miércoles, 28 de agosto de 2013

CNTE-Los Pinos dura poco y llega a nada: ahora van a paro nacional; acusan a EPN de “oídos sordos”


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 28 de 2013 - 15:58 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 30 comentarios   Mega marcha de la CNTE a Los Pinos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la cerrazón del gobierno federal de no aceptar su petición de que el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del Presidente Enrique Peña Nieto participen en las mesas de negociación, continuarán con sus protestas en la capital del país. Tras reunirse esta tarde con Ricardo Martí, responsable de atención ciudadana de la Presidencia de la República, los profesores disidentes dijeron que existe una ”política de oídos sordos” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La reunión duró apenas poco tiempo después de que, por la mañana, un contingente de maestros caminó desde el Centro Histórico del Distrito Federal hacia la residencia oficial de Los Pinos, obligando a cerrar varias estaciones de Metro y a cerrar calles por las que fueron transitando.
 El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, anunció que  continuarán sus movilizaciones y van por más: llamó a todas las organizaciones sociales a un paro cívico nacional para oponerse a una Reforma Educativa y reclamar al gobierno federal su actuación. 
El dirigente oaxqueño afirmó que las autoridades federales hablan de voluntad para resolver el conflicto. Sin embargo, dijo, no es así.
 Sostuvo que quien ha demostrado la voluntad y las ganas de resolver la problemática es la agrupación de los maestros disidentes. Núñez Ginés llamó a los habitantes de la capital del país a entender sus movilizaciones y responsabilizó al gobierno federal de arrebatar el derecho a la educación. 
Tras el breve discurso lo docentes regresaron en una “operación hormiga” hacia el campamento que tienen ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.
 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores se retiraron de manera paulatina, por lo que la circulación en la zona fue restablecida. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán.
SinEmbargo. A la par de las protestas que hizo la CNTE frente a Los Pinos, Peña Nieto dijo, desde Apodaca, Nuevo León, que su gobierno no “claudicará” en la materialización de las leyes educativas, luego de las protestas que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 
“Ahora está en tránsito el materializar las leyes secundarias que consagran lo que está en la Constitución y déjenme decirles, en este esfuerzo no vamos a cejar, no vamos a claudicar, vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguran mayor calidad en la educación”, advirtió el Jefe del Ejecutivo federal.
 Por su parte, Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, afirmó que “nadie ha dicho que el gobierno no utilizaría la fuerza, lo que hemos dicho es que el gobierno lo que trata de evitar en todo momento es la confrontación”.
 La semana pasado, cuando la CNTE bloqueó Puerto Aéreo, Serrano  dijo que las autoridades no evacuarían a los maestros, porque “sin duda, terminaría en un zafarrancho y por la condiciones en que están, por el simple hecho del apretamiento que existe entre ellos, yo no tengo la menor duda que podría terminar en un problema fatal”. 
Este miércoles, el funcionario capitalino indicó que ”la fuerza del Gobierno de la Ciudad no dejará de aplicarse cuando las condiciones así lo demanden”.
 “No quiere decir que no podamos usarla [la fuerza], quiere decir que la vamos a usar con la prudencia necesaria y en el momento justo, para que ante la opinión pública haya quedado la constancia clara que buscamos en todo momento que se agotaron las instancias de concertación y diálogo”, advirtió.
 Los profesores de la CNTE arribaron esta tarde a la Residencia Oficial de Los Pinos manifestándose en contra de la Reforma Educativa y las Leyes Secundarias de ésta. Una comisión de 12 maestros fue recibida. 
Por la mañana partieron de la explanada de Bellas Artes, rumbo a la Residencia, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hizo recortes viales con el fin de permitir la manifestación. 
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cerró cinco estaciones, de las cuales, sólo permanecen sin servicio Auditorio y Constituyentes de la línea 7, mientras que Allende y Zócalo de la línea 2 y Candelaria de la línea 1 y 4 ya fueron abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario