viernes, 1 de noviembre de 2013

Alfil

Economía complicada
Por Roberto Piñón Olivas
Las modificaciones aprobadas finalmente por el Senado de la República y que ayer fueron a su vez ratificadas en la Cámara de Diputados, significan una aspirina a la miscelánea fiscal recaudatoria, que no podrán evitar las consecuencias que la misma acarreara, como el desaliento para la inversión nacional y extranjera ante la perdida de competitividad y el consecuente desempleo.
Pero además, se encarecerá la vida de los mexicanos, no solo de aquellos que viven en la frontera -con un aumento automático de cinco puntos adicionales en el impuesto al valor agregado- sino de todos en general, porque los efectos en la economía no podrán quedarse guardados en las zonas fronterizas afectadas, mas cuando algunos incrementos en impuestos abonaran a la espiral inflacionaria.
Es cierto. Dentro de las modificaciones de último momento se autorizaron aspectos positivos: el fondo para desempleo ya no tocará los recursos del Fondo Nacional de Vivienda; el umbral de Impuesto Sobre la Renta se eleva, protegiendo a la clase media con ingresos menores a 750 mil pesos; las prestaciones obreras ya no serán exentas al 41 por ciento, sino al cincuenta, con candados para evitar abusos; los municipios serán beneficiados con la recepción de los derechos que por concepto de minería se generen en cada lugar, lo cual representa un ingreso inédito para detonar el desarrollo en esas zonas que pese a generar riqueza se encuentran en la miseria; y se incrementa del 5 al 8 por ciento el impuesto a alimentos con alto contenido calórico.
Sin embargo, las autorizaciones anteriores ameritan una reflexión aparte. El aumento en el impuesto a alimentos con alto contenido calórico se justifica, por supuesto, por el grave daño a la salud y su costo social para el país. Empero, el primero de enero, quien pagará el impuesto será precisamente el consumidor. Jureló que ese mismo día habrá aumentos en los precios, mínimo por el monto necesario para que la empresa recupere ese impuesto adicional. Luego entonces, al final del día, el perjudicado es el contribuyente, por doble vía, porque deberá pagar el aumento en el precio, y a la vez convertirse en candidato idóneo a enfermedades como diabetes, sobrepeso o cardiovasculares.
Los Municipios que generan derechos por el funcionamiento de empresas mineras, y que recibirán recursos adicionales (50% del total de derechos e impuestos) no se encuentran preparados para el manejo administrativo. Estamos hablando de municipios modestos que apenas cuentan en su plantilla con una decena de empleados y que funcionan en zonas de alta o muy alta marginación, con carencia de vías de comunicación y altos indices de inseguridad, y con funcionarios municipales apenas conocedores por encimita -en su mayoría- en aspectos financieros, administrativos o juridicos, salvo honrosas excepciones. Habrá que tener cuidado en la manera en que esos recursos se van a administrar, con el fin de que la redistribución cumpla con su cometido, de generar desarrollo y mejores condiciones de vida a los habitantes del lugar.
En cuanto al seguro de desempleo, uno mismo se pregunta: ¿como habrá de financiarse?, después de que en negociaciones con PRD, se logró que el recurso no sea obtenido del fondo de vivienda, como se pretendía, sino de recursos adicionales gubernamentales, cuando estamos en una franca recesión -con estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.2 por ciento pese a la tosudez de hacienda que insiste en un crecimiento del 1.7-, y el próximo año se ha autorizado un deficit fiscal de cuatro puntos, como mecanismo de financiamiento excepcional.
A reserva de escuchar el reporte trimestral de INEGI, estamos prácticamente con crecimiento cero. La miscelánea fiscal buscó generar recursos pero lo hace de manera precaria, pese al mayúsculo malestar que ha generado. El gobierno se financia mediante deficit. Su programa de recorte presupuestal abona nada.
Complicada la situación.
EN EL TABLERO... Se anticipan amparos y acciones por parte del sector privado, ante la miscelánea fiscal autorizada...Patadas de ahogado, como vulgarmente se dice...Poca efectividad tendrán...Aunque claro, podría ser una oportunidad de explorar la protección al interés juridico difuso o colectivo en materia fiscal...La afectación será política...La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió el primer lugar al video promocional que otorga el Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior...Es el segundo año que lo obtiene, en esta ocasión por el video que se presentó en el 58 aniversario del alma mater...Hay mucho esfuerzo en embellecer la ciudad como para colocar módulos turísticos que contrastan negativamente con sitios bellos de la ciudad, como la Quinta Gameros...El municipio debe rehubicar el módulo...La exigencia circula insistente en redes sociales...
LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario