jueves, 29 de agosto de 2013

PSORIASIS, PADECIMIENTO QUE PUEDE APARECER DESDE NACIMIENTO: MÉDICO IMSS

Xalapa, Ver., a  29 de agosto de 2013. 

La psoriasis es una enfermedad de la piel, caracterizada porque  se forman  zonas rojas cubiertas de escamas, señaló José Luis Barradas Velásquez médico de la Coordinación de Atención y Prevención para la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Asimismo informó que las zonas donde más frecuentemente aparece, son: cuero cabelludo, codos, rodillas y parte baja de la espalda. Es importante mencionar que en algunos casos son tan leves que pueden pasar inadvertida esta afección y en otros casos, la psoriasis puede ser muy extensa, afectando a grandes áreas de la piel.

“Este padecimiento no es contagioso, pero es común que afecte a miembros de la misma familia, es decir, que muestre una tendencia hereditaria,  ya que puede aparecer a cualquier edad o estar presente desde el nacimiento, cabe mencionar que es más grave en los pacientes obesos y en personas con un estilo de vida poco saludable”.

Comentó que la causa de la psoriasis algunas veces es producida por un mal funcionamiento de las células del sistema inmunitario, llamados linfocitos, estos desencadenan una inflamación que hace que la piel crezca con mayor velocidad, provocando las placas inflamadas y cubiertas de escamas.

Barradas Velásquez dijo que hay situaciones que desencadenan brotes de psoriasis, como: el estrés emocional,  ciertos medicamentos, las infecciones de garganta (amigdalitis) o los cambios de estación. Es frecuente que este mal mejore en verano con la exposición al sol y que empeore en otoño e invierno.

“Algunos síntomas presentan  descamaciones, zonas rojas cubiertas de granos, las zonas de pliegues son las más vulnerables, axilas e ingles”.

Finalmente dijo que el diagnóstico se da a conocer con una exploración visual, examinando los signos en la piel, el cuero cabelludo y las uñas, si se considera necesario puede  hacerse una biopsia de la piel, tomando una muestra con anestesia local, cabe mencionar que de acuerdo a la gravedad de la afección es el tratamiento, este puede ser tópico como cremas, champús o lociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario