sábado, 31 de agosto de 2013

En 15 días, 5 bancos y la SHCP recortaron sus pronósticos de crecimiento económico; ven riesgo de recesión

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 31 de 2013 - 0:01 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró ayer en una entrevista con la agencia española de noticias Efe que los primeros nueve meses de administración de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República han ido de “grises a casi negros”, no sólo por las distintas crisis sociales que se han registrado sino por la caída en la economía.
 Durante su primer año de gestión, el nuevo gobierno había ofrecido un crecimiento económico de 3.5% que ha ido disminuyendo de manera gradual hasta llegar a 1.8%, última estimación fijada por el Banco de México (Banxico) el 20 de agosto. Dos días después, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el crecimiento esperado para este año es “mediocre”, lo que refrenda la necesidad de aplicar reformas que alienten la actividad económica. 
“(Este año será) de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer”, indicó el responsable de las finanzas públicas en entrevista radiofónica.
 De acuerdo con los datos de Hacienda, la economía se expandió 1.5% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a lo previsto por analistas, por lo que Hacienda ajustó su pronóstico de crecimiento para todo el año a 1.8%.
 Mientras la perspectiva de crecimiento baja, el gobierno guarda la cartera: durante el primer semestre recortó el gasto en más de 14 mil millones de pesos. 
Además de las críticas del presidente del PRD al desempeño de la economía nacional, esta semana, el 28 de agosto Grupo Financiero Banamex bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.0 a 1.2% para el cierre de 2013.
 Desde el 16 de agosto, uno por uno, distintos grupos financieros han fijado también sus expectativas a la baja y advierten el riesgo de que el país caída en recesión. 
LA EXPLICACIÓN Expertos advierten que México podría caer en recesión. 
 El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, Eduardo González, explicó a medios que la baja obedeció a que se espera una recuperación “un poco más lenta” en la segunda mitad del año que la prevista anteriormente.
 Señaló que el crecimiento del PIB en el primer semestre fue menor a lo que pronosticaron los analistas y se basaban sobre las cifras reportadas con el año base 2003 mientras que ahora ya se toma como base el año 2008, que en el caso de Banamex era de 2.2%.
 Mientras que el consenso fue de 2.3%, sin embargo, el resultado fue menor, al ubicarse en 1.5%. De acuerdo con lo explicado por González, la baja en el crecimiento puede afectar a la población en dos aspectos: 1.- Menos empleos: ya que en la medida que disminuyen las posibilidades de crecimiento, también se reduce la generación de empleos lo que provocaría una desaceleración mayor a la que hemos visto en la primera mitad del año. 2.- Menos dinero en el bolsillo: como menor crecimiento implica menos generación de riqueza en el país, esto implica que la llegada de ingreso a los hogares será menor.
 El especialista también adelantó que se revisaba la perspectiva de crecimiento para el 2014, de 4.2 a 3.8%, ante un mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos, en particular el efecto que la producción manufacturera de ese país tendrá sobre las exportaciones mexicanas. Bank of America Merrill Lynch (BofAML), se unió a la lista de instituciones que recortaron su proyección para el PIB de México, de 2.5 a 1.5% para el 2013, y de 4.0 a 3.5% para el 2014.
En su informe mensual de mercados emergentes correspondiente a septiembre, destacó que la economía mexicana corre el riesgo de caer en recesión, si no se observa una recuperación en la actividad productiva durante el segundo semestre del año. 
También destaca el riesgo de que haya un estancamiento político que evite la Reforma Energética o la Fiscal, o ambas, o que se aprueben reformas “decepcionantes”.
 BBVA Research ajustó esta semana su pronóstico de crecimiento para el país al ubicarlo en 1.4% para todo 2013. 
La proyección, de concretarse, estaría 0.4 puntos porcentuales por debajo del dato previsto por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
La institución señala que la revisión a la baja en el PIB es resultado de un crecimiento nulo en el primer trimestre que incluso se deterioró y llegó a ser negativo hacia el segundo trimestre aumentando la probabilidad de que el escenario de BBVA Research de un recorte en la tasa de política monetaria en el mes de septiembre se concrete. 
El 22 de agosto, Banorte- Ixe también redujo su perspectiva de 2.4 a 1.7%. Por su parte, Santander ajustó por segunda ocasión su estimado de crecimiento. El 16 de agosto pasado lo había recortado a 2.2% y la semana pasada lo redujó a 1.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario