lunes, 26 de agosto de 2013

En Veracruz y 21 entidades de la República se realiza la Consulta este domingo1 de septiembre.

México, D.F., a 26  de agosto de 2013
Ø  En Coatzacoalcos se realizará el último de los Foros Regionales organizados por Alianza Cívica para difundir la Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética
 En la Ciudad de Coatzacoalcos, se efectuará el último de los Foros Regionales que  Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano han organizado en el país para promover una participación ciudadana informada en la Consulta sobre las Reformas Fiscal y Energética que se aplica este domingo en 22 entidades, entre ellas Veracruz.
 Silvia Alonso Félix, coordinadora nacional de la Consulta, dijo que se organizaron estos foros para  generar de espacios de discusión y reflexión sobre los temas fiscal y energético, y que han despertado mucho interés entre el estudiantado y los sectores populares.
 En Veracruz, indicó, ha habido muestras de interés por profundizar en las implicaciones de las reformas fiscal y energética en la vida nacional, de manera particular en la calidad de vida de las familias.
 Así, con el tema energético participarán el economista del Tec de Monterrey, Sergio Benito Osorio y el especialista en administración fiscal José Guadalupe Ramírez, y Rocio Nahle y Leopoldo Alafita Méndez.
 Silvia Alonso Félix, participante en el Foro que se realiza este miércoles en Salón Playa Fórum, ubicado en el (Malecón Costero) de Coatzacoalcos, consideró un éxito la primera fase de este ejercicio democrático y que se llevo a cabo el domingo pasado en el DF y los estados de Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro,  Sonora, Tabasco.
 Hizo notar que fueron instaladas el 97% de las mesas programadas para esta primera etapa de la Consulta Nacional Ciudadana, lo que representa un verdadero éxito tomando en cuenta que es un ejercicio democrático organizado por y para ciudadan@s.
 La mayor cantidad de mesas receptoras instaladas en esta jornada cívica recayó en el Distrito Federal pues se instalaron un total de 1,936, lo que representa un 97% del total programado para esta entidad, porcentaje coincidente con el total arrojado en los 9 estados participantes este día. 
 Los resultados globales de la Consulta Nacional Ciudadana serán dados a conocer el próximo domingo al concluir la segunda etapa de la consulta.
 Exhortó a la ciudadanía de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, a que contribuyan a la difusión y promoción de la participación ciudadana en la segunda etapa de la Consulta Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética a realizarse el próximo domingo 1° de septiembre.
 Las preguntas que se harán a la ciudadanía son las siguientes:
Tema Fiscal
1.    ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2.    ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3.    ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Tema Energético:
1.    ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
2.    ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
3.    ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
Las eventuales Reformas sobre los Temas Fiscal y Energético que próximamente serán abordados en la Agenda Legislativa son de la mayor trascendencia e interés público por lo que la ciudadanía en estas diez entidades, en el pleno uso de su derecho de expresión y a ser consultados en los temas de la agenda nacional,  ha asumido su responsabilidad y ahora exige a sus representantes que la tomen en consideración al momento de diseñar e impulsar sus propuestas de reformas sobre los temas en cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario