viernes, 30 de agosto de 2013

San Lázaro se blinda para iniciar sesiones el domingo; policías federal, del DF y hasta del Edomex lo resguardan


Por: David Martínez Huerta - agosto 30 de 2013 - 0:05 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   El Palacio Legislativo de San Lázaro permanece cercado por policías federales, preventivos del DF, granaderos, policías montados y de la corporación Bancaria e Industrial. 
SinEmbargo Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El Palacio Legislativo de San Lázaro refuerza su seguridad con un impresionante operativo policiaco que incluye a elementos de la Policía Federal (PF) y policías preventivos del Distrito Federal del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada, así como agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y hasta efectivos de la Policía del Estado de México, para evitar que maestros disidentes vuelvan a cercar el recinto. 
El próximo domingo 1 de septiembre, diputados y senadores se darán cita en punto de las 17:00 horas en San Lázaro, para celebrar la ceremonia de Congreso General, con lo que quedarán oficialmente abiertos los trabajos del segundo año legislativo del Congreso de la Unión y se recibirá el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 
Pero desde la mañana del miércoles 28 de agosto, el recinto se convirtió en un verdadero búnker.
 Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados instruyó a todo su personal para no presentarse a laborar, con lo cual tendrán un fin de semana muy largo.
 La Policía Federal cerró completamente el acceso al primer círculo de la Cámara de Diputados con vallas metálicas de más de tres metros de altura y 250 kilos de peso, con lo que quedó impedida la circulación peatonal y vehicular en las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina hasta su cruce con el distribuidor vial, así como las calles Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa.
 También fueron clausuradas las entradas al Metro Candelaria de la Línea 1, solamente quedaron abiertas aquellas que colindan con el recinto legislativo. 
Además se suspendió el servicio de Metrobús en la estación San Lázaro, ante el temor de más manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE).
 Las únicas entradas para el personal y representantes de los medios de comunicación son a través de angostas puertas abiertas en medio de las vallas metálicas, sobre la calle Sidar y Rovirosa, y sobre Eje 3 Oriente Eduardo Molina esquina Zapata, donde policías preventivos y personal de seguridad del inmueble permiten el acceso únicamente con acreditación de San Lázaro.
 Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, expuso que están dadas las condiciones de seguridad para que el domingo sesione el Congreso General sin necesidad de irse a una sede alterna.
 “Las policías Federal y local tuvieron una mejor coordinación, planearon una mejor estrategia y hay un protocolo de seguridad que se ha implementado en el Palacio Legislativo”, explicó el Diputado priista.
 En alusión a posibles movilizaciones de la CNTE el próximo domingo en los alrededores del recinto de San Lázaro, el Diputado guanajuatense confió en que la violencia no escale a niveles similares a las del 1 de diciembre de 2012.
 “No voy a andar yo con un vasito y con una cucharita corriendo por la Ciudad de México”, refirió el legislador por Guanajuato, quien el sábado dejará de ser Presidente de la Cámara de Diputados. 
Dijo que los legisladores son respetuosos de la libertad de expresión, pero exigentes del respeto a las instituciones y al recinto de la Cámara de Diputados.
 ES UN EXCESO:PRD San Lázaro cercado para evitar toma del Congreso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Para la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez, es un exceso el operativo policiaco implementado a petición de la Mesa Directiva para garantizar la celebración de la ceremonia del 1 de septiembre. 
“Yo creo que es un exceso, lamentablemente esto sí ya merma el funcionamiento de la Cámara como tal, porque no estamos ante una situación donde haya un impedimento de otra índole para poder ingresar a la Cámara”, lamentó la legisladora por el PRD.
 La Vicepresidenta de la Cámara destacó que el cerco policíaco afecta las labores cotidianas al interior de San Lázaro, ya que ningún trabajador sindicalizado se presentó ni lo hará hasta el próximo lunes.
 “Si pudieron haberse montado los resguardos de seguridad que siempre implementa la Cámara, pero no cortar la circulación y mucho menos indicar, porque hoy me estoy enterando que hubo una indicación de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara, para que todo el personal no se presentara, y eso, insisto, nos merma el trabajo en la Cámara”.
 El Diputado perredista, Fernando Zárate, también consideró “un exceso” el operativo policíaco, pero también necesario para poder desarrollar las actividades legislativas que la CNTE detuvo la semana pasada. Indicó que la seguridad de Cámara debe ser una responsabilidad compartida. 
“Entonces no se trata de establecer quien tiene la bolita, o a quien le corresponde se trata de que la Federación y el Distrito Federal se coordinen, que los bienes inmuebles estén seguros y que las personas estén igual de seguras y que no se afecten derechos a terceros”, sostuvo.
 USTED DISCULPE Para los vecinos de las colonias Del parque, 10 de mayo, Centro y 7 de julio, que podrían verse afectados por el operativo policiaco, la Cámara de Diputados simplemente ofrece disculpas y pide paciencia –¿Qué le dice usted a la gente que vive aquí a los alrededores?– Se le preguntó al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra. –Que nos disculpen. Que nos disculpen, la impertinencia del operativo, pero era necesario–respondió.
 Y es que las autoridades contemplan que el operativo podría permanecer más tiempo después del domingo, a fin de garantizar el desarrollo de las sesiones ordinarias donde se debatirá la Ley del Servicio Profesional Docente, con la cual está en desacuerdo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario