jueves, 29 de agosto de 2013

La violencia se dispara en el Edomex, pero el titular de la SSC recibe su premio: se va al gobierno federal


Por: Redacción / Sinembargo - agosto 29 de 2013 - 15:39 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Salvador Neme Sastré renunció este día a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México para integrarse al gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de que esa entidad, gobernada por el priista Eruviel Ávila, suma  mil 217 homicidios en lo que va de su administración colocándose  en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el recuento que realiza el semanario Zeta de Tijuana. 
Se rumora que Neme Sastré  estaría llegando al frente de la Gendarmeria Nacional, la cual entrará en funciones en julio de 2014 con cinco mil elementos, un mando civil y el ordenamiento de actuar en poblaciones rurales y periurbanas. 
En su lugar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, se nombró a Rocío Alonso, ex  directora del Instituto de Seguridad y Justicia, a quien Eruviel Ávila tomó ya protesta de su cargo.
 Desde el comienzo de este año, el Edomex ha estado en medio de la controversia ante el crecimiento de la violencia en la entidad y por las protestas ciudadanas que exigen que el Gobierno local garantice seguridad a la población, golpeada por los feminicidios y otros hechos violentos. 
Aunado a los datos del semanario Zeta, están los proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que informó que de enero a junio de este año, la entidad reportó mil 775 homicidios; es decir, un promedio de 9.8 por día.
 En ese mismo lapso –según los datos oficiales– se registraron mil 087 violaciones; esto es, seis mujeres son víctimas de este delito cada día en territorio mexiquense. 
En el último año la entidad reportó 563 feminicidios, lo que ha dado lugar a una serie de advertencias de organismos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional, sobre la necesidad de activar la alerta de género. 
De acuerdo con ONU-Mujeres, el Estado de México es una de las primeras cinco entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres.
 Ejemplo de ello, fue lo sucedido en el parque ecológico el Colibrí, el 12 de julio de 2012, donde una docena de sujetos cometieron abusos sexuales en contra de jóvenes que se encontraban en un retiro espiritual.
 Sin embargo, a pesar de todos los indicadores que alertaban de la violencia que impera contra las mujeres en ese estado, el pasado 19 de julio,  el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres decidió no declarar la alerta de género en la entidad. 
Tras renunciar a su cargo en el gobierno mexiquense, Neme Sastré agradeció a través de su cuenta de Twitter a las personas que lo acompañaron durante su estadía. 
“Agradezco a las mujeres y hombres que me acompañaron durante 713 días como Comisionado y Secretario de Seguridad Ciudadana en el Edomex En este tiempo fue difícil aceptar la pérdida de 65 elementos que entregaron la vida con valor y coraje en cumplimiento de su deber.
 Mi reconocimiento a los tres niveles de gobierno que coadyuvaron a las acciones y modelos de seguridad que se implementaron en la entidad
 A los ciudadanos y seguidores en redes sociales, que aportaron información y denunciaron actos que nos permitieron mejorar a @SSCedomex”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario