viernes, 30 de agosto de 2013

EPN precisa protocolo para Primer Informe y deja a un lado la Reforma Educativa; maestros desquician el DF

Por: Linaloe R. Flores - agosto 30 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Toma de protesta del Canacar. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Ayer, al tomar el micrófono en la protesta del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no mencionó la Reforma Educativa. 
Ese tema ha sido el tópico de sus discursos desde que el 21 de agosto, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron un plantón en el Zócalo capitalino en contra del paquete de enmiendas que propuso Peña Nieto para la enseñanza nacional y que pone al profesorado ante la disyuntiva: evaluación o despido. 
A la hora en que el Jefe del Ejecutivo federal efectuaba su acto público, por lo menos cuatro grupos de la Coordinadora se concentraron en varios puntos del Distrito Federal, lo que generó cortes a la circulación y por noveno día consecutivo, caos.
 La protesta en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias –de acuerdo con los dirigentes de la CNTE– se extenderá incluso al 1 de septiembre, el día marcado en el calendario político para que el Presidente de la República rinda su primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.
 Hasta la toma de protesta de la Canacar, acto que se inició a las 10:30 horas de ayer, se desconocía el formato que Peña Nieto utilizaría para presentar su informe y luego, dirigirse a la Nación.
 La sede para hablarle a sus gobernados la cambió dos veces. Había dicho primero que sería el Auditorio Nacional y después, el Campo Marte. 
Al final, Peña Nieto escogió un protocolo sin precedentes en la historia política: entregar el Informe de Gobierno al pleno del Congreso y al siguiente día, hablarle a los mexicanos desde Los Pinos, el sitio donde despacha. Ayer, en su comunicado, la Presidencia de la República informó: “… El acto en el que el Presidente de la República,
 Enrique Peña Nieto, dirigirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno tendrá lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas”. DISCURSO BREVE EL DEL PRESIDENTE Al tomar protesta del Consejo Nacional Directivo de la Canacar, el Presidente Enrique Peña Nieto dio un discurso breve en el que repitió sus palabras cuando entregó el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura en pasado junio: quiere hacer de México un centro logístico global.
 En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo volvió a mencionar la inversión de cuatro billones de pesos de su gobierno, vinculados a la Insfraestructura para explotar las ventajas del sector del Autotransporte. En la lluvia de cifras, especificó que hay un monto de 88 mil 500 millones de pesos públicos y privados para la modernización de las carreteras.
 Muestra de la aplicación de esta inversión es la conclusión, en 2013, de dos autopistas que se iniciaron hace más de una década: la Durango-Mazatlán y la México-Tuxpan.
 Con esta inversión también se terminaron las autopistas Rioverde-Ciudad Valles en San Luis Potosí y se arrancó en la modernización de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo. Anunció también el programa de inversiones en Infraestructura y Transportes por un monto de 1.3 billones de pesos, programa que tendrá cinco líneas de acción: carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.
 El Presidente presentó datos del Foro Económico Mundial y del Banco Mundial. Expuso que México ocupa el lugar 68 de 144 en el Índice de Competitividad de Infraestructura, y el sitio número 50 en la medición de las carreteras, de acuerdo con ese Foro. 
Al tiempo, México está situado en la posición 47 de 155 en el Índice de Desempeño Logístico para 2012. EPN Y LOS AUTOTRANSPORTISTAS En el acto público de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto fue reconocido por Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar.
 Le expresó el respaldo del sector a las transformaciones constitucionales.
 “(Éstas) catalizarán el potencial económico y social de nuestro país hacia un futuro promisorio, acorde a las grandes expectativas del pueblo mexicano”.
 El presidente de la Canacar puso énfasis en que todos “son compromisos en los que, como sector, los autotransportistas de carga apoyarán la visión del jefe del Ejecutivo por consolidar un Estado moderno y vigoroso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario