jueves, 29 de agosto de 2013

LIXIVIADOS CONTAMINAN EXTENSA ÁREA

Escurrimiento de las celdas de PASA hacia arroyo



* Lluvias se combinan con deficiente funcionamiento operativo de la empresa

Poza Rica de Hgo., Ver., agosto 29.- La falta de previsión de la empresa PASA que causa de que las celdas donde se concentran los lixiviados en el relleno sanitario, se desbordaran con las intensas lluvias provocadas por “Fernand” y se contaminara una gran extensión e incluso el arroyo que baja hacia la colonia Insurgentes Socialista.
La ingeniera Erika Cecilia Villegas Vera, encargada del despacho de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, lo pudo constatar así, luego de una inspección ante la denuncia que vecinos de colonias aledañas afectadas y donde han tenido que soportar una intensísima pestilencia durante varios días.
La funcionaria informó a comunicadores que el Ayuntamiento se mantiene pendiente de estas denuncias e inmediatamente, como son las
disposiciones del alcalde Armando Kirsch, se traslada el personal de Ecología a constatarlas, y esta vez, si ha sido manifiesto el daño ecológico por lo que se procederá a realizar el dictamen correspondiente, tras el recorrido de inspección realizado esta tarde.
Es manifiesto ver cómo las celdas de confinamiento de los lixiviados, fueron rebasadas y aún se aprecia el escurrimiento, con todo y los trabajos de remediación que ha aplicado la empresa después del incidente que provocó una enérgica reacción de los vecinos de las colonias Insurgentes, Hernández Ochoa, Emiliano Zapata y otras más.
La Ingeniera Villegas Vera, dijo que el Ayuntamiento quiere que todo funcione bien, en forma correcta porque los concesionarios del servicio de recolección se supone que cuentan con todo lo necesario para adoptar medidas de prevención y evitar las de remediación sobre todo cuando se ejecutan en forma tardía.
Erika Cecilia Villegas, dijo que se realizó la inspección, se supervisó todo detalle, se constataron las fallas observadas, la forma en que se realizan los trabajos de rehabilitación del
área para evitar que los lixiviados sigan fluyendo hacia el arroyo para levantar el acta correspondiente y entregarla al alcalde Armando Kirsch.
Seguramente que de esto derivará una fuerte sanción económica para la empresa recolectora de basura, porque además, no es la primera vez que sucede un accidente de esta índole, al no observarse la norma oficial mexicana sobre la materia.
El alcalde promoverá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, para que realice a su vez la PROFEPA, una inspección y analice el material tanto gráfico como escrito que se tomó al tener conocimiento de este suceso que irritó a la sociedad que habita en los alrededores del relleno sanitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario