jueves, 29 de agosto de 2013

Sistema Estatal de PC actuó con eficacia: Alma Rosa Hernández.


**La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso lamentó que panistas critiquen la actuación de la dependencia sin conocer cómo funciona el Sistema Estatal de PC.

**Calificó como "ignorantes" a sus compañeros que piden la destitución de la secretaria estatal de P.C.

La Secretaría de Protección Civil actuó con eficacia antes, durante y después de la tormenta tropical Fernand, afirmó la presidenta de la Comisión de PC en el Congreso del Estado, la diputada panista Alma Rosa Hernández Escobar, quien lamentó que compañeros de su partido critiquen la actuación de la dependencia sin conocer cómo funciona el Sistema Estatal de Protección Civil, un órgano integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que la decisión de lanzar una alerta no la toma una sola persona; “afortunadamente” hoy en el estado es un consejo el que toma las decisiones: “Donde antes sólo era Protección Civil, ahora también está la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Meteorología, la Marina, el Ejército, la Policía Federal... es un consejo que determina en qué momento hay una causa de riesgo y debe emitirse una alerta”. 

Desafortunadamente, dijo, nadie podía prever que Fernand fuera a desarrollarse tan rápido.

Sé que hubo una postura de mi partido, “pero creo que desconocen cómo se toman las decisiones”, afirmó la legisladora, y recordó que recién se aprobó una Ley Estatal de Protección Civil que sobre todo prepondera la prevención.

Sin embargo comentó que no es una legislación retroactiva, “y en el caso de las personas que desafortunadamente perdieron la vida, llevaban muchos años viviendo en zonas de riesgo”. En este sentido, dijo que esta nueva ley que surgió de una consulta pública estatal, comenzará a revertir los errores que se han venido acumulando, permisos de asentamientos y construcción que se dieron en esas zonas de riesgo.

Hernández Escobar enfatizó que esto no se trata de un caso de negligencia. “Estoy segura que no fue el caso, estas personas sabían que vivían en una zona de riesgo”. Al respecto, señaló que los municipios deben tener una coordinación más estrecha con las autoridades estatales, pues dijo que los ayuntamientos son los que emiten la primera alerta.

Finalmente, dijo que los panistas también piden la profesionalización de los directores de Protección Civil, sin embargo, aclaró que eso ya está contemplado en la nueva Ley de PC, por lo que evidenció el desconocimiento de los panistas del tema. 

“La Secretaría de Protección Civil está funcionando, estamos haciendo bien las cosas en el rubro, y se actuó de manera correcta ante Fernand”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario