lunes, 26 de agosto de 2013

Guillotina en Instituto de Migración►Porrismo en la U.V.►El desafío jarocho►Propuesta del senado

•Cuota de $10 mil mensuales a los 12 grupos
•Negocios con los alimentos a los indocumentados
 Luis Velázquez
 EL HARÉN DEL DELEGADO
 Se llama José Tomás Carrillo Sánchez. Y es delegado federal del Instituto Nacional de Migración, INM. Llegó a la dependencia el primer viernes de marzo, 2013, cuando los brujos y los santeros y los médiums (en los que creían Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles) andan sueltos. Y por eso mismo aterrizó con el hacha desenvainada. El Zorro con su espada. La aplanadora del sistema en contra de los enemigos y adversarios.
Claro, su primer acto de gobierno fue integrar un equipo de barbies y reinis, a quienes el personal llama “El harén del delegado”. Son seis chicas, como dicen en el rancho, “de buen ver”. La mitad, unos cromos. Pa’concursito, vaya.
Dos fueron asignadas en la oficina de Regulación; una, en el área administrativa; una, en la oficina del señor; otra, en el área financiera; otra más, en la estación migratoria.
Según las versiones, todas merecieron el cargo de “agentes federales”, con sueldos fluctuantes entre los 8,400 pesos mensuales a 12 mil, según la categoría laboral A, B y C.
¡Ah!, en el pasillo palaciego de la delegación se asegura que el segundo de abordo, Faustino Lugo, fue categórico con el personal masculino: “¡Ni las miren! ¡Ya tienen dueño!”.
Y en contraparte, los agentes migratorios (amenazados con el despido inminente) aseguran que el mismo subdelegado federal, primero, quiso seducir a una agente migratoria “muy guapa, muy guapa, que detiene la respiración” y como falló, entonces la acosó. Y como nunca pudo lograr el objetivo, la obligó a renunciar.
Es, pues, el reino, el paraíso de José Tomás Carrillo en el estado de Veracruz, luego de que en el duartismo ocupara tres cargos públicos seguiditos y efímeros: secretario de Desarrollo Agropecuario, coordinador de asesores y subsecretario de Gobierno.
 “NOS ESTÁ OBLIGANDO A RENUNCIAR”
 Desde el primero de marzo, 2013, cuando tomara posesión, el delegado federal llegó como ha continuado cada día, cada semana, cada mes: mirando el mundo de arriba pa’abajo. Sin saludar al personal. Petulante. Engreído.
Pero además, escudriñando la posibilidad de jalar a su gente, su equipo.
Los dos primeros despedidos fueron un agente federal de nombre Juan, con unos 17 años de antigüedad, con cáncer; y Edgar, con unos ocho años de antigüedad, cuyo niño está enfermo de diabetes.
Sus salarios oscilaban entre 12 y 15 mil pesos mensuales y no obstante los años en el servicio burocrático fueron cesados sin un centavo de liquidación.
Bueno, solo recibieron el dinerito que ellos mismos habían ahorrado como una especie de fondo común.
Pero que, incluso, en caso de que un agente federal se subleve por completo, ni sus ahorros le entregan.
Ahora, tiene afilada el hacha para el cese masivo del mayor número de agentes federales, que en su totalidad calculan en unos 200, con seis, ocho, 13, 20, 23 y 25 años de antigüedad.
Y la estrategia es la siguiente:
Uno: cuestionar la operatividad de todos y cada uno.
Dos: argumentar que reprobaron un examen desde hace un año, es decir, y en todo caso, resucitando viejos expedientes.
Y tres: lo último: a partir de hoy lunes 26 de agosto, todos han sido removidos  de sus lugares asignados, de tal forma que sin otorgarles ningún centavo de viáticos, los agentes asignados en el sur de Veracruz han sido reubicados en el puerto jarocho, y viceversa, y los comisionados en Fortín han sido enviados a Acayucan, y viceversa: una mezcolanza.
Pero, además, mientras antes cubrían turnos de 24 por 48, es decir, un día de trabajo y dos de descanso, ahora, trabajarán 8 horas todos y cada uno de los días de la semana, sin descanso.
Más aún, el delegado también ha arrasado con las agentes federales, la mayor parte, madres solteras, con hijos en los pueblos donde estaban asignadas, y por tanto, el, digamos, enroque maquiavélico y perverso, las aprisiona entre la espada y la espada, como suele afirma el investigador Rafael Arias.
“El delegado nos está aplicando la aburridora para obligarnos a renunciar” dicen unos agentes federales de Migración.
En el primer corte serían lanzados a la calle entre 30 y 40 agentes federales.
 EL ROL DE LAS INCONFORMIDADES
 El fin de semana, la delegación entregó “el rol de guardia” al personal operativo a cargo del monitoreo de los migrantes procedentes de América Central en su paso por Veracruz asignados en los puntos neurálgicos de Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz (en el aeropuerto, en la bahía y en la inspección) y Fortín.  
Incluye la semana del 26 de agosto al primero de septiembre, con un turno matutino de las 7 de la mañana a las 15 horas, vespertino de las 15 a las 23 horas, y nocturno, de las 23 horas  a las 7 de la mañana.
Cada grupo se determina a partir de lo que llaman ‘’Volanta 1, Volanta 2 y Volanta 3”. Cada volanta significa revisar los autobuses de pasajeros y tráilers en las carreteras de Veracruz.
Pero además, como cada vigilancia significa disponer de una lámpara para el servicio nocturno, botas y gorras por si llueve, camisa de manga larga,  y como la delegación ningún centavo aporta, entonces, cada agente federal debe comprar el equipo de trabajo.
Y las novedades son las siguientes, gancho al hígado derechito del delegado al personal para quedarse con el mayor número de plazas… para sus amigos:
1.- El enroque de los agentes federales de su extremo a otro de donde hasta ayer domingo se desempeñaban.
2.- Sin viáticos para los gastos que habrán de encarar, cuando la normatividad administrativa del Instituto Nacional de Migración especifica que cuando los agentes son rolados y/o movidos de una oficina a otra, si la comisión es por un día les corresponden 875 pesos de viáticos para pagar hotel y comida, y si la comisión es de medio día les tocan 435 pesos.
3.- Con la advertencia de que con 3 faltas administrativas seguidas por equis razón serán despedidos. Pero además, sin liquidación no obstante la antigüedad laboral.
4.- En el enroque mueven a agentes a tareas que nunca han desempeñado (por ejemplo, en el aeropuerto y en la bahía, donde requieren un plus de conocimientos), y por tanto, son enviados a la aburridora plena, y a quienes los mismos compañeros llaman “El comandante Maceta”, porque nada hace en la chamba.
La disposición del delegado ha merecido un apodo. Los agentes federales la llaman ‘’el rol de inconformidades’’.
 ARMADO “HASTA LOS DIENTES”
 De acuerdo con la ley, ningún agente migratorio puede estar armado en el desempeño de su trabajo.
Sin embargo, el señor delegado está armado “hasta los dientes” con un par de escoltas asignados por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, y quienes lo blindan día y noche.
Pero además, y según las versiones, son guaruras que lo cuidan desde su tiempo como subprocurador de Justicia de Veracruz en el puerto jarocho, durante el fidelato, tiempos aquellos cuando andaba con una camioneta escolta hasta con R-15.
 CUOTA MENSUAL A LOS AGENTES FEDERALES
 Arnulfo Fernández Aranda es el líder sindical en la delegación del Instituto de Migración en el estado de Veracruz.
Pero, además, y según los agentes federales, se ha convertido en el secretario de Relaciones Exteriores y de Finanzas del señor delegado.
Por lo siguiente: a mediados del mes de abril, el dirigente sindical habló con cada uno de los 12 grupos de agentes federales con una sola convocatoria en el tapete: una cuota mensual de diez mil pesos para el delegado.
Es decir, 120 mil pesos mensuales de ingreso extra.
Y como algunos de los 12 grupos se opusieron entonces entró de cabildero mayor el contador Eduardo Enrique Gastelum, quien fue citando en su oficina a cada uno de los insumisos y rebeldes para rezarles la cartilla.
Así, todos han sido acosados, presionados, acorralados para que renuncien “de forma voluntaria”.
 EL NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS A MIGRANTES
 Cada agente federal tiene asignada la tarea de asegurar a migrantes provenientes de América Central.
Y con su salario máximo de 12 mil pesos mensuales están obligados a que ellos mismos compren el desayuno, la comida y la cena de los indocumentados durante el tiempo que permanezcan privados de su libertad.
Incluso, cada agente debe comprar el itacate y llevárseles a la estación migratoria donde están, en tanto efectúan la notificación consular y los trámites para ser repatriados a sus países, entre ellos, Guatemala, Honduras y Salvador.
Claro, en unos casos, la delegación ha nombrado a un proveedor de alimentos como una especie de concesión y que, por razón natural, se va “cabezón”. Antes de la llegada de Tomás Carrillo, el concesionario era Juan Hernández. Ahora, lo ha cambiado y su operador es Benjamín Osorio, subdirector de Control Migratorio.
 EL CITATORIO DE LA IGNOMINIA
 El viernes 23 de agosto, 2013, el delegado hizo llegar el siguiente citatorio a los agentes federales:
“Con el objeto de otorgarle la garantía de audiencia consagrada en el artículo 14 de la Constitución… se le cita para que comparezca el próximo 26 de agosto… a tal hora… en las oficinas de la delegación federal… a efecto de que manifieste lo que a su derecho convenga en la instrumentación del acta de hechos en la que se hará de su conocimiento el contenido de… tal oficio.
Se hace de su conocimiento que en la fecha y hora señaladas podrá presentar en su defensa las pruebas que juzgue conveniente. Asimismo, se le informa que dicha diligencia se llevará a cabo aún en su ausencia”.
Firma, el delegado…. con dos rayas paralelas que empiezan a corta distancia y se van agrandando hacia el final, como si fueran las vías del ferrocarril, con un punto intermedio, como si fuera la estación migratoria de Medias Aguas.
La raya paralela inferior empieza con una especie de gancho de fierro y de hierro como dando a entender que quien a hierro mata… a hierro muere.
La raya superior tiene a la mitad una especie de pelusa que brinca, como aleteando en el vacío.
Así, el delegado José Tomás Carrillo Sánchez está dando un paso más para despedir a los agentes migratorios a fuerza y quedarse con las plazas para sus cuates, que todos los días llegan a tocarle la puerta pidiendo empleo, antes, mucho antes de agarrar camino como migrantes a Estados Unidos, dado el fracaso de la política económica en Veracruz.
 Escenarios
 •Más deuda pública
•Demasiado bla bla…
•Propuesta del senador
 Luis Velázquez
 I
El senador José Yunes Zorrilla ha propuesto en el Congreso de la Unión una reforma a la Constitución Política para “el uso ordenado del financiamiento” a los gobernadores y alcaldes del país, a partir de que la deuda pública se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.
Y cuando, por ejemplo, de acuerdo con las versiones en la LXII Legislatura, apenas unos días antes de solicitar el permiso oficial para dejar inconclusa la alcaldía, Alberto Silva, alias “El cisne”, solicitó un crédito de unos 140 millones de pesos (la columnista Sandra Segura habla de más de 400 millones), quizá, acaso, como el llamado “bono de partida”, de igual forma como cuando al cuarto para las doce, los exgobernadores Miguel Alemán Velazco pidieron un préstamo de 3,500 millones de pesos, y Fidel Herrera de 10 mil millones.
La propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores se encarta en otras más en la materia, entre ellas, provenientes de la misma Cámara de Senadores y de Diputados, además de los partidos políticos, además, incluso, hasta de la Asociación Mexicana de Banqueros, los más beneficiados con tales empréstitos, pues así un municipio, por ejemplo, se declare en bancarrota, de cualquier moda los banqueros siempre cobran.
 II
El senador plantea que la Auditoría Superior de la Federación tenga facultades para fiscalizar el destino de los créditos, además de fincar responsabilidades a los servidores públicos por “el manejo indebido de los recursos del erario”.
Incluso, y aun cuando del otro lado han propuesto que el Congreso federal pronuncie las últimas palabras para nuevos préstamos, Yunes Zorrilla habla de que sean los Congreso locales, como están ahora.
Sin embargo, habría de recordar que con todo, los Congresos en cada entidad federativa han tolerado y encubierto la indisciplina financiera, a tal grado que la secretaría de Hacienda y Crédito Público ha declarado que la deuda de los gobiernos estatales y presidentes municipales se ha vuelto incontrolable.
 III
Yunes Zorrilla es el presidente de la Comisión de Hacienda y, por tanto, es mano en tal eje del mal de la deuda pública, que incide de norte a sur del país.
Ahí tendría un gran escenario para caminar la república, escuchar a cada ejecutivo estatal y a las asociaciones locales y nacionales de los presidentes municipales, además de para enriquecer su propuesta para armar un gran cabildeo que de una vez por todas aterrice un asunto que parece frenado desde alguna zona oscura del poder.
 IV
La llamada disciplina financiera en Veracruz se ha convertido en un desgarriate tanto en el gobierno estatal como municipal.
La secretaría de Hacienda, por ejemplo, ha dejado testimonio de que del primer trimestre del año 2012 al 2013, la deuda pública se disparó en “el estado ideal para soñar” figurando en quinto lugar nacional.
Y en los municipios, por aquí el diputado panista, Germán Yescas, denunciara que los alcaldes de Tuxpan, Alberto Silva, y el puerto jarocho, Carolina Gudiño, conservaban el récord Guiness en la materia, pusieron el brinco en el cielo y armaron un rafagueo mediático en contra del panista.
Pero, además, ninguna duda hay si se coteja la bitácora federal y estatal y municipal que aquí, en Veracruz, por un lado, adulteran la estadística, y por el otro, la ocultan.
Y no obstante que el presidente Enrique Peña Nieto la ha convertido en una prioridad, el desorden sigue aquí.
El Congreso jarocho, con sus diputados priistas y los opositores, muchos de los cuales han terminado como los más tricolores de todos, continúan otorgando créditos, bajo el argumento de que se mantienen en el equilibrio, pues sus participaciones federales son mayores.
 V
Por ahora, Los Pinos tienen como prioridad las reformas energética, fiscal, educativa y de telecomunicaciones.
Quizá el asunto de la deuda pública estaría encartado en la reforma fiscal.
Pero, bueno, por ahí el senador José Yunes Zorrilla pudiera lograr un gran trabajo para oxigenar las finanzas de los 3 niveles de gobierno de norte a sur del país.
Esperemos los días y los meses…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz
 Expediente 2013
El desafío jarocho
Luis Velázquez

El exdiputado federal, que dejó inconcluso el escaño luego de tanto dinero ¿público? Invertido en la campaña electoral, Fernando Chárleston junior, aterrizó como el cuarto secretario de Finanzas y Planeación, una dependencia poderosa; pero sin dinero, ahora, según la fama pública.
Así, en los próximos meses, quizá años, su chamba será cabecear a los deudores y proveedores que todavía hoy reclaman pagos pendientes, según parece, desde el fidelato.
Bastaría recordar, por ejemplo, que unos 25,500 estudiantes han reclamado sus becas.
Pero, además, seis grupos musicales se amotinaron en las oficinas de SEFIPLAN exigiendo el pago atrasado.
En tales circunstancias le ha tocado bailar con la más fea, a la mitad del baile, cuando algunos de sus compañeros priistas (Érick Lagos, Adolfo Mota, Alberto Silva, Gerardo Buganza, por ejemplo) están convencidos de que pudieran amarrar la candidatura priista a gobernador en el año 2016,  por tanto, le llevarían una ventaja pues, según se afirma, Charleston junior también sueña con tal esperanza.
Es más, en su tiempo de presidente municipal de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade, diputado local electo, acuñó una frase bíblica que expresa la obsesión de “Los niños de la fidelidad” cuando dijera: ‘’Si Duarte fue gobernador, yo porqué no”
Por eso mismo, incluso, Salvador Manzur Díaz alista maletas para incluirse de nuevo en el imaginario colectivo a partir de cuando sea nombrado presidente del CDE del PRI, por encima del diputado Flavino Ríos Alvarado, quien anda tirando sus redes a través de sus chalanes, uno de ellos, Tomás Montoya Pereyra.
Será difícil, entonces, que el cuarto titular de SEFIPLAN repitiera el mismo escenario de Javier Duarte cuando desde la subsecretaría y la Secretaría de Finanzas se metió a la cocina del góber fogoso y operó, con éxito, la sucesión.
Entonces, había dinero. Y si faltaba, ni hablar, se solicitaba otro crédito. Y nadie chistaba.
Pero además, existía dinero de sobra para cuajar pactos y acuerdos y dejar contentos a todos.
 CAMINOS CRUZADOS Y ENTRECRUZADOS
 Pudiera sentirse que luego de Salvador Manzur, el preferido del gobernador para el 2016 es Fernando Charleston junior.
Pero en ambos casos, entre Manzur y/o Charleston se da un paralelismo con el senador José Yunes Zorrilla.
Por ejemplo, Manzur y Charleston tendrían planchado al góber y al góber fogoso para convertirse en sus candidatos.
Y al mismo tiempo, les faltaría cabildear en Los Pinos, en el CEN del PRI y en el equipo político del peñismo.
En contraparte, Yunes Zorrilla tiene una relación amical fuera de serie con 5 Peñistas, a saber, Luis Videgaray, Fernando Aportela, José Antonio Meade, Ernesto Cordero y José Antonio González Fernández.
Pero le faltaría seguir sembrando y regando el surco duartista y fidelista para allanar el camino.
Quizá, acaso, una y otra parte estén caminando hacia tal dirección; pero por ahora, y cuando faltan tres años, así se mirarían los hechos y circunstancias.
Además, nadie puede eliminar la decisión suprema, la última palabra del presidente de la república y más ahora con el regreso de la presidencia imperial.
Por tanto, la lucha se vuelve más intensa para Charleston junior, pues el meollo del asunto jarocho está en la deuda pública que vienen arrastrando desde el sexenio anterior.
Peor tantito si se considera que vamos en el tercer año del sexenio.
 DEMASIADOS FILTROS QUE PASAR…
 Claro, igual que Manzur, Chárleston junior ya pasó por la curul federal y ahora está en SEFIPLAN, donde antes permaneció Manzur, y antes, mucho antes, Javier Duarte.
Además, tanto Manzur como Chárleston junior usufructúan la confianza y el cariño tanto del gobernador como de la presidenta del DIF.
Y si en el año 2010, Duarte dejó atrás a los otros aspirantes priistas fue, entre otras razones, por su cabildeo ante la familia del fogoso, que sería ahora el caso de Manzur y Chárleston.
Pero en el 2010, el presidente de la república era panista, y ahora, priista.
Y por añadidura, otras circunstancias habrán de darse:
a) El visto bueno del gobernador jarocho.
b) El visto bueno del presidente del CEN del PRI.
c) El visto bueno del equipo peñista del presidente de la república.
d) El visto bueno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
e) La preferencia en la encuesta ciudadana.
f) El cabildeo a favor de la elite priista.
e) Y, entre otros, la última palabra de Enrique Peña Nieto.
Por eso es que el cuarto secretario de Finanzas necesitará asestar grandes campanazos en medio de la deuda pública y la austeridad para aventajar con la cabeza en el carril a los demás aspirantes y suspirantes.
Y es que está probado y comprobado que el manejo mediático, como lo están efectuando en franca y reñida competencia, los secretarios General de Gobierno y Desarrollo Social, resulta insuficiente para ganar la candidatura.
Así, quizá, logren la figura de un político mediático. Figura de paja, incluso. Sin ningún basamento como sustento.
Y más, mucho más, como ahora, cuando las candidaturas ciudadanas han sido aprobadas en el país y que para el 2016 pudieran convertirse en un peligro para los partidos políticos…de los que la población electoral está harta.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Porrismo en la U.V.
•¿Mano de Érick Lagos?
•Su candidato a rector
 Luis Velázquez
 PASAMANO: el jueves 22 de agosto, una treintena de muchachos, la mayoría enmascarados con los rostros de los doctores Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (U.V.) y José Sarukhán, exrector de la UNAM, sitiaron las instalaciones de la USBI de Xalapa para impedir el último informe del rector de la máxima casa de estudios…  Habría, no obstante, preguntarse el nombre de los autores intelectuales de tal desaguisado, y más por lo siguiente: en la mayor parte de la prensa escrita publicó el hecho en primera plana, a 8 columnas, como si los magnates periodísticos hubieran recibido una orden superior, y ni hablar, y en base, digamos, a los jugosos convenios mensuales, habría de cumplirse… Por ejemplo, resulta simbólico que los jóvenes enmascarados (¿tendrán los estudiantes para tales payasadas?) se hayan puesto el antifaz con el rostro de Sarukhán, pues como miembro de la Junta de Gobierno de la U.V. desde hace varios días es objeto de la calumnia y la intriga y la cizaña porque lo ubican como el miembro de la Junta de Gobierno que con su fuerza moral se opuso a que el doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez, 29 años ininterrumpidos en el poder político y educativo de la S.E.P., la U.V. y la S.E.V., regresara a la rectoría por tercera ocasión… Y, bueno, si desde antes han rafagueado a Sarukhán desde una parte de la prensa xalapeña, todavía ahora siguen, y por eso mismo su rostro en la máscara de los chicos… De ser así, significaría que el rencor y la venganza se han anidado en Víctor Arredondo y su gente y, también, claro, en los funcionarios de la Secretaría de Educación que acatando instrucciones superiores habrían financiado la campaña política de Arredondo… Y por tanto, siguen apostando al descrédito, como si de un tajo pudieran cercenar y sepultar la trayectoria ética y moral de Sarukhán, reconocido en el altiplano y en el extranjero, denostado en Xalapa…
 BALAUSTRADAS: de acuerdo con las versiones en una parte de los maestros de la U.V., el director de la facultad de Leyes, Manlio Fabio Casarín, sería, ¿es?, el otro candidato del palacio principal de Xalapa para la rectoría de la U.V… Incluso, se asegura que el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, está atrás del operativo, por lo siguiente: 1) El titular de la SEGOB tiene en su nómina de amigos a Rodolfo González, para quien cabildeó una notaría pública en el fidelato con asignación en Tierra Blanca… 2) Pero además, también favoreció su nombramiento, tiempo atrás, en el IVAI… 3) Ahora cuando fuera nombrado en el Congreso el consejero secretario del IVAI, Manlio Fabio Casarín propuso como candidato de la facultad de Leyes de la U.V. a Rodolfo González para el cargo, pero sin embargo, perdió… 4) Entonces, el titular de la SEGOB lo impuso por dedazo como secretario de Acuerdos… 5) Camino a la rectoría de la UV, Manlio Fabio Casarín fue ungido por el ex secretario de Gobierno, el yunista José Enrique Ampudia, como miembro de un Comité Plural de Vigilancia Electoral, lo que expresa la preferencia por su candidatura… Y en tales circunstancias, reprobado Víctor Arredondo por la Junta de Gobierno, entonces, los “Lagoístas” estarían metiendo hacha, calabaza y miel a Casarín con destino a la rectoría… Y por tanto, han recurrido al porrismo para, según ellos, apantallar a los ocho académicos de la Junta de Gobierno, entre ellos, a Sarukhán, como si se tratara de una elección política en vez de académica… Y tan es así que ahora, el diputado Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de la bancada panista en el Congreso jarocho, también rafaguea a la U.V. asegurando que el reality show del 22 de agosto manifiesta la “evidente descomposición de la U.V.”… ¡Pobrecito, ni idea tiene ni tampoco argumentos!...
 ESCALERAS: por eso, entonces, los jóvenes enmascarados levantaron una cartulina color verde calificando tanto a Raúl Arias como Sarukhán como “los cerdos de la U.V.”, y de paso, una parte de la prensa xalapeña publicó la toma de la USBI en portada, a 8 columnas, con encabezado apocalíptico, como por ejemplo, “se crispa el relevo en U.V.”, como si una treintena de jóvenes bajo sospecha, a todas luces manipulados, representaran a los más de 60 mil estudiantes y los 6 mil académicos de la UV… Y es que resulta manifiesta la alianza entre el par de candidatos a la UV (Arredondo y Casarín) con una parte de la elite secretarial del duartismo… Desde luego, a primera vista el sentir de la comunidad universitaria está fundado en los hechos y circunstancias, los signos y símbolos, como por ejemplo mantener una costosa campaña mediática, que significa mucho dinero, y aun cuando faltan pruebas para documentarlo hay testimonios y evidencias… No obstante, el bloqueo del jueves a la USBIde Xalapa por un grupito significa el regreso del porrismo que cuajara en aquellos años de los gobernadores Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes y Fernando Gutiérrez Barrios… Todo, porque las pasiones desordenadas, incontrolables, de multiplicar su poder político ha alborotado las neuronas y las glándulas de uno que otro funcionario del gobierno estatal, creyendo que teniendo el control de la U.V., es decir, de la población estudiantil, amarrarían y ganarían la elección de gobernador en el año 2016…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario