lunes, 26 de agosto de 2013

El acoso laboral y el despido de mujeres embarazadas en el DF aumentó 500 por ciento en 6 meses, denuncia la Copred


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 26 de 2013 - 19:55 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   México. 26 Ago. (Notimex).- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, informó que en el primer semestre de este año se incrementaron en 500 por ciento las denuncias por discriminación laboral contra mujeres embarazadas.
 Durante la presentación del segundo informe de casos de discriminación en la ciudad de México, mismo que comprende el periodo enero-junio 2013, detalló que de 3.7 por ciento de casos registrados en el primer trimestre del año, al final del segundo el índice subió 21 por ciento.
 En este sentido la titular del Copred indicó que presentará una opinión jurídica de las 24 denuncias presentadas por despido de mujeres por estar embarazadas.
 La funcionaria explicó que las víctimas refirieron que luego de comunicar a sus empleadores su condición, comenzaron a recibir insultos y presiones (como cambio de funciones, horarios y condiciones labores) para obligarlas a renunciar.
 Explicó que las denunciantes están dentro del rango de 20 a 35 años y se desempeñaban como secretarias, vendedoras, promotoras, trabajadoras de limpieza, educadoras. 
L´Hoist Tapia detalló que estas personas fueron despedidas de tiendas departamentales, comercios, restaurantes, guarderías, casinos, lavanderías, servicios de limpieza, de reclutamiento de personal, gestoría y administración. 
“Si bien la Procuraduría para la defensa del Trabajo local intervino en estos casos hasta lograr la indemnización de las afectadas, ello no elimina el daño que se les causó pues se quedaron sin seguridad social en el momento en que más lo necesitan, es decir, que persiste el menoscabo a los derechos de estas mujeres”, refirió. 
De acuerdo con el informe del Copred, de enero a junio se han recibido 236 denuncias, en las que en 136 se encontraron elementos para suponer la existencia de actos discriminatorios, comprobándose en 56 de ellas esta conducta entre particulares, lo que derivó en quejas. 
En tanto que 21 casos originaron recomendaciones dirigidas a entes gubernamentales por discriminación hacia particulares. la titular del Copred especificó de la mitad de las denuncias ocurrieron en las delegaciones Cuauhtémoc con un 23 por ciento, la Miguel Hidalgo con 18 por ciento y la Benito Juárez con un 16 por ciento. Mientras que los principales grupos que fueron discriminados y que presentaron denuncia fueron las mujeres con un 44 por ciento, 22 por ciento por parte de la población gay y 17 por ciento de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario