viernes, 30 de agosto de 2013

La CNTE, dispuesta a mantener diálogo; legisladores de izquierda culpan al PRI de engañar a maestros


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 30 de 2013 - 19:44 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostró su disposición a mantener el diálogo con senadores y diputados, legisladores de izquierda prevén que los profesores disidentes se levanten de las mesas de trabajo ante la ausencia de los Secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor;  de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como ante el anunció del PRI de aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
 “Sabemos que los voceros de varios partidos han anunciado que la ley de servicios profesionales docentes se aprobará el martes próximo, sin embargo nosotros seguimos privilegiando el diálogo, apostando a la posibilidad de construir una verdadera Reforma Educativa”, dijo Juan José Ortega, líder del magisterio de Michoacán.
 Por su parte, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, dijo que la Coordinadora responsabiliza al gobierno federal y al Congreso de cualquier acto de represión. 
“No estamos dispuestos a aceptar una agresión a nuestros compañeros”, indicó Núñez. Los líderes del magisterio disidente pidieron a los legisladores tiempo para analizar la determinación de la Junta de Coordinación Política de aprobar los cambios al artículo 3 7 73 de la Constitución.
 Por su parte, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas, acusó a los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) de engañar a los profesores.
 “Esta mesa no tiene sentido de continuar si la junta de coordinación política en voz del coordinador Manlio Fabio Beltrones dijo que la ley de Educación va, ¿qué carácter tiene esta mesa?, son estrategias dilatorias, la percepción que tenemos es que a los compañeros de la CNTE los siguen engañando”, acusó.
 A la par, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, previó un fracaso en el diálogo ante las posiciones radicales que se han establecido entre maestros y legisladores. “En caso de que este diálogo se rompa, será responsabilidad del Gobierno federal, porque entre más serio el diálogo va a bajar la beligerancia en las calles, vemos un fracaso político”, dijo el perredista.
 “No hay avance ,hay oídos sordos, hay una simulación y simplemente las posiciones están igual de polarizadas y esto nos parece un gran riesgo”, acusó. 
En el mismo sentido se expresaron los legisladores Roberto López Suárez, Ricardo Mejía Verdeja y Socorro Ceseña, del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes advirtieron que se espera “un golpe represivo” contra los profesores una vez que se haya presentado al pueblo de México el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario