consentido del presidente Luis Echeverría Álvarez, cuando le decía que “a una voz suya, este país se incendia o se apacigua”.
Dicen que Joaquín Montes es un agitador profesional, capaz de levantar hasta las piedras en una sublevación social.
Incluso, cuentan que en comisiones políticas de su jefe y amigo, Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, es capaz de llegar solito a un pueblo y a los dos días siguientes tiene enardecida a la mitad de la población a favor y/o en contra de una causa social y de un líder, un candidato.
“Es el mejor titiritero del mundo” dice uno de sus compañeros en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, tiempos aquellos de Érick Lagos, Freddy Ayala y Anahí.
Osados y temerarios hay quienes recuerdan que en el año 2010, y en la víspera del destape del candidato priista a gobernador, Joaquín Montes despotricó en contra de Javier Duarte para bloquear su posibilidad.
Y, claro, acataba órdenes del segundo secretario de Gobierno en el sexenio próspero.
Pero además, sus biógrafos resultan maravillados, pues aseguran que por un lado él solito efectúa un trabajo invaluable como un gran topo, un gran torpedero y, al mismo tiempo, sale barato, porque se contenta con 8 mil pesos de pago mensual.
 DESPOTRICA CONTRA MANZUR
 Pues bien, en los días que corren se afirma que Joaquín Montes anda caminando de norte a sur “el estado ideal para soñar” con un solo objetivo, bueno, con dos:
El primero: promover su posible candidatura a presidente del CDE del PRI, una vez que a Érika Ayala se le haya vencido el tiempo estatutario.
Y el segundo: bloquear hasta donde más y más se pueda, la posible nominación de Salvador Manzur Díaz, secretario de Finanzas y Planeación durante 52 días, exalcalde de Boca del Río y exdiputado federal, como líder estatal del priismo.
Y en tales circunstancias, ni hablar, Joaquín Montes despotrica contra Manzur, el compadre número uno del gobernador y quien antes del Ranulgate parecía llamado al proyecto transexenal de Fidel Herrera para seguir trepado con “Los niños de la fidelidad” en la cresta “del pinche poder”.
 EL OPERADOR FINANCIERO
 En el operativo también estaría involucrado otro contemporáneo de Érick Lagos en la U.V. como Jorge Callejas, quien fue líder del Consejo Estatal de Escuelas y Facultades de la Universidad Veracruzana (C.E.E.F.U.V.) y ahora operador y mago financiero del secretario de Gobierno.
Desde ahí, pues, Joaquín Montes estaría financiado para los misiles contra Manzur.
Y más porque cuando Lagos Hernández fuera subsecretario General de Gobierno, algunos líderes universitarios le tomaron el despacho, y tanto Callejas como Montes los alivianaron.
Por eso mismo, acaba de formar su Ejército Estudiantil de Liberación Estatal, E.E.L.E., con un montón de líderes juveniles, hasta con nombres inverosímiles de organizaciones fantasmas, y a quienes Jorge Callejas financiaría con bicocas, como en los tiempos de las vacas flacas.
 LAS SOMBRAS DEL SECRETARIO DE GOBIERNO
 En su gabinete, el secretario de Gobierno tiene otro condiscípulo de la Universidad Veracruzana: Carlos Ostos.
Y, bueno, se trata de un caso patológico por lo siguiente: el biógrafo asegura que en la facultad de Leyes, Jorge Callejas y Ostos fueron más vivos, más vivarachos y con más ponch que Érick Lagos.
Es más, dicen que Callejas y Ostos hacían escarnio de su figura y presencia, y más cuando de pronto les hablaba de Elpidia Canelo y de las virtudes teologales de Anahí.
Y por eso mismo, como le midieron “el agua a los tamales” y se convirtieron en su sombra, los tiene en la dependencia, a su lado, salvo Joaquín Montes, quien siempre pintó por su capacidad seductora para encantar y alucinar a las multitudes y ahora camina en Veracruz cumpliendo la última misión: noquear al compadre del gobernador.
 Escenarios
 •Veracruz y el peñismo
•Profes siguen activos
•Mala vibra jarocha
 Luis Velázquez
01 de noviembre de 2013
 I
Veracruz, Oaxaca y Chiapas son las únicas entidades federativas del país donde los maestros inconformes con la reforma educativa y las leyes secundarias siguen en pie de lucha.
En otros estados, la elite gobernante ha sido capaz de conciliar intereses y objetivos, y por lo pronto, los profes activistas se han retirado a sus clases y desde ahí, dicen, continuarán en la lucha.
Pero en Veracruz, como en el Oaxaca de Gabino Cué y en el Chiapas de Manuel Velasco Coello, la efervescencia sigue.
Según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, se debe, entre otras razones, a que la Secretaría de Educación de Motita ni siquiera ha podido entender los contenidos ni alcances de la reforma educativa, por tanto, su incapacidad para convencer con argumentos.
Diríase, de acuerdo con la tónica peñista, que ni idea tienen de lo que se ha llamado “la armonización educativa”.
Y es que la mecánica consiste en que cada gobernador cacaree la ley con toda la libertad del mundo.
Y en Veracruz han optado, de manera errónea, por cercar a los 18 líderes magisteriales ‘charros’, desatendiendo a las bases donde también, por supuesto, se incluyen a los estudiantes como a los padres de familia y a decenas, cientos de organismos solidarios.
 II
Según Ronzón, nada habría costado a la S.E.V., por ejemplo, elaborar un manualito de la reforma educativa del presidente de la república y distribuirlo como volante en las escuelas primarias de norte a sur; pero al mismo tiempo, lanzar un gran movimiento de orientación para informar a la población.
Por eso es que, entre otras razones, los profes activistas se aglutinaron en Xalapa con una marcha de unas 50 mil personas, en tanto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desfilaron unos 20 mil más como nunca antes en la historia local.
 III
En contraparte, observa el maestro, siguen con la misma frivolidad, de tal manera que en vez de llamarse sexenio próspero debiera denominarse sexenio frívolo.
Por ejemplo, los privilegios a los líderes ‘charros’, como la coordinación de la bancada priista en la LXIII Legislatura para el cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo.
El feroz linchamiento mediático en contra de los profes activistas, donde hasta los evangélicos se unieron al coro.
La declaratoria de que las escuelas primarias ya están en clases y los profes se han doblegado.
Y, por supuesto, un montón de elementos distractores para desviar la atención a otras tareas.
Entre ellas, las siguientes…
 IV
-El financiamiento a los ciclistas italianos para trepar al Pico de Orizaba.
-El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, restaurantero Francisco Valencia, buscando soluciones al problema del agua en Veracruz en Tel Aviv, junto con su hijo y yerno, con gastos cubiertos con cargo al pago de impuestos del contribuyente.
-El alarde de que la tierra jarocha estaba exenta de cólera hasta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos anotara en la lista negra.
-El número incalculable de alcaldes que se han promovido premios inverosímiles a su honestidad y transparencia, en tanto la Comisión Federal de Electricidad denuncia más de 200 ayuntamientos endeudados con el servicio del alumbrado público.
-La frivolidad de declarar en Mixtla de Altamirano el “adiós a la pobreza” y anunciar que seguiría Tehuipango, y ahora, Filomeno Mata, porque se ha revelado como el municipio más jodido y miserable.
-El frívolo regalo de estufas ecológicas, pisos de concreto y techos de lámina como un testimonio de que los pueblos indígenas ya viven con calidad y decoro, pasando a formar parte de la clase media.
La más alta frivolidad encarnada en la alcaldesa Carolina Gudiño Corro de que desde hace 30, 40 años, ningún presidente municipal había realizado la magna obra pública como ella.
 V
Con tales hechos y circunstancias, la elite priista en el poder busca, dice Ronzón, desviar la atención de un par de pendientes: uno, los profes activistas; dos, la disputa de los carteles de la droga por la plaza estatal.
 Expediente 2013
La pequeña Lulú
Luis Velázquez
01 de noviembre de 2013
 La fama pública en política dice que la peor enemiga de una mujer es otra mujer. Y por eso mismo habría de explicarse que la diputada local electa, Ana Guadalupe Ingram Vallines, haya preferido a políticos, con toda la fuerza priista superior, para enquistarlos en el gabinete del alcalde electo Ramón Poo Gil.
Entre ellos, los siguientes:
Uno: Aldo Vázquez como director de Gobernación. El mismito que se peleara con Hugo Vázquez Bretón, director del D.I.F., esposo de la alcaldesa Carolina Gudiño, y fuera expulsado del paraíso gudiñesco. El mismo que durara unos días como presidente del P.R.I. local por hablar mal de la población femenina. El mismo con fama pública de operar para Vicente Benítez, “El señor de las maletas voladoras”, y padrino, hasta donde se sabe (si se sabe bien) de Ana Guadalupe, llamada a presidenta de la mesa directiva del Congreso para contestar el tercer informe del gobernador.
Dos: Javier Toscano como director jurídico del ayuntamiento de cuatro años. El mismo que fuera dama de compañía de la madre de Anilú, su único mérito.
Tres: Miguel Gutiérrez y quien repetirá como director de Acción Social. Yerno de Guillermo Larios, líder de taxistas.
Y cuatro, y por ahora: Jorge Callejas, quien será algo así como un ministro sin cartera. Director de Tránsito con el alcalde Jon Rementería Sempé, y quien hacía esperar dos y tres horas a los funcionarios cuando los citaba en su domicilio particular para una audiencia.
Por eso a dos meses del cambio de estafeta municipal, las bases femeninas del P.R.I. en el puerto jarocho trinan y truenan contra la diputada, porque, primero, todas trabajaron, la mayoría de gratis, en la campaña electoral; segundo, porque la diputada inició su lanzamiento en el discurso sobre más y mejores oportunidades para la mujer, y resulta que los hechos son otros en la realidad.
 MALOS TRATOS AL EQUIPO FEMENINO
 Es más, de acuerdo con las versiones, en aquellos días electorales, el equipo femenino de la diputada era agraviado en el trato cotidiano por su madre, incluso, con majaderías; algunas de plano decidieron marchar una raya antes de que Troya ardiera.
Tantito peor, luego del triunfo del 7 de julio en las urnas, la diputada ofreció un convivio a su equipo y en una parte del discurso de agradecimiento solicitó disculpas por el trato soez de su mamá, con un tono conciliador, luego de ahogado el niño, pues, en todo caso, pudo intervenir a tiempo para evitar desaguisados.
Ahora, con las cuatro posiciones que le ha otorgado el alcalde electo se confirma que se trataba de un doble discurso.
 MUJERES CON RAMÓN POO
 En contraparte, varias mujeres figurarán en el primer plano del ayuntamiento jarocho.
Por ejemplo, Fabiola Balmori está llamada a la dirección de la Limpia Pública, donde por tercera vez consecutiva amarrará un cargo productivo en ingresos.
Belem Palmeros (a un cargo público todavía impreciso) hija de hija de Kety Exsome y nieta del constructor Antonio Exsome Nahúm, aquel que obsequiara el edificio del PRI municipal.
La hija del ingeniero Ricardo Remes y de la arquitecta Nieves Sánchez también estará en el gabinete de Poo Gil.
Belén Fernández del Puerto, amiga de la esposa del alcalde electo, repetirá como directora del D.I.F.
El diputado local electo y cacique sindical de la Limpia Pública, Nino Baxin, empuja a su hija para una posición, con bastante suerte.
La directora de Comunicación Social también es una mujer.
 LARGO Y EXTENUANTE CAMINO AL GÓLGOTA
 Ninguna duda existe que Anilú es al gobernador lo que Carolina Gudiño a Fidel Herrera.
Y, por tanto, su carrera política será, en todo caso, sexenal, en que de igual manera pudiera ocupar más cargos públicos.
La Gudiño, por ejemplo, alcanzó cuatro posiciones… antes del sexenio; en tanto Ana Guadalupe lleva dos.
Así, desde ahora está pensando en amarrar la candidatura priista a la alcaldía jarocha en el año 2017, un año después de que el góber haya dejado el palacio de Xalapa y esté en otras tareas públicas y cuando ella misma esté fuera del Congreso.
Pero con todo, le quedan tres años para trabajar desde ahora la plaza.
Y más, por lo siguiente: siempre se ha cacareado su cercanía con Vicente Benítez, “El señor de las ligas”, subsecretario de Desarrollo Social, y con Gabriel Deantes, uno de los activistas de la precandidatura de Alberto Silva a la gubernatura de Veracruz en el año 2016.
Incluso, por eso mismo, Aldo Vázquez, uno de los operadores de Benítez en el puerto jarocho, será director de Gobernación.
El círculo, pues, está cerrado. Si “El cisne” saliera candidato priista, Benítez iría a su lado y, por tanto, Anilú.
Claro, falta mucho tiempo. Y más, si en el carril hay otros aspirantes tricolores, entre ellos, Érick Lagos, Adolfo Mota, Marcelo Montiel, quizá Juan Antonio Nemi Dib, y los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Y si en todo caso uno de “Los niños de la fidelidad” fuera nominado, habría de ver si ganara en las urnas.
Y es que el camino al Gólgota está pedrogoso:
1.- El visto bueno del C.E.N. del P.R.I.
2.- El visto bueno de la secretaría de Gobernación.
3.- El visto bueno de Los Pinos.
4.- El voto de la Diosa Encuesta.
5.- El visto del gobernador y, quizá, acaso, de Fidel Herrera, el único maestro y jefe de “Los niños fieles”.
Y atravesar el camino al infierno está cañón…
 Barandal
 •Madrazo a Zarrabal
•Lo tumban del Congreso
•Impunidad en SECOM
 Luis Velázquez
01 de noviembre de 2013
PASAMANO: en las últimas horas en la cúpula priista de Veracruz se ha dado una feroz y reñida competencia para quedarse con el liderazgo de la bancada tricolor en la LXIII Legislatura, que incluye 36 diputados entre rojos, anexos, conexos y similares… En un principio estuvo dedeado el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero a partir de la impresionante marcha de profes activistas, que llegara a 30 mil, 40 mil, 50 mil en las calles y avenidas de Xalapa, pudo, quizá, haberse tambaleado… Entonces, una que otra diputada se anotó en la lista, pero de pronto, zas, empezó a sonar el nombre del arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, según la bitácora del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica… Y más, porque ya fue diputado local, regidor y secretario de Comunicaciones, y más porque de pronto fue sacrificado como candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, cuando, incluso, ya tenía lista la propaganda y había repartido los puestos edilicios y de confianza… Pero ni modo, aguantó vara y siguió empujando la carreta… En tales circunstancias, se apostaban veinte y las malas a que Zarrabal asumiría la coordinación de los legisladores tricolores en el Congreso que iniciará tareas el próximo 5 de noviembre, unos 10 días antes del tercer informe del gobernador… Según Ronzón, la cronología sucedió de la siguiente manera… 1) Callejas Arroyo como virtual coordinador… 2) Incluso, el cacique magisterial, el Pedro Páramo de los profes del S.N.T.E., se lanzó a la pasarela mediática y declaró, sin rodeos ni ambages, que era “un peleador callejero”… Al día siguiente aseguraría que sigue siendo el rey: “Yo voy a ser coordinador”… 3) Días después, Zarrabal Ferat publicó una plana de fotografías bautizando a su hija Regina y, al mismo tiempo, insinuando, marcando un destape legislativo…
BALAUSTRADAS: 3) Entonces, desde alguna zona oscura del poder sobrevino el madrazazo en su contra, denunciando que existía un oscuro destino, sin rendición de cuentas, de unos 2,700 millones de pesos en su paso por la SECOM, de obra pública inconclusa, pero todavía peor, con recursos sin comprobar, refiriéndose, entre otros, al mítico y legendario Túnel Sumergido, de Coatzacoalcos, y al libramiento vial de Cardel… Y, bueno, sin ninguna duda, advierte Ronzón Verónica, le tiraron duro y a la cabeza con el único objetivo de aplacar sus ansias para liderar el Congreso… Según el politólogo egresado de la Universidad Complutense, de España, en Ciencia Política, el madrazo provino del mismo gobierno duartista, pues resulta inverosímil la procedencia exacta y puntual del recurso público… Es decir, que alguien tiró la piedra y escondió la mano y, por tanto, quedaría pendiente de conocer su origen, si, por ejemplo, partió de mandos medios y/o superiores, y en donde hasta el mismo cacique magisterial estaría involucrado… Ronzón dice que se trata, en todo caso, de un boomerang, una puntita del iceberg, que se revira en contra del duartismo, porque al final del día, si el góber nombró a Raúl Zarrabal segundo secretario de Comunicaciones, y lo acusan de un presunto trastupije, el responsable número uno es el mismo gobernador, pues él mismo lo designó en el cargo… 4) Además, existe otro agravante: queda confirmado que por ningún concepto Raúl Zarrabal junior pertenece al selecto grupo de “Los niños de la fidelidad”, y si en todo caso, por ahí anda metido es un comodín, pero sin pertenecer a la elite privilegiada en el poder sexenal, de los que han transcurrido ya, sin pena ni gloria, tres años…
 ESCALERAS: el madrazo mediático contra Zarrabal junior fue sólo para amansarlo y se dejara de tentaciones parlamentarias… Por un antecedente, entre otros… El cuarto secretario ahora de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón, anunció el primero de octubre, 2013, que interpondría denuncias penales en contra de 58 constructoras que habían timado y estafado al gobierno estatal con el manejo de los recursos entregados para concluir la obra pública… Un mes después, nadie conoce el avance de tales demandas… Tampoco si han prosperado, y en caso de estar caminando, si ya procedieron contra unos, y/o en todo caso, y con un espíritu cristiano, apostólico y romano, si habrían devuelto el dinero timado… Sin embargo, y de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Públicas de Veracruz, súper Buganza está obligado a demandar a sus antecesores (desde Francisco Valencia y Raúl Zarrabal junior hasta Guillermo Herrera) por el gran pecado de negligencia permitiendo y tolerando los ilícitos de las 58 empresas… Por eso, Ronzón Verónica lo deja claro: el manipuleo mediático fue para tumbar de su legítimo sueño a Zarrabal junior y allanar el caminito al cacique Callejas Arroyo, quien por sexta ocasión será legislador pluri, premiado por el gobierno priista, además de pastorear a los diputados… Estamos, pues, ante una elite ejerciendo el poder y gobernando con sentido imperial y faraónico que se reparte los puestos públicos, como también con sentido patrimonialista de los fondos públicos y los privilegios inherentes del poder político, económico y social…

No hay comentarios:

Publicar un comentario