miércoles, 28 de agosto de 2013

AÚN SIN INAUGURAR, LA DURANGO-MAZATLÁN SUFRE FRACTURAS Y DESLAVES GRAVES

* Existe un abuso de la empresa Aldesa y si tiene el visto bueno de las autoridades locales de la SCT, las cosas se complican, porque entonces son cómplices de las ilegalidades de la empresa, afirman ejidatarios afectados
Pueblo Nuevo, Dgo., a 28 de agosto de 2013
La mala planeación de la ruta y escasa calidad de los trabajos de construcción de la carretera Durango-Mazatlán, realizados por la empresa española Aldesa, propiciaron que a poco menos de dos meses de la fecha anunciada para su inauguración, la vía haya sufrido un deslave o desgajamiento de cerro y una peligrosa fractura en el asfaltado, además de que los constructores nuevamente hicieron trabajos de forma ilegal en la propiedad de los campesinos del lugar.

La empresa Aldesa es investigada en España por presunta corrupción. “Gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular”, cuando la ley electoral española “prohíbe tajantemente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos”, según el eldiario.es

Con material fotográfico que prueba su dicho, los campesinos de los ejidos Pueblo Nuevo, San Antonio y Anexos, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo y Comunidad de Chavarría Nuevo denunciaron que entre los kilómetros 138 y 138+200 se presentaron la semana pasada dos incidentes que afectaron las tierras de su propiedad.

“Aquí existe un abuso de la empresa Aldesa y si tiene el visto bueno de las autoridades locales de la SCT, las cosas se complican, porque entonces son cómplices de las ilegalidades de la empresa”, expresó José Luis Coria Quiñones, uno de los ejidatarios afectados y que se encuentran en movimiento en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, para que sus tierras les sean indemnizadas a precio comercial actualizado.

La primera incidencia fue una fractura de la carretera en la parte del voladero en el kilómetro 138, lo que motivó que la constructora investigada en España por presunta corrupción, invadiera nuevamente los predios de los ejidos para hacer caminos adicionales sobre el bosque y tratar de hacer un apuntalamiento de la zona afectada, como se muestra en las fotos anexas.

“Esta falla ya la habíamos reportado y el director de la SCT en Durango, Enrique León de la Barra Montelongo, nos dijo que ya se había corregido”, añadió el ejidatario.

Porque están devastando un cerro, los representantes de los ejidos presionaron a la delegación de la SCT en Durango para que pararan las obras mientras no exista un convenio o acuerdo.

Posteriormente se dio el desgajamiento o deslave de un cerro en el kilómetro 138+100 que abarca más de 100 metros de longitud y cubrió gran parte de la cinta asfáltica (fotos anexas).

Por lo pronto, los campesinos exigieron a la compañía Aldesa realizar los estudios técnicos justificativos de dos caminos de acceso (Yerbabuena y Carricitos) así como la autorización para demoler parte de un cerro que será utilizado como barrera en el km 138+100, que tardarán más de una semana.

Así mismo, desecharon la posibilidad de construir un camino en la comunidad de Tortugas por la enorme pendiente que representa para los vehículos de extracción forestal y el poco terreno que se tienen para compensar la pendiente, dejando a la SCT el análisis de la topografía del terreno y plantee una opción para realizar el camino solicitado por la empresa.

La empresa Aldesa es investigada en España por presunta corrupción. “Gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular”, cuando la ley electoral española “prohíbe tajantemente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos”.

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