domingo, 3 de noviembre de 2013

UAEH comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas

*El rector Humberto Veras Godoy expuso que las universidades públicas mexicanas tienen un compromiso con la calidad y pidió observar los resultados

Distrito Federal.- Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, los rectores de universidades públicas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregaron sus estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2012 al pleno de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, expuso ante diputados federales que las universidades públicas mexicanas tienen un compromiso con la calidad desde hace muchos años, y pidió observar los resultados.

En su mensaje, mencionó que se tiene muy claro cuáles son los retos de la educación superior respecto a la cobertura, equidad y calidad, pero también destacó que han hecho un esfuerzo respecto a la demanda que tienen los aspirantes a ingresar al nivel superior.

“Si no existieran alumnas y alumnos que desearan entrar a las Instituciones de Educación Superior no habría razón de ser de las mismas, por eso somos una instancia demandada en su ingreso”, aseguró.

Veras Godoy, en su mensaje, destacó que a través de la ANUIES se ha integrado un documento titulado Inclusión con responsabilidad social que maneja puntos estratégicos respecto a lo relacionado con el compromiso con la educación en ambas partes.

Añadió que la petición de mayores recursos para las Instituciones de Educación Superior obedece a que las universidades públicas tienen necesidades plasmadas en cada uno de los planes de desarrollo, pero además están con el compromiso con la calidad.

“Las rectoras y rectores, directoras y directoras, estamos comprometidos con la calidad y pedimos a ustedes diputados, por el perfil de las diferentes comisiones, considérenos aliados y no es más que una razón social formar hombres y mujeres de bien en beneficio de este país que tanto lo requiere.”

El rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo calificó como trascendente contar con presupuestos plurianuales para las instituciones de educación superior, además de tener la posibilidad de los fondos concursables y no omitirse.

“Si hemos realizado un esfuerzo importante por apoyar a la educación con relación a estos recursos creo que no valdría la pena ponerlos en riesgo porque esto pegaría de manera directa con la calidad educativa de las instituciones”, subrayó Veras Godoy.


La reunión de entrega de los estados financieros auditables del año 2012, fue presidida por el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación; el diputado Jorge Federico de la Vega , presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, así como rectores de universidades públicas de varias entidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario