miércoles, 28 de agosto de 2013

Mandan Legionarios de Cristo en política jarocha►Transporte público gratis para estudiantes►Infectados en E.U.►Cartita a un ciudadano►10 apóstoles del PRI‏


07:18 a.m.
Mandan Legionarios de Cristo en política jarocha
 •Érick Porres niega empleo a un priista por haberse conflictuado con Jon Rementería Sempé, pues ambos pertenecen a la secta fundada por Marcial Maciel, el sacerdote pedófilo que violara a sus propios hijos y un montón de seminaristas
 Luis Velázquez
28 de agosto de 2013
 Días y meses en el desempleo, el priista José Luis Zavala logró, por fin, una carta de recomendación para tocar la puerta del secretario de Desarrollo Económico, SEDECO, Érick Porres Blesa, el panista que fuera secretario particular de Manuel Espino, en sus años como líder nacional del PAN.
Terminaría así, pensaba, que el tiempo de las “vacas flacas” se evaporizaba para respirar vientos favorables desde los años aquellos como director de Desarrollo Económico con el alcalde jarocho, Jon Rementería Sempé, y cuando, incluso le tocara organizar la contratación de Chayanne para actuar en el carnaval cumpliendo la orden superior del góber fogoso.
Leyó y releyó la cartita. Y se sintió seguro. Torero en tarde de luces.
Pero en la SEDECO la secretaria lo turnó al subsecretario, el expanista Baruch Barrera, quien renunciara al partido Acción Nacional luego de que fuera diputado federal y el clan de los Yunes Linares lo bloqueara como aspirante a presidente municipal de Boca del Río, y, por tanto, indignado, encorajinado, se cobijó en el manto priista.
El subsecretario de SEDECO lo recibió. Y leyó y releyó la cartita. Entonces dijo a José Luis Zavala:
--Vienes bien recomendado.
--Gracias, señor.
Entonces, lo sometió a un interrogatorio, como si estuviera en la antesala de la KGB de Rusia, la CIA norteamericana, la AVI jarocha, con el siguiente diálogo, más o menos en las palabras, igual en el significado:
--¿Trabajaste con el doctor Jon Rementería?
--Sí. Fui director de Desarrollo Económico.
--¿Te llevas bien con el doctor?
--Bueno, me llevaba.
--¿Te llevabas?
--Sí, tuvimos un roce al final del trienio.
--¿Qué tipo de roce?
--Bueno, diferencias, malos entendidos.
--¿Te despidió?
--Me despidió.
 BARUCH BARRERA APLICÓ LA CUCHILLA
 Durante un rato, Baruch Barrera se hundió en el silencio. Sopesó. Mejor dicho, fingió sopesar. Quizá calculó hechos y circunstancias. Entonces, dijo:
--Mira, saliste peleado con Jon Rementería.
--Sí, pero…
--Y, sabes, Jon Rementería y Érick Porres son muy amigos. Muy amigos, además, de Gerardo Buganza (el cuarto secretario de Comunicaciones del duartismo).
--¿Y eso qué significa?
--Significa que si el doctor y mi jefe son amigos, no puedes entrar a SEDECO.
--¿Pero por qué, subsecretario?
--Porque tanto Jon Rementería como Érick Porres y Buganza son Legionarios de Cristo. Y si son Legionarios hay una fuerza invisible entre ellos. Pactos. Acuerdos. Amistades indestructibles.
Y la audiencia quedó terminada.
Con todo y su cartita de recomendación y sólo por la hermandad cristiana entre el exalcalde jarocho y el titular de la SEDECO, José Luis Zavala sigue desempleado.
“Hubiera preferido que me dijera que no había empleo” pensó, quizá, acaso, el exdirector de Desarrollo Económico.
Y más porque los Legionarios de Cristo fue fundado en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel, acusado de pedófilo y pederasta, incluso, hasta con sus hijos, además de un número incalculable de violaciones a menores de edad, todos seminaristas.
Y más cuando debido quizá, acaso, a que los Legionarios están integrados por unos 68 mil miembros en 37 países, el Papa Juan Pablo II nunca lo expulsó de la iglesia a pesar de tantas pruebas documentadas, en tanto Benedicto XVI lo reclutó en un monasterio para rezar el resto de sus días… en vez de la excomunión para ser juzgado por los tribunales internacionales.
Y, ni hablar, por haberse peleado con un Legionario de Cristo, como Jon Rementería, según Baruch Barrera, quedó fuera del gabinete próspero, algo así como cuando en el sexenio de Miguel de la Madrid se hablaba de “La cofradía de la mano caída” de acuerdo con el libro de Rafael Loret de Mola, integrada por una gran diversidad sexual.
Y, bueno, en el siglo pasado se llamaban los cristeros, uno de los cuales, el dibujante León Toral, asesinó al presidente Álvaro Obregón cuando buscaba la reelección. Luego, se conocieron con el nombre de Opus Dei. Después, Legionarios de Cristo. Y más tarde, “El yunque”, la cofradía secreta, ideológica y partidista, del PAN.
Y ante ellos, José Luis Zavala fue derrotado…
 Transporte público gratis para estudiantes
 •Acuerdo anunciado por el gobernador de Jalisco enfurece a sus homólogos del resto del país
•Ningún alumno de la escuela primaria a la universidad pagará un solo centavo
 Luis Velázquez
 I
Un gobernador dijo: “Aristóteles Sandoval está loco. Ya perdió el piso. Se siente candidato presidencial para el 2018”.
Su interlocutor añadió: “Aristóteles está perdido. Nunca podrá otorgar transporte público gratuito a los estudiantes como acaba de anunciar en el informe de gobierno. ¡Pobrecito!”.
Otro exclamó como sentencia bíblica: “¡Es un pendejo!”.
El caso es que a finales de mayo, uno de los programas estelares que trascenderán en la historia del país, fue lanzado en Jalisco.
En efecto, transporte gratis para los alumnos de todos los niveles escolares.
Aristóteles, de cara a la candidatura presidencial 2018, trabajando desde ahora.
 II
El programa sin antecedente en el país fue anunciado el domingo anterior.
En la primera parte del proyecto serán incluidos 250 mil estudiantes de norte a sur de Jalisco.
Pero además, becas trimestrales para los alumnos de entre 1,800 a 2,500 pesos según el grado escolar y el promedio de calificaciones.
El gobierno de Aristóteles Sandoval erogará 207 millones de pesos con cargo al erario.
El proyecto, anunciado en el informe del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, enfureció a sus colegas del resto del país, pues, además, establecía un antecedente, considerando que luego del Distrito Federal, el estado de México y de Veracruz, Jalisco significa la cuarta fuerza electoral del país.
Además, mientras Enrique Peña Nieto perdió como candidato presidencial en el D.F. y Veracruz, ganó en Edomex y Jalisco.
Una espinita clavada que arrastran varios gobernadores…
 III
El programa del transporte público gratuito para estudiantes está incluída en el proyecto denominado “Bienevales”.
Y ha sido declarado sexenal.
Y tiene una página en internet para que los alumnos de las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades tanto públicas como privadas se anoten.
Pero además, un teléfono especial para registrarse… por si así desearan.
 IV
El primer paso lo dio Aristóteles Sandoval en la campaña de candidato a gobernador, echándose a la bolsa a los estudiantes y padres de familia de clase media y baja.
El segundo ya como gobernador, dialogando con los empresarios del transporte de pasajeros, logrando acuerdos.
Y el tercero, cabildeando hasta con los rectores para establecer los amarres y lograr una disciplina administrativa, sin caer en abusos.
 V
En Veracruz, como en el resto de las entidades federativas, los alumnos, claro, pagan el boleto del transporte urbano de pasajeros.
En cada estado hay un tabulador diferente, de acuerdo con la zona económica establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En otros estados, por ejemplo, el gobierno estatal ha logrado acuerdos con los transportistas para un descuento a los estudiantes que por lo regular llega al 50 por ciento.
Sin embargo, en unas entidades, como Veracruz, los alumnos se quejan de los choferes que de ser posible, los plantan en las paradas, porque al cubrir la mitad del pasaje su ingreso disminuye, pues en las rutas trabajan a destajo.
Y por eso mismo, Aristóteles Sandoval ha establecido un parteaguas de norte a sur del país, pues ningún otro gobernador ha tenido la idea ni ha enfrentado el cabildeo necesario y suficiente para concertar el pacto con un sector tan difícil como los transportistas.
Y más porque todos ellos son utilizados en los eventos políticos para que faciliten de gratis sus unidades móviles y transportar a los llamados “acarreados”.
 Escenarios
 •10 apóstoles del PRI
•Atrás de gubernatura
•Ninguno declinará…
 Luis Velázquez
 I
Ninguna duda existe que de acuerdo con el sistema político priista, la elección del candidato priista a gobernador de Veracruz 2016… va caminando desde ahora.
Por eso mismo, Érick Lagos fue movido a la Secretaría General de Gobierno.
Fernando Chárleston Hernández, a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Alberto Silva, a la Secretaría de Desarrollo Social.
Salvador Manzur Díaz está con los dos pies adentro del CDE del PRI.
Y el senador José Yunes Zorrilla siembra en el surco del peñismo como del duartismo.
Y el senador Héctor Yunes Landa busca razones para treparse en el imaginario mediático.
Y Gerardo Buganza Salmerón, cuarto titular de Comunicaciones, mantiene siempre las veladoras encendidas a los 11 obispos de Veracruz y al arzobispo de Xalapa.
Y Adolfo Mota permanece en la Secretaría de Educación, confiado a ciegas en su amigo y padrino, el senador Emilio Gamboa Patrón.
Etcétera. Y etcétera si eso significara incluir también con alguna posibilidad a los diputados Alejandro Montano Guzmán y Flavino Ríos Alvarado.
Y es que, bueno, si Miguel Alemán Velasco lanzó a nueve priistas a la pasarela en el año 2004 para definir al candidato a gobernador, ahora, Javier Duarte tendría a diez, más los que se pudieran agregar, entre ellos, claro, al expresidente del CDE del PRI y exdiputado local, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, a quien Érick Lagos llama “El toluco” con menosprecio.
 II
En tales hechos y circunstancias, Érick Lagos está jugando a quedar bien tanto con el góber como el góber fogoso para demostrar que es el político idóneo para el proyecto transexenal, es decir, el maximato jarocho.
Salvador Manzur… estaría jugando a recomponer su imagen ante su amigo y compadre y su esposa y ante el fogoso para demostrar que como el Lázaro bíblico, también puede levantarse, caminar, trotar y resucitar.
Alberto Silva… jugaría a congraciarse con el góber y el fogoso, pues en la lista de privilegiados estaría en el lugar número tres, luego de Lagos y Manzur.
Gerardo Buganza… jugaría a demostrar que la tercera es la vencida, pues, en todo caso, Lula ganó la presidencia de Brasil en la cuarta contienda y Francois Mitterrand también en la cuarta, aun cuando ni en la tercera Cuauhtémoc Cárdenas pudo llegar a Los Pinos ni Andrés Manuel López Obrador en la segunda.
El senador José Yunes Zorrilla… jugaría a demostrar que si constituye una garantía para Los Pinos, también para el palacio principal de Xalapa, de tal modo que puede “cuidar la espalda” tanto a Javier Duarte como a Fidel Herrera, aun cuando “El tío de Nopaltepec” lo haya engañado en el 2010.
Y el senador Héctor Yunes Lana… jugaría a mostrar que por la libre puede y que con el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, le basta.
En tanto, Fernando Chárleston tendría allanado el camino por su extraordinaria relación con el góber y su esposa, pero se ignora si tendría la misma entonada ante el fogoso.
Adolfo Mota, en cambio, se siente dueño de “la bolita”, pues, asegura él mismo, habla 20 veces diarias con el góber para comentar los asuntos de norte a sur a Veracruz.
 III
Por lo pronto, un dato: en el 2010, Duarte se metió hasta la cocina de la casa de Fidel Herrera y su esposa, Rosa Margarita Borunda, y por ahí llegó el cabildeo definitivo.
Ahora, de los aspirantes y suspirantes priistas, el exdiputado federal, Fernando Chárleston junior, sería el Duarte del 2010.
Y aun cuando Manzur también ha llegado a tales niveles, el Ranulgate le movió un poco el piso.
Pero, bueno, el compadrazgo ni Dios ni la iglesia lo pueden aniquilar.
 IV
“Los niños de la fidelidad” saben, están seguros, ciertos, de la posibilidad de figurar como candidatos priistas a la gubernatura y, por eso mismo, ninguna razón existe para que se sientan menos. Al contrario, lucharán hasta el último momento por adentrarse en las entrañas del góber y el fogoso, y de paso, Los Pinos y/o el equipo Peñista, para quedarse con el trono imperial.
Y por eso mismo, ninguno declinará por el otro.
Al contrario, se intrigarán hasta el último segundo antes del destape, como buitres, hienas, guerreros, gladiadores romanos, atrás del objetivo.
POSDATA: Columnas picosas, reportajes picosos y crónicas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
Cartita a un ciudadano
Luis Velázquez
 Antes, mucho antes de enviar cartitas para curarse en salud… hay grandes pendientes en Veracruz a los que nadie responde.
Y, por el contrario, hay secretarios del gabinete próspero que se agachan, cuidándose a sí mismo de la turbulencia y la tempestad.
El último hecho sería, por ejemplo, la tormenta tropical “Fernando” que nadie previó y que dejara, por lo pronto, 13 muertos en Veracruz, cuando cada vida humana es invaluable, además de palacios municipales inundados como nunca antes desde la llegada de Hernán Cortés, más cientos, miles de automóviles y camionetas varadas y descompuestas.
Desde luego, hay otros pendientes que caminan de norte a sur del país y desacreditan y desprestigian al sexenio próspero en el resto del país y del mundo.
Todavía hoy, por ejemplo, los trabajadores de la información de los cinco continentes siguen preguntándose el nombre del asesino y/o asesinos de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, luego de que tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (entre ellos, una mujer que luego se desdijo) absolvieran a “El Silva”.
Además, el ciudadano común y sencillo quisiera una explicación de los ocho reporteros y fotógrafos ejecutados en los dos primeros años del duartismo, cuyos expedientes permanecen en la impunidad, y más aún, en la impunidad absoluta por tanto espacio y tiempo transcurrido.
Y ni se diga que los familiares y la sociedad merecen una cartita explicando la desaparición de tres reporteros policiacos (uno de Chinameca, otro de Acayucan y otro de Cardel) e informando al mismo tiempo el avance de la investigación correspondiente… si es que, claro, la existiera.
También los casi 8 millones de veracruzanos merecen una cartita dando cuentas de la insólita y creciente deuda pública tanto del gobierno del estado como de los municipios, ubicada como la cuarta, la quinta más escandalosa del país por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y todos y cada uno de los cientos de proveedores con deuda pública impagable desde el sexenio anterior también son acreedores a una cartita informando y explicando los motivos de tanto atraso que los ha llevado, en unos casos, hasta bloquear la Secretaría de Finanzas y Planeación.
 MILES DE JAROCHOS ESPERAN UNA CARTITA…
 Pero más aún. De norte a sur de Veracruz hay decenas, cientos quizá, de poblados dominados por los carteles y que han establecido búnkers en tales demarcaciones, creando y recreando un estado de sitio.
Y los ciudadanos de todos y cada uno de tales poblados merecen de igual manera una cartita explicando, si pudieran, las razones de la turbulencia, pero más aún, garantizando por escrito, firmado con puño y letra, para cuándo recuperarán la paz y la tranquilidad perdida.
Más aún, cada uno de las madres y padres de los desaparecidos de norte a sur de Veracruz merecen una cartita para dar a conocer el avance de su investigación, y más, mucho más, todas las madres de familia que han caminando en las calles y avenidas de Xalapa indignados, molestos, encorajinados con la administración de la justicia en Veracruz.
Y, por supuesto, también son acreedores a una cartita próspera los miles de desempleados que todos los días tocan puertas buscando una chamba digna, bien pagada, con prestaciones, segura y estable, como de igual manera los miles de migrantes que han partido a Estados Unidos, porque aquí, “en el estado ideal para soñar” ha fracasado la política económica y social.
Más aún, cada uno de los 650 mil analfabetas de 15 años en adelante que aún existen de norte de a sur de la tierra jarocha también merecen una cartita (que les leyera un familiar) para explicar las razones por las cuales a nadie de la secretaría de Educación interesan, y por eso mismo los tratan como ciudadanos de última categoría y para quienes ninguna política humanitaria ha sido considerada.
Peor tantito, cada ciudadano, cada familia, cada hogar, merece una cartita para aclarar paradas, en todo caso, sobre los comentarios, las versiones, las pláticas por todos lados en el sentido de que una parte importante del gobierno estatal llegó al poder político solo para enriquecerse, y que es, y por desventura, el tema de la agenda pública y la agenda ciudadana.
Y que, además, todo mundo dice, y al mismo tiempo, una parte importante de la prensa escrita, hablada y digital calla y lo omite, se hace occisa.
 TRAICIÓN Y DESLEALTAD AL JEFE MÁXIMO
 Y, claro, también cada hogar merece una cartita para explicar las razones por las cuales se adolece en Veracruz de una obra pública federal; también, para explicar los motivos por los que tanto obra pública del sexenio anterior está parada, entre ellos, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la autopista de Tuxpan al Distrito Federal y de Tuxpan a Tampico, y los libramientos y los puentes a desnivel, etcétera.
Y por supuesto, una cartita para explicar los motivos por los que mientras en otras entidades federativas han sido nombrados la mayor parte, todos, de delegados federales, en Veracruz falta un aproximado del 75 por ciento.
El ciudadano, pues, merece una explicación para saber las razones por las cuales la elite priista de Veracruz ha caminado en su descrédito en el resto del país y del mundo, al grado que la tierra jarocha fue declarada como uno de los rincones más peligrosos para el ejercicio periodístico.
Y es que por ningún lado se vale que envíen cartitas para declararse ángeles de la pureza cuando, por el contrario, nunca, jamás, han enviado misivas ni a la prensa local, ni menos defeña, ni menos, mucho menos, a los ciudadanos que pagan sus impuestos, para defender con argumentos y hechos, pruebas legales, testimonios inapelables, al jefe máximo.
Eso, aquí y en la Roma de los emperadores, se llamaba y llama traición y deslealtad.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Migrantes con SIDA
•Tragedia jarocha
•Infectados en E.U.
 Luis Velázquez
 PASAMANO: hay en Veracruz un gran pendiente social y económico y político y cultural… El siguiente: las decenas, cientos quizá, miles acaso, de paisanos migrantes en Estados Unidos que han regresado del país vecino infectados con Sida… Pero más aún por lo siguiente: han vuelto a casa sin pena ni gloria, quizá repatriados, acaso debido a las leyes raciales y xenófobas en 19 de los 50 estados de EU, quizá por la falta de empleo constante, y como han vuelto contaminados de Sida han infectado a sus parejas… En unos casos, han muerto, y en otros, también sus esposas, novias, amadas amantes… Nadie, por supuesto, ni la Comisión de Atención a Migrantes tiene la estadística, pues ni siquiera han seguido la pista al número de paisanos indocumentados que han partido a EU ante el fracaso de la política económica tanto del gobierno estatal como federal… Pero el hecho y la circunstancia existen y se han convertido en un asunto preocupante, pues bastaría referir que hasta en las zonas indígenas y campesinas de la tierra jarocha se están registrando… Lo peor del asunto es que de igual manera sus parejas han dado a luz a niños enfermos del VIH… Es más, en la zona centro hay un poblado donde el disparo del virus ha alcanzado latitudes de seguridad nacional… Y aun cuando algunas dependencias oficiales, incluso ONG, pudieran levantar sus voces satanizando estas líneas, la realidad es tan innegable como inocultable… Cientos, miles de paisanos migrantes están volviendo del país de las utopías y las ilusiones enfermos del mal del siglo…
 BALAUSTRADAS: las buenas conciencias culparán a los migrantes de haber tenido deslices sexuales en el país vecino sin protección… Incluso, hasta los culparán de violentar el sexto mandamiento de “desear a la mujer de tu prójimo” y de tu próximo… También, claro, de ser infieles y caer en la tentación carnal a la primera de cambios… Y de igual modo de lujurientos practicando el sexo sin globito… Etcétera, etcétera… Pero más allá de tales ladridos, la realidad es avasallante y ahí está, innegable… En contraparte, resulta inverosímil que luego de varios meses de permanecer como ilegales en el otro lado, trabajando en los empleos “que ni los negros se atreven” como dijera Vicente Fox, se reclame abstinencia a los migrantes, pues ni siquiera el padrecito Marcial Maciel pudo cumplir con los hábitos de la pureza celestial ni tampoco el montón de sacerdotes, ministros de Dios, que han caído en la pedofilia, en tantos otros tienen sus parejas habituales con hijos, como bien quedara demostrado en la película del padre Amaro… Nadie evidencia si los programas sociales y/o cristianos en materia de fidelidad han fallado ni tampoco si los aztecas somos más calenturientos que los italianos, por ejemplo, pues al final del día habría de preguntarse a quien corresponde cerrar la puerta… Pero el hecho ahí está: el gran fracaso de la política económica que ha orillado a cientos, miles de paisanos en Veracruz y en el país a caminar a Estados Unidos, muchos de los cuales regresan con el Sida como un recuerdo imborrable, al mismo tiempo, fatídico y atroz…
 ESCALERAS: en materia de migrantes, cada político, cada nivel de gobierno, cada investigador, cada ONG tiene su listita de personas, hombres y mujeres, en el otro lado… Cada teórico y práctico asume su verdad, como el caso, por ejemplo, de que mientras una parte afirma que por Veracruz pasan cada año 400 mil indocumentados de América Central, otros dicen que ni siquiera llegan a 60 mil… Incluso, la dirección de Atención a Migrantes ha dicho que sólo unos 60 mil paisanos han migrado a Estados Unidos, mientras otros hablan de unos 600 mil… Y, bueno, cada quien se cura en salud como le conviene… Pero una realidad es implacable: cada jefe de familia, cada joven partiendo a E.U. a la aventura laboral significa un fracaso de la política económica y social… Y cada migrante que regresa en un féretro habla de un doble, triple fracaso… Y cada indocumentado que vuelve con SIDA es peor, catastrófico, apocalíptico, por lo que significa en sus repercusiones el hecho mismo… Y si algunos secretarios del gabinete estatal lo niegan habla, por un lado, de la soberbia con que gobiernan y ejercen el poder, y por el otro, del menosprecio a la realidad social… Quizá, acaso, arraigando, hasta donde se pueda, a la población en sus lugares de origen con empleos justos, estables, bien pagados, pagados con justicia laboral, y con las prestaciones garantizadas en la Ley Federal del Trabajo, la vida y la calidad de vida serían diferentes… Entonces, sólo entonces, podrá hablarse de que Veracruz “es el estado ideal para soñar, incomparable, el paraíso en la tierra”… Y más, mucho más, porque el migrante que vuelve con SIDA, pobre, jodido y miserable, regresa a vivir en el infierno, esperando la llegada de la muerte, en la mayor parte de los casos, sin médico ni medicinas (tan caras que son) debido al fracaso de la política de salud pública…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario