sábado, 31 de agosto de 2013

Cárdenas llama a defender la propiedad del petróleo y apoya a la CNTE; pide evaluar autoridades


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 31 de 2013 - 15:56 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo) .- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda, llamó a defender la propiedad del petróleo y la electricidad; durante su discurso en el Centro Histórico del Distrito Federal también apoyó el plantón de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo, pues dice que “no se oponen a la evaluación”.
En su mitin posterior a una marcha contra la reforma energética convocada por líderes de izquierda, Cárdenas se pronunció en favor de calificar primero a las autoridades, antes que a los profesores.
 “Hay que empezar por evaluar a sus autoridades, a la Secretaría de Educación, a las normales, a quienes manejan la educación normal en México, porque esas autoridades les han dado títulos a estos maestros que ahora quieren evaluar”, dijo.
 Mencionó estar seguro de que los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en la ciudad de México no se niegan a ser evaluados, si esa acción es pareja.
 En su mensaje también lanzó una crítica contra la propuesta de reforma energética del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pues no garantiza un aumento en la generación de empleos ni en la producción petrolera, “ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. 
Hay que nacionalizar el petróleo”, afirmó durante la reunión realizada en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza. La marcha denominada “Unidad por el Rescate de la Nación”, estuvo encabezada por Cárdenas Solórzano, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, además de diversos líderes sindicales, salió del Ángel de la Independencia y avanzaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga y 20 de Noviembre, por lo que personal de tránsito realizó cortes escalonados a la circulación.
 En la movilización participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Trabajo de México, de Mexicana de Aviación y de la Alianza de Tranviarios de México, entre otras organizaciones. 
Los participantes de la manifestación, unos dos mil según estimaciones de la policía capitalina, respondieron a su llamado coreando lemas como “Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”.
 La izquierda mexicana rechaza una propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto, con la cual se permitiría al sector privado participar en exploración y extracción de hidrocarburos, hasta ahora monopolio estatal.
 En las últimas dos semanas la capital mexicana ha sido escenario de numerosas marchas contra reformas impulsadas por el gobierno, en especial movilizaciones de maestros contrarios a una ley educativa que se discutirá el martes y que fija nuevas reglas de evaluación, ingreso y ascenso de maestros de educación básica. Unos 12 mil maestros, que han colapsado el tránsito en algunas zonas de la capital con movilizaciones y bloqueos, tienen instalado un campamento permanente en el Zócalo, una gran explanada en el corazón de la capital.
 Se espera que mañana al menos 20 mil personas marchen también en la capital con motivo de la entrega del documento con el primer informe de gobierno de Peña Nieto en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso. 
El Palacio Legislativo de San Lázaro y calles del centro histórico de la ciudad están protegidos por vallas para evitar rotura de cristales y pintadas por parte de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario