jueves, 29 de agosto de 2013

El contralor, “siniestro personaje”►Boda política►Tuiteros al servicio oficial►Ciudad desquiciada por falta de grúas►Fidel y “El oaxaco”‏

 •Un paseo en los medios revela la identidad de Iván López Fernández en el sexenio próspero
•El amo de la doble facturación le llaman
•Que abrió las puertas al espionaje
•Que maneja los despachos contables que auditan a los presidentes municipales
 Luis Velázquez
29 de agosto de 2013
 De acuerdo con la hemeroteca, el Contralor de Veracruz, Iván López Fernández, tiene un ángel de la guarda que lo ha blindado ante la avalancha de señalamientos que evidencian su trabajo en la administración pública estatal.
Y más cuando en la víspera de los cambios recientes en el gabinete legal y ampliado los boletineros manejaron que sería relevado del cargo por el exdirector del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, y sin embargo, hubo marcha atrás.
Y más porque las versiones registran que el contralor tenía en la mira adueñarse tanto del ORFIS como de la contraloría, pasando él mismo a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y no obstante pudiera afirmarse que le fue refrendada la confianza… al continuar en el cargo.
Un paseo por una parte de la prensa escrita y digital da cuenta de la imagen que se ha construido y/o ha armado su oficina de comunicación social:
Con una maestría en Contaduría y un doctorado en Control y Gestión, la columna periodística “Línea caliente” publicó el lunes 5 de septiembre, 2011, lo siguiente del contralor: “Iván López Fernández, de 48 años, nacido en Xalapa, posee una virtud: es el amo de la doble facturación”.
Y eso, añade: “Es el manejo del dinero a través de la creación de empresas que nacen y mueren con la rapidez con que se pueda desplazar el efectivo”.
En otro apartado de la misma columna refiere que el contralor “estuvo a cargo de la gerencia de la firma trasnacional Pricewaterhouse S.C. y salió despedido al descubrirse esa personalidad tan suya: la doble facturación”.
Según el reportero, también suele vender “a ediles paquetes informáticos para sus sistemas municipales del Registro Civil, además de maquinaria pesada y medicamentos de sospechosa procedencia”.
En el portal “Crónicas del poder” publicaron que “para nadie es desconocido que el titular del ORFIS, Mauricio Audirac, ha sido objeto de una campañita –desde meses atrás—que sale de la Contraloría y de localizada oficina cuya titular exigió cuatro plazas para que aliados cobraran sin trabajar”.
En el diario AZ, el columnista Coronel Chiu publicó lo siguiente: “Como si se tratara de premiar a los enemigos y además abrirles las puertas para el espionaje a la actual administración, el contralor Iván López nombró a Miguel Ángel Gómez Malagón director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial, y a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez director general de Evaluación y Control, dos áreas claves para obtener información privilegiada sobre los patrimonios de los actuales funcionarios y las operaciones del Poder Ejecutivo”.
 UN “SINIESTRO PERSONAJE”
 El columnista Raymundo Jiménez Morales, autor de “Al pie de la letra”, llamó al contralor “Un siniestro personaje”.
Y en otro apartado refiere que Iván López ha sido denunciado ante el ORFIS por funcionarios municipales que le atribuyen “presuntos actos de corrupción. Son 50 los despachos externos con los que se trabaja en la revisión de la cuenta pública”.
El portal “laatenasdelanoticia.com” publicó el 29 de octubre, 2012, que de acuerdo con las versiones de alcaldes de norte de Veracruz “el contralor Iván López manejará todos los despachos contables que mandarán a los ayuntamientos para que los asesoren y les ayuden a sacar bien las cuentas”.
Más adelante, en el mismo texto firmado por el reportero Manuel Rivera, escribe: “A propósito… ¿sabía usted que cuando Iván llegó de contralor de inmediato solicitó un préstamo a un panista de 4 millones de pesos para adquirir una flotilla de Suburban y alquilárselas a la propia contraloría, dinero que en pocos meses pagó porque cada una de las Suburban daba como ganancia aproximadamente 25 mil pesos diarios… y al que le pidió el dinero prestado es un señor de Perote y que ahora siguen las Suburban dando ganancias, porque siguen siendo alquiladas en la contraloría, diferencia que ahora son propiedad absoluta del contralor, no debe nada y las ganancias son al 100 por ciento para el vencedor”.
 EL FRACCIONAMIENTO DEL CONTRALOR
 En otros medios ha sido publicado que el contralor construyó un fraccionamiento residencial en la vieja carretera de Xalapa a Coatepec, a la altura de Briones, y en donde habría obsequiado un terreno a la vocera del gobierno estatal y ahora son vecinos.
El fraccionamiento está, claro, blindado por la policía, se ignora si pública o privada, y sólo los vecinos tienen acceso.
 Ciudad desquiciada por falta de grúas
 •Con ‘Fernand’ afloró la realidad urbanística: mientras en el puerto jarocho circulan unas 250 mil unidades diarias, sólo hay 15 grúas para abastecer la demanda en temporada de lluvias cuando autos y camionetas quedan varadas
 Luis Velázquez
29 de agosto de 2013
 Con ‘Fernand’ hubo tragedia en Veracruz: 13 muertos, la mayoría por un derrumbe en Yecuatla, que agarró dormidas a las víctimas.
Pero también, una ciudad desquiciada… que descubrió su vulnerabilidad, por ejemplo, en la infraestructura para el servicio de grúas.
Por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un ajustador calcula unos 250 mil automóviles y camionetas circulando todos los días.
Con ‘Fernand’ quedaron tiradas, fuera de servicio, inundados en el interior y con el agua entrando a los motores un aproximado de 3 mil unidades móviles en diferentes puntos de la ciudad y en la periferia.
Y para dar servicio a los 3 mil coches y camionetas… sólo existen 15 grúas.
Así, desde el lunes en la mañana, el servicio de grúas quedó desquebrajado, de tal forma que los concesionarios pidieron auxilio en ciudades aledañas para que les prestaran las grúas que pudieran.
Simple y llanamente fue la locura y el caos.
Todavía hoy, y luego de 3 días del paso de ‘Fernand’, las grúas siguen levantando coches.
Un ajustador dijo que el paso del huracán Karl fue peor. Demoramos más de una semana con el levantamiento de unidades. Hubo tanta chamba que trabajamos día y noche, sin darnos abasto. Yo sólo auxilié a cien conductores por día.
Una zona conurbada, pues, sin el número suficiente de grúas para emergencias… que con frecuencia suelen darse, pues con el chisguete de una tormenta, un huracán, una tempestad, la ciudad se inunda.
Y como en el caso de Fernand, hasta el palacio municipal fue arrasado por las aguas, como nunca antes en los 490 años de la fundación del Ayuntamiento desde la llegada de Hernán Cortés.
Dice el ajustador: “Yo, feliz, porque ganamos según el número de automóviles tirados que son arrastrados con las grúas”.
--¿Y si hay semanas sin una catástrofe?
--Entonces, nos vamos en blanco.
 UNA CIUDAD SIN PLANEACIÓN URBANÍSTICA
 Así, con Fernand hubo cientos de jefes de familia que de plano se quedaron a dormir la noche del domingo 25 al lunes 26 en su carro averiado por la tormenta, en tanto otros también pasaron la noche siguiente, porque las grúas eran (son) insuficientes.
Es más, si el conductor reportaba el desaguisado a la compañía asegurada a la central en ciudad de México a primera hora del lunes, les informaban que acaso, quizá, el ajustador estaría con ellos hasta las 5, 6, 7 de la tarde.
Y si el propietario de la unidad enfurecía por tanto, digamos, burocratismo, les pedían serenidad, con el argumento de que en la ciudad de Veracruz adolecen de grúas para enfrentar una tragedia de tal magnitud.
Y ni modo de llamar a un servicio particular, porque todas estaban ocupadas. Con sobrecarga, además.
Claro, el reality show de las grúas nada significa frente a las familias que perdieron a las 13 personas en Yecuatla con el alud que los sorprendiera mientras dormían, y en donde el secretario de Educación, Adolfo Mota, hizo su debut como especialista en protección civil.
Pero de algún modo testimonia otra realidad: años y trienios y sexenios pasan y la ciudad de Veracruz está expuesta a terribles inundaciones con el chorrito de una tempestad.
Uno: el ineficiente servicio del drenaje por más parches urbanos.
Dos: la cacareada medida de culpar a los ciudadanos porque tapan las pichanchas y el desalojo del agua de la tempestad se obstruye y taponea.
Tres: el crecimiento de la ciudad de una manera anárquica, sin que nadie aseste un manotazo para restablecer el orden urbanístico.
Cuatro: la falta de planeación… y, por añadidura, la inoperabilidad de SAS, Sistema de Agua y Saneamiento.
Y cinco: por eso mismo se recurre a la estrategia número 69 de decir que se trató de una tormenta ‘atípica’.
 Escenarios
 •Reportaje en Proceso
•Fidel y “El oaxaco”
•José Murat, una pista
 Luis Velázquez
29 de agosto de 2013
 I
En el número 1921, el semanario Proceso publica un reportaje intitulado “Saqueo documentado”, firmado por el corresponsal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Isaín Mandujano.
Se refiere al desastre financiero heredado por el gobernador Juan Sabines al sexenio de Manuel Velasco Coello, quien se ha “lavado las manos”.
En una parte del reportaje dice: “Entre las obras pagadas al ciento por ciento y no ejecutadas figuran las otorgadas a las constructoras de José Manuel Flores Ríos (alias ‘El oaxaco’) sobre quien pesa la sospecha de que es prestanombre de los exgobernadores José Murat Casab, de Oaxaca, y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz:
Compañía Constructora del Sureste, Grupo Constructor Universal, Constructora Samper, Construcciones Flogo, Construcciones Savaz, Constructora Bernard, Construcciones Goli, Construcciones Moraza y Construcciones Alzurio”.
Luego, añade: “El abogado (Horacio Culebro Borrayas, quien presentó la denuncia contra el exmandatario Juan Sabines ante la PGR) afirma que sólo en el ejercicio de 2009 el gobierno federal otorgó 900 millones de pesos al gobierno de Chiapas para realizar obras de conservación de caminos rurales, los cuales fueron asignados de manera directa -por Jorge Antonio Ramos Castrejón, quien fungía como director de Caminos Rurales y Puentes de la secretaría de Infraestructura- a las nueve constructoras de Flores Ríos”.
Más adelante, en la misma página 39, teclea el reportero: “Lo más grave es que nunca hicieron los trabajos, solamente cobraron los 900 millones de pesos, que a decir del propio José Manuel Flores fueron para Juan José Sabines Guerrero, porque él únicamente había prestado el nombre de las empresas”.
 II
En contraparte, Fidel Herrera insiste una y otra vez que nunca, jamás, ha sido socio de ‘El oaxaco’ ni tampoco de José Murat Casab.
 III
Murat y Fidel iniciaron juntos en la política federal, con el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Incluso, podría asegurarse que Echeverría fue más generoso con Fidel que con Murat, pues al góber fogoso lo envió primero a Londres para estudiar un posgrado, y a su regreso, ungió a los como diputados federales.
Eran aquellos años cuando Echeverría deseaba lavar sus culpas por el movimiento estudiantil del 68 y premiaba a los jóvenes, aun cuando Fidel ni tampoco Murat participaron del lado de la sublevación estudiantil de la UNAM. Ellos eran priistas recalcitrantes.
Luego, fueron senadores y también gobernadores.
Y, bueno, si en política, como en la vida, suele alcanzarse, a veces, la plenitud, cuando los amigos se convierten en socios, cómplices y aliados, entonces, Murat y Fidel serían un caso… de tantos.
Por eso, incluso, Murat fue asesor de Fidel gobernador y ahora, de igual manera, goza de tal privilegio y canonjía en el sexenio próspero.
Y más, mucho más cuando Murat fue nombrado coordinador del Pacto México, aquel que estuviera a punto de fracturarse con el ranulgate, el uso de programas sociales con fines electorales, y que ni siquiera Murat pudo y/o quiso evitar.
 III
‘El oaxaco’, José Manuel Flores, fue uno de los grandes privilegiados en materia de construcción de norte a sur de Veracruz en el fidelato.
Ahora se entiende: primero se hablaba de que era socio de Murat.
Pero en Proceso afirman que en la fama pública en Chiapas, también era, es, de Fidel Herrera.
Así, el dueto de exgobernadores habría operado a través de ‘El oaxaco’ en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y se ignora en cuántas entidades federativas más.
 IV 
En el mes de diciembre, 2012, ‘El oaxaco’ bloqueó con nueve alcaldes de la sierra de Soteapan la autopista del sur de Veracruz.
El 28 de febrero, 2013, ‘El oaxaco’ sostuvo una audiencia con el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en Xalapa.
En la tarde, entre las 6 y media y las 7 de la noche, ‘El oaxaco’ salió de Xalapa con destino al puerto jarocho, camino a Coatzacoalcos, y en las goteras de la ciudad fue interceptado por un par de patrullas policiacas.
Y desde entonces, está desaparecido.
Tres días después, su camioneta apareció incendiada por el rumbo de Perote.
Desde entonces, nadie sabe de su paradero ni destino.
¿Está vivo, fue desaparecido por completo, fue ejecutado, por qué?
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediene.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
Boda política
Luis Velázquez
29 de agosto de 2013
 El fin de semana un hijo de Enrique Levet Gorozpe (diputado priista y líder estatal del FESAPAUV desde hace 19 años y líder nacional de la CONTU, que aglutina a 70 universidades públicas) contrajo nupcias.
La boda permitió al diputado mostrar el puño.
Entre los asistentes estuvieron los siguientes personajes:
Los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
El diputado Flavino Ríos Alvarado, a quien su colega Tomás Montoya Pereyra ha destapado como medida de presión como precandidato al CDE del PRI, cuando el camino parece estar allanado para Salvador Manzur Díaz, exsecretario de Finanzas, exalcalde boqueño y exdiputado federal.
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el secretario Académico, Porfirio Carrillo.
Y el director del Instituto de Pensiones, Armando Adriano Fabre.
Quizá, como es natural, pudieron existir otros invitados que por alguna razón se abstuvieron de llegar. Pero con tales… basta para definir las relaciones políticas de Levet Gorozpe de cara al futuro inmediato y mediato de Veracruz.
Y es que de los asistentes, al menos tres están desde ahora en el ojo del huracán por la candidatura priista a la gubernatura en el año 2016.
El par de senadores y Flavino Ríos, quien trae la daga clavada desde el año 2004 cuando Miguel Alemán Velasco lo encartara en la lista de los nueve precandidatos al trono imperial de la tierra jarocha, y también la busca ahora, alternando sueños y esperanzas con el diputado federal y capitán Alejandro Montano Guzmán.
Pero, bueno, si así fuera, entonces hablaría de que Levet tuvo en la boda de su hijo a un trío de aspirantes y suspirantes con posibilidad de suceder en el cargo a Javier Duarte.
Más aún si se considera que el senador José Yunes va de puntero a la fecha, dada su relación con un quinteto de peñistas, a saber: Luis Videgaray Caso, Fernando Aportela, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, quienes fueran sus condiscípulos en el ITAM, y José Antonio González Fernández, director del IMSS y concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Levet Gorozpe se está amarrando desde ahora.
La fuerza académica de los 6 mil maestros de la UV… al servicio quizá, acaso, de la causa priista del futuro candidato a gobernador.
 MIL VECES MEJOR LÍDER SINDICAL
 En la edad de Piedra, Levet Gorozpe (apodado “El papo” porque todo se le resbala) soñó con la alcaldía jarocha y quedó en la recta final en dos ocasiones.
Primero, como relevo del alcalde Guillermo González Díaz, de quien fuera síndico, cuando partiera para diputado federal, y aun cuando estaba palomeado, quedó con las ganas; luego, buscó la candidatura priista a la presidencia municipal y también la esperanza se le pulverizó.
Ahora, soñó con la rectoría de la U.V., pero ni siquiera decidió registrarse como candidato ante la Junta de Gobierno, cuando advirtió que los vientos del palacio de gobierno de Xalapa le eran desfavorables al registrar que la tendencia favorecía a Víctor Arredondo Álvarez, exrector y exsecretario de Educación en el fidelato, en primer lugar, y a Manlio Fabio Casarín, director de la facultad de Leyes, en segundo.
Y se replegó, consciente y seguro de que ganaría más, mucho más, como líder sindical que en la rectoría.
Y más si se considera que su tiempo para alcalde jarocho ha pasado, pues un par de barbies (Ainara Rementería Coello y Ana Guadalupe Ingram Vallines) parecen estar hoy en el ánimo para el año 2018, más aún, la segunda, quien tendrá tres años como diputada local para arar el surco.
Por eso nada más alentador que el sindicalismo universitario como forma intensa de vida para Levet Gorozpe, y que tantas satisfacciones personales le ha dado…
EL FIDEL VELÁZQUEZ DEL FESAPAUV
 Ahora, el diputado priista, a dos meses y días de dejar la curul, habrá de revitalizarse en el FESAPAUV, donde ya lleva 19 años de líder, tanto regional como estatal, lo que ninguno de sus antecesores pudo lograr, pues el más añejo llegó apenas a los cuatro años.
Por supuesto, el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, propietario de la sección 32 del SNTE, ha salido más fregón, pues ha cumplido 30 años como gurú sindical, además de que va en la sexta diputación pluri, tanto local como federal, además de que ha sido ungido como coordinador de la Junta Política, y lo será en la LXIII Legislatura.
Claro, el modelo sindical de Levet es Pascual Lagunes Ochoa, dueño del sindicato de TAMSA desde hace dos décadas, que le han permitido, con su trabajo de litigante convertirse en un próspero ranchero con mil hectáreas, 800 cabezas de ganado y seis caballos de carrera, cuatro de los cuales juegan en el Hipódromo de las Américas.
Pero, bueno, y en todo caso, Levet podría inspirarse en la historia tanto de Callejas Arroyo como de Lagunes Ochoa para convertirse en el Fidel Velázquez del FESAPAUV jarocho.
Y más, si los 6 mil profes de la UV lo siguen aclamando…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •500 líderes de taxistas
•600 líderes de campesinos
•Tuiteros al servicio oficial
 Luis Velázquez
29 de agosto de 2013
 PASAMANO: hay en Veracruz un mundo político kakfiano, por lo siguiente: en la dirección de Tránsito del Estado, por ejemplo, existe el registro de unas 500 organizaciones de taxistas de norte a sur de la entidad jarocha… Y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hay el registro de unas 600 organizaciones de productores… Y lo que es curioso: todas viven y sobreviven, todas poseen vida propia, dependiente en unos casos, independiente en otros, quizá las menos… En unos casos, cierto, se trata de organismos con una militancia efectiva, pero en la mayor parte, de seres fantasmales, donde los miembros y el cuerpo directivo apenas y caben en un volkwagen… Sin embargo, y al mismo tiempo, y en rara y extraña irrealidad, por aquí dan una conferencia de prensa en el cafecito donde se reúnen los reporteros y la información sale publicada, se convierten en agentes de presión en el palacio principal de Xalapa… En el fondo, parece tratarse de un mundo kakfiano de vividores, cuyo único objetivo es saquear las arcas oficiales, de por sí tan depauperadas… De algún modo el fenómeno social, mejor dicho, el caso patológico se reproduce hasta en los trabajadores de la información, por ejemplo, en el registro anual del carnaval jarocho donde han llegado a acreditarse hasta unos 450 reporteros para hacerse acreedores a un gafete, de tal forma que puedan meterse en el desfile del carnaval, pero también a los eventos oficiales, sin pagar… Resulta, pues, inverosímil, y al mismo tiempo, inconcebible, pues la fama pública consigna que con frecuencia son utilizados por los grupos, las hordas y las tribus partidistas y políticas con fines aviesos, como si fueran “los renglones torcidos de Dios”.
 BALAUSTRADAS: a los especímenes anteriores habría de añadir la, digamos, red de tuiteros al servicio de algunos funcionarios públicos que los usan para denigrar a los demás, refugiados en el anonimato, sin aportar pruebas testimoniales ni notariales, evidencias y coincidencias, apostando a la intriga, el chisme, la mentira, hechos tergiversados… Pero además, sin ningún escrúpulo, no obstante que, por ejemplo, cuando fuera publicitado el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se habló de la existencia de un código de ética que, según parece, ha sido olvidado como una ocurrencia… Pero más aún, a quienes los llamados servidores públicos les pagan un salario y/o por honorarios, con cargo, por supuesto, a la Secretaría de Finanzas y Planeación, que maneja el dinero proveniente del impuesto del contribuyente… Y aun cuando pudiera tratarse de un equipo reducido de tuiteros, como manipulan varias cuentas, entonces, parecen un ejército, lo que habla del tamaño y la dimensión de la calumnia… Y lo que es peor, tales patrañas parecen aprobadas por el jefe máximo, pues así, han de sentir, desacreditan y desprestigian a los ciudadanos incómodos a la elite política en el poder estatal… Desde luego, se trata, como en el caso de las 500 organizaciones de taxistas y las 600 de productores, de un manifiesto y evidente y sospechoso desvío de recursos oficiales, pues resulta incalculable el erario que se ha de ir por las sucias y sórdidas cañerías de la política jarocha… Así, suele entablarse una feroz y reñida competencia entre unos y otros para denigrar, como en aquel cuento de Gabriel García Márquez, donde en las noches alguien filtraba anónimos por debajo de la puerta de las casas, de tal modo que en un momento determinado todo el pueblo había sido calumniado y las familias emigraban, sin despedirse de nadie ni decir adiós, pues el clima de intolerancia y difamaciones era invivible…
 ESCALERAS: los líderes de las 500 organizaciones de taxistas causan un escándalo mediático, amenazan con bloquear las carreteras, y la respuesta inmediata son más concesiones, como está sucediendo desde hace varias semanas en Veracruz… Los líderes de las, digamos, 600 asociaciones de productores de igual manera ofrecen una rueda de prensa, denuncian, según ellos, que el campo está en el abandono, anuncian una marcha a Xalapa, y los dirigentes son recibidos por la autoridad estatal y los cooptan y se olvidan de tanta cacayaca… Y los tuiteros, de igual modo, entre más calumnian… más pago merecen, y por eso mismo, por ejemplo, meses anteriores fue solicitado un incremento de presupuesto del 200 por ciento para la política de comunicación social… Pero por fortuna, los diputados locales lo rechazaron y sólo autorizaron una pizcachita… Y más por lo siguiente: además del presupuesto oficial, hay la versión que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación les habrían autorizado, por abajo y arriba de la mesa, cantidades millonarias consideradas en millones de pesos en los últimos tres años del sexenio próspero… En tales circunstancias, y con tantos organismos fantasmas habituados a la ordeña y a la pepena, ningún presupuesto oficial alcanza, porque ese tipo de gasto público es un “barril sin fondo”… Sólo, pues, con mano firme, objetivo claro y específico en la administración pública, Veracruz podrá, quizá, acaso, convertirse en un Estado de Derecho velando por el bienestar común… Pero, además, y como estamos en el tercer año de gobierno, habría de preguntarse la huella de trabajo que dejará el gobernador de cara al futuro y de cara a la historia y frente a cada uno de los casi 8 millones de veracruzanos…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario