viernes, 1 de noviembre de 2013

LA GASTRITIS ES PREVENIBLE CON DIETA Y BUENOS HÁBITOS: MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a 01 de noviembre  2013                    

Estudios del IMSS indican que el 80 por ciento de los mexicanos padece gastritis
 La gastritis es ocasionada por ayunos prolongados, ingesta de medicamentos, alimentos elevados en grasa y estrés, detalló el médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

Al respecto dijo que estudios del IMSS arrojan que se estima que  este mal afecta a más del 80 por ciento de la población, por ello el instituto cuenta con programas de prevención.

Asimismo manifestó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Expuso que para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos, estos son: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores. El tratamiento, abundó,  tiene una duración de dos a tres meses.

De igual manera subrayó que para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo este será temporal y habrá recaída.

Acotó, Barradas Velázques que, de forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopías en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afecciones de esta parte del organismo. También solicitan estudios de imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.

“Quiero comentar que este problema de salud es prevenible, si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol y se  incrementa el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, a que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y mejora la digestión”.

Con respecto a la automedicación, Barradas Velásquez advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e incluso daño renal, ya que contienen aluminio que en exceso se acumula en los riñones.

“El estómago produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo la supervisión de un especialista”.

Por último sostuvo que la gastritis también se manifiesta por presiones emocionales e indicó que el sistema nervioso y digestivo tiene una conexión de tipo neurodigestivo.

“También el no dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, generando desestabilidad en el cuerpo que resulta en gastritis y otros males”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario