miércoles, 21 de agosto de 2013

Atropellado ejercicio del poder en Veracruz→Ejemplo de José Yunes→El búnker de caucho→Más presiones a U.V.→Clave, senador José Yunes‏

·                                 LUIS VELZQUEZ

07:28 a.m.

Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
 El búnker de caucho
 •Hay en la Secretaría General de Gobierno una oficinita forrada con caucho que en el chirinismo sirvió para mezclar y entremezclar la pasión política con la pasión carnal
•Gerardo Buganza la habría utilizado como confesionario para expiar culpas terrenales
•Ahora, con el hedonista Érick Lagos volverá a sus orígenes…
 Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 Hay en la Secretaría General de Gobierno un búnker de caucho. Data del sexenio de Patricio Chirinos, cuando Miguel Ángel Yunes Linares despachaba como secretario General de Gobierno.
Es un cuarto, digamos, una oficinita, paralela a la secretaría. Quizá, acaso, algo así como la oficinita del presidente Bill Clinton cuando fue huésped en la Casa Blanca y practicaba sexo oral, rapidín, con una becaria de 22 años de nombre Mónica Lewinsky.
La oficina está forrado de caucho para que nadie, afuera, escuche, ni pueda espiar el diálogo en privado. También, claro, para que nadie escuche un grito, un llanto, un berrinche, el clímax.
Se inauguró en el sexenio chirinista, hacia el año 1993. Entonces, la fama pública, incluso, construida por el mismo personal, hablaba de que ahí reposaba el guerrero que despachaba en la oficina.
El doctor Juan Barquett Fitta, quien fuera un apagafuegos del chirinato, cuenta: “Yo tenía derecho de picaporte. Y un día entré a la oficina, y de inmediato la cerré, sorprendido por lo que vi”.
También, claro, la oficina era habilitada como restaurante privado, donde el titular de la SEGOB invitaba a desayunar o comer a un actor social, hombre o mujer, de su interés.
Con los años y sexenios, el búnker de caucho ha sobrevivido. Su gran utilidad pública fue sopesada por los nuevos huéspedes, con una excepción, la siguiente: toda vez que el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha revelado que todos los días escucha misa y confiesa y comulga, el búnker de caucho habría sido convertido en una sala de meditación para expiar culpas. Incluso, en un confesionario para que el arzobispo de Xalapa confesara al político expanista y exmiembro de ·El Yunque” y ahí mismo darle la comunión.
Quizá, acaso, hasta reprodujo el nuevo rito impuesto por Carlos María Abascal, cuando fuera secretario de Gobernación con el presidente Vicente Fox, y colocara una imagen gigantesca de la Virgen de Guadalupe, con veladoras prendidas día y noche y cada vez que el titular llegaba a palacio y se retiraba se detenía en seco, rezaba un padrenuestro y una avemaría, se persignaba y seguía su camino.
 DE LA PASIÓN POLÍTICA A LA PASIÓN CARNAL
 El caso es que ahora con un hedonista en la SEGOB, con la fama pública de jalar para todos lados a barbies, reinis y kens, el búnker de caucho tendría un nuevo destino, como en 1995, cuando fuera construido.
Se reproduciría así la tendencia en el CDE del PRI y la misma en su paso por la Subsecretaría de Gobierno, donde un funcionario describe que en la oficina de Érick Lagos sólo llegaban cromos y modelos de mujer y salían felices, horas después, de su audiencia.
Fue el tiempo aquel cuando el subsecretario se creó otra oficina alterna, ahí mismo en palacio, de súper lujo, atendida por un par de edecanes VIP para atender a “Mi pequeño Érick Lagos”.
Y cuando, además, se construyera un pasadizo secreto para entrar y salir de la oficina, sin que nadie registrara el tiempo de llegada ni de despedida.
Algo así como el pasadizo que el exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, se erigió en el palacio municipal, para que nadie, incluso, registrara si estaba en la oficina o andaba de golfo en la ciudad.
Y más ahora cuando el titular de la SEGOB ha comprado una televisión gigantesca, más grande que él, de 90 mil pesos con cargo, desde luego, al erario público, donde, igual que el magnate norteamericano, Howard Hughes (1906-1976, Texas) podría, quizá, acaso, mirar y admirar sus videos eróticos filmados con sus propios hechos sexuales para recordar el pasado en las tardes lluvias, frías, nubladas, tibias, de Xalapa, mientras alguna Barbie le hiciera “piojito”.
El búnker de caucho ha servido sólo para el placer. Con los años fue convertido en un templo del pecado carnal. Y dada la tendencia y preferencias del nuevo titular de la SEGOB llegaría “a la plenitud del pinche poder”, como en la gubernatura de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) cuando se hablaba del sexenio de la promiscuidad…, de igual manera como en el periodo siguiente, y en contraparte, se hablaba del sexenio de “La Sonora Matancera”.
Un sacerdote en Massachussetts fue descubierto practicando el sexo en el cementerio del pueblo con una trabajadora sexual y pasó la noche encarcelado y encuerado, hasta que al día siguiente el sacristán pagó la multa y fue liberado.
Silvio Berlusconi, como ministro de Italia, tenía una “casa que ardía día y noche” en las goteras de la ciudad, y en donde se refugiaba en sus bacanales con niñas menores de edad, edecanes, modelos, barbies, conductoras de televisión y diputadas locales.
El emperador Adriano envió al otro extremo del reino a su esposa para vivir a plenitud su romance con Antínoo, un chamaquito de 17 años que lo traía enloquecido, pasando jerga con la lengua.
En el palacio principal de Xalapa hay un paraíso terrenal en la SEGOB. Y ningún placer alcanza su plenitud como cuando se mezclan y entremezclan la pasión política con la pasión carnal. Y para eso sirve, ha servido, el búnker de caucho…
 Atropellado ejercicio del poder en Veracruz
 •Discapacitado herido en Xalapa por comitiva del gobernador
•Chofer de Fidel Herrera manejaba unidad móvil con precaución
•Marco Antonio Muñoz, el político más caballeroso de los tiempos
•Fernando Gutiérrez Barrios fue decente en el trato con la gente
 Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 I
La semana anterior, en Xalapa, la comitiva del gobernador salió disparada, como se afirma en el argot reporteril, y en la desbandada de los búfalos atropellaron a un chico discapacitado, quien terminó en el hospital.
Ni la unidad blindada donde viajaba el góber ni las camionetas escoltas se detuvieron, expresando así el respeto que sienten por la población electoral de Veracruz, integrada por casi 8 millones de habitantes.
Al ratito, llegó la ambulancia y se lo llevó.
Pero el hecho y la circunstancia testimonian, sin ninguna duda, el ejercicio del poder y de la tarea de gobernar.
Desde tal mirada, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica recuerda, por ejemplo, el estilo de Fidel Herrera, el padre de “Los niños de la fidelidad”, quien de cada evento público salía, primero, caminando despacio, saludando de mano a todos, intercambiando palabras, puntos de vista, y escuchando peticiones.
Bañito de pueblo, claro.
Luego, trepaba a la camioneta y la unidad móvil se abría paso entre la multitud a vuelta de rueda, despacio, de manera lenta, permitiendo que el góber fogoso dialogara con la gente, les diera un abrazo, les apapachara y hasta les repartiera bendiciones.
Así, y cuando ya había caminado lo suficiente y ningún ciudadano estaba enfrente, la camioneta blindada del góber fogoso y las escoltas aminoraban la velocidad para cumplir con el siguiente compromiso, siempre llegando lo más pronto posible, de manera puntual, respetando el tiempo y el espacio de la gente convocada.
 II
También habría de recordar, por ejemplo, el sexenio de Agustín Silvestre Acosta Lagunes, quien se detenía en la unidad móvil hasta en las esquinas y los cruceros de las calles y avenidas de las ciudades para, digamos, llamar la atención a los agentes de tránsito que en la hora de trabajo en la vía pública se atragantaban con tortas y tacos y una coca-cola.
Incluso, la camioneta blindada se detenía por completo a la orilla de la banqueta y el gobernador descendía de la unidad para llamar la atención al servidor público perteneciente a la dirección de Tránsito.
Es más, don Agustín solía caminar en medio de la gente, en el parque, en el zócalo, para saludar y dialogar con los ciudadanos.
 III
Y, bueno, ni se diga el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbell, llamado el gobernador caballero de todos los tiempos, a quien la población femenina adoraba hasta el clímax.
Y don Fernando Gutiérrez Barrios, a quien fascinaban los baños de pueblo y detenía la camioneta para dialogar con la gente, además de que en medio del pueblo su chofer manejaba despacio, también a vuelta de rueda, quizá, acaso, para garantizar el respeto a la vida del peatón.
Por el contrario, la comitiva móvil del gobernador parece que va perseguida por el diablo, porque siempre, de manera invariable, arrancan como estampida que huye.
Algún psicólogo diría que tal actitud se debe a la juventud del góber egresado de la Complutense, aun cuando de igual manera pudiera deberse a que por alguna razón psicológica siempre llega atrasado a los eventos, y por tanto, de un evento a otro sigue atrasado, y por eso anda a la carrera, sin detenerse en la prudencia que significa la vida de los ciudadanos.
Por eso, quizá, el atropello al discapacitado de Xalapa, y lo que manifiesta el exceso y el abuso del ejercicio del poder…
 IV
Estamos en el tercer año del sexenio próspero y el tiempo se ha ido volando.
Y más que se irá, porque en el año 2014 se efectuarán los Juegos Centroamericanos y las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones empeñarán la vida para cumplir al pie de la letra con la obra pública deportiva demandada para entonces.
 Luego vendrá el año 2015, la primera elección del presidente Enrique Peña Nieto por un Congreso federal a modo, y Veracruz, como el resto de las entidades federativas, habrán de cumplir su cuota legislativa para amacizar el peñismo.
 A partir de la fecha, la feroz y reñida competencia por la sucesión del gobernador estará al rojo vivo y el duartismo enfrentará el declive final.
Y, bueno, si a la fecha se carece en Veracruz de una obra de infraestructura trascendente en la vida regional.
Y si aún siguen cargando como una pesadilla la deuda pública heredada.
Y si las arcas de la secretaría de Finanzas y Planeación están vacías…, entonces, cuando menos debieran cuidar la forma, que también es fondo, en el arte de gobernar, como es el caso, y por ejemplo, del trato respetuoso con los ciudadanos para evitar, digamos, hasta donde sea posible, un atropello más a un discapacitado.
Por fortuna, en los casi 33 meses del sexenio, ningún ciudadano ha sido atropellado y muerto (que se conozca) por la comitiva oficial.
 V
Con todo, el caso del accidente en Xalapa es un aviso a tiempo, incluso, para cambiar la política administrativa con la población, desde la audiencia pública y el diálogo hasta cumplir de manera puntual con la lista de compromisos diarios.
Quizá Marco Antonio Muñoz Turbell ni Fernando Gutiérrez Barrios, ninguna obra de infraestructura grandiosa heredaron, pero cubrieron el expediente a plenitud en el trato con la gente.
Es decir, fueron decentes…
 Escenarios
 •Clave, senador José Yunes
•Reforma fiscal en puerta
•Será el gran cabildero…
 Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 I
Los próximos tres meses serán álgidos para el gobierno peñista.
Uno: por la reforma energética.
Dos: por la reforma fiscal.
Tres: por la reforma en materia de telecomunicaciones.
Y cuarto: por la reforma secundaria en materia educativa.
Si el plan estelar del presidente Enrique Peña Nieto, el Pacto México, estuvo a punto de precipitarse en el limbo, mejor dicho, en la nada, el segundo gran operativo, el de las reformas, enfrenta su parte aguas.
De las cuatro reformas en puerta, la energética es la que más choques está generando en el país, de tal forma que por un lado, está claro, se han ubicado el PRI y el PAN, y por el otro, los partidos de izquierda.
El cabildeo está en su plenitud en el Congreso federal, y en donde también participan los grandes lobistas de las empresas trasnacionales en materia petrolera, por ejemplo, algunos de los cuales fueron secretarios de algún gabinete presidencial, como el caso de Pedro Aspe Armella, titular de Hacienda y Crédito Público en el salinato.
 II
En el choque de fuerzas el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, desempeña un papel clave y singular, para la reforma fiscal.
Ahí pondrá en juego su capacidad política y legislativa para cabildear, pero más aún para llegar a pactos y acuerdos, de tal forma que allane el camino fast track a la reforma peñista.
Desde luego, trabajará en común con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con quien fueran condiscípulos en el ITAM, y desde entonces han caminado juntos en la vida pública.
Y más, porque el senador Yunes Zorrilla alcanzó la presidencia de la Comisión de Hacienda, luego de un cabildeo, por un lado, de Videgaray, y por el otro, del gobernador Javier Duarte, de igual manera, como digamos, en el 2009, Fidel Herrera cabildeó ante el expresidente Carlos Salinas para que Duarte fuera nombrado vicegobernador de la Cámara de Diputados al lado de Francisco Rojas, ahora director de la Comisión Federal de Electricidad.
 III
Es decir, que el senador José Yunes sostiene en su nombre y prestigio una gran carga política, pero también una responsabilidad histórica… de cara a la reforma fiscal.
Además, significa una gran oportunidad para cumplir con una de las expectativas de Peña Nieto con su cuarteto de reformas.
De algún modo, digamos, pudiera cotejarse (y salvada la proporción) con la oportunidad que el senador Héctor Yunes Landa tuvo cuando el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, logró ante Los Pinos y el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, para nombrarlo delegado nacional en la elección de gobernador en Baja California, y en donde, ni modo, perdiera el candidato priista.
Así, y luego de la derrota, Yunes Landa ha andado en un bajo perfil, pues la espina le quedó clavada ante el presidente de la república y el CEN del partido tricolor.
Si, por ejemplo, hubiera (¡oh, el hubiera!) ganado en Baja California estaría en la antesala de la candidatura a gobernador… para dentro de tres años, claro.
 IV
El senador Yunes Zorrilla entrega su tiempo y espacio, lealtad y eficacia, hechos y resultados, a la reforma fiscal.
Y de igual manera, alterna su gestoría senatorial al lado del gobernador en cuatro ejes centrales, cultivos básicos para la economía jarocha, como son: caña de azúcar, cafeticultura, cítricos y los pescadores.
Con los productores de cada ramo económico de Veracruz se ha reunido de manera periódica para dar seguimiento a la posibilidad de una mejoría, uniendo su esfuerzo y talacha al sexenio próspero.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
Más presiones a U.V.
Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 Caray, ahora los hermanos masones y la red evangélica meten su cuchara en la elección del rector de la Universidad Veracruzana (U.V.) cuya decisión única y máxima depende de la Junta de Gobierno, en base a la autonomía académica.
Y aun cuando la misma Junta de Gobierno ha exaltado el interés de la, digamos, sociedad organizada de Veracruz y de los medios, la realidad es que en la mayoría de los casos hay una visible y manifiesta cargada por un candidato, proveniente, incluso, desde el palacio de gobierno de Xalapa.
Tan es así que resulta inverosímil que el exsubsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, en alianza con el nuevo titular de la SEGOB, Érick Lagos, hayan, estén cabildeando para que el nuevo rector de la U.V. sea el director de la facultad de Leyes, Manlio Fabio Casarín, cuya foto posada en internet recuerda los desplantes de Ricky Martín.
Y más por lo siguiente: en el inicio del proceso de elección, hacia el primero de agosto, cuando los aspirantes se registraron, Casarín también cabildeó el respaldo de una parte del Duartismo, como por ejemplo, con Ampudia Mello, quien lo incorporó a una efímera y cuestionada Comisión de Enlace y Seguimiento Electoral de cara al dominguito 7 de julio.
Pero, además, en reciprocidad, Casarín también candidateó a un notario público, favorito de Érick Lagos, Rodolfo González, como consejero secretario del IVAI, y cuando fuera derrotado, el mismo titular de la SEGOB movió las manos para empujarlo como secretario de acuerdos.
Ahora, sin embargo, cuando Ampudia ha sido retirado luego de un efímero año en el cargo público y toda vez que Casarín forma parte de la terna de cinco elegida por la Junta de Gobierno camino a la rectoría, sigue obsesionado (con el visto bueno del titular de la SEGOB,) con ganar espacios en el imaginario colectivo.
 LOS MASONES CON MONFORT
 Entre tanto, los hermanos masones han proclamado como candidato predilecto al investigador Francisco Monfort, cuyo trabajo como tal está bajo sospecha en la calidad y el rendimiento académico.
Además, Monfort fue consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano, donde estuvo al servicio de la cúpula priista gobernante del momento, por tanto, su tendencia tricolor está fuera de duda.
Más aún, resulta ilógico que ahora los masones, como los evangélicos en su momento, se expresen por su candidato cuando (se insiste) se trata de un asunto académico cien por ciento, y en donde cualquier politización llevaría a la U.V. al caos y el desorden social, político y económico.
Una “cargada masónica” y/o evangélica presionando a la Junta de Gobierno para elegir al sucesor del doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, recuerda los tiempos porriles cuando ellos creían que con armas de uso exclusivo del ejército y tomando facultades y bloqueando las vías de comunicación podían cambiar el destino de Veracruz.
 OTRO CANDIDATO DEL DUARTISMO
 El cabildeo del director de la facultad de Leyes para llegar a la rectoría de la U.V. expresa la misma angustia y obsesión del doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez.
Incluso, algunos observadores apuntan que Casarín es el candidato alterno de alguna oficina principal del palacio de gobierno de Xalapa, pues luego de haber logrado el casi casi “carro completo” (perdieron 114 alcaldías, nueve más que Miguel Ángel Yunes Linares en el año 1995), la elite tricolor también han puesto la mira en la rectoría… de cara a la elección de gobernador en el 2016.
Y es que desde un principio, con Adolfo Mota, secretario de Educación, una parte de los duartistas han querido adueñarse de la U.V. con fines políticos, como en aquellos tiempos cuando Manuel Carbonell de la Hoz y Roberto Bravo Garzón soñaron con la gubernatura manejando a los porros estudiantiles, muchos de los cuales andan por ahí como sobrevivientes, entre ellos: Gonzalo Morgado Huesca, José Ángel Teddy Palacios y Juan Herrera Marín.
 LA JUNTA DE GOBIERNO NO ES UNA ENANA MENTAL
 A la fecha, masones, evangélicos, diputados priistas, partidos políticos, líderes sindicales, empresarios, ex rectores acarreados, y hasta secretarios del duartismo, se han manifestado como tlatoanis sobre la sucesión del rector en la U.V., desde luego, pronunciándose sin tapujos.
Han de pensar que los ocho miembros de la Junta de Gobierno (cuatro académicos del altiplano y cuatro de Veracruz) son enanos mentales que necesitan andaderas, muletas, sillas de ruedas, flotadores, para tomar una decisión.
¡Vaya menosprecio a la voluntad democrática y la dignidad académica de la Junta de Gobierno!
Por más que tales manipuladores se expresen ninguno logrará su cometido político, porque, cierto, los ocho académicos están obligados a escuchar a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes y maestros, pero en ningún momento ha dejarse llevar por las presiones políticas y mediáticas de quienes se sienten, por un lado, actores políticos, y por el otro, dueños del poder político, social, económico y cultural de la tierra jarocha.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Todos ordeñan la vaca
•El adiós de 212 alcaldes
•Ejemplo de José Yunes
 Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 PASAMANO: a los 27 años de edad, el senador José Yunes Zorrilla fue presidente municipal de su pueblo, Perote… Egresado del ITAM, formado en la ciudad de México donde existe la más dura, feroz y reñida competencia profesional por ocupar un espacio y construir un nombre y un prestigio, el senador se estableció a sí mismo como eje central de su conducta pública la honestidad y trabajar de tiempo completo, sin distracciones… Desde entonces, y nadie puede evidenciarlo, ha caminado en la vida pública con la honestidad a prueba de bomba, como ningún otro político del Veracruz actual, por ejemplo, la tiene y posee… Nunca, por ejemplo, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, cobró entonces, ni después, el diezmo y/o el doble diezmo, ni menos, mucho menos, integró una compañía constructora para quedarse con el hacha, la  calabaza y la miel… Pero además, tampoco abusó del cargo público para disponerse un sueldo privilegiado, ni tampoco viáticos exagerados y desproporcionados con la vida cotidiana en su pueblo… En los tres años como alcalde tampoco endrogó las finanzas del Ayuntamiento con una creciente y multiplicada deuda pública, que constituye hoy uno de los puntos neurálgicos de la administración pública de norte a sur del país, y que por cierto como senador de la república figura en su agenda como un reto y un desafío… Así, cumplió, claro, al pie de la letra con la tarea edilicia en la mejoría de los servicios comunes y desde ahí ha continuado su carrera política a otras latitudes, por todos conocida…
 BALAUSTRADAS: el breviario anterior del senador sirve para recordar que los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz terminarán el cargo en menos de cuatro meses, tiempo aún, quizá, acaso, para que el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, y la secretaría de Fiscalización, puedan revisar con lupa la cuenta pública de los presidentes municipales que se irán… De entrada, hay frentes irreversibles, como por ejemplo, la deuda en un montón de demarcaciones, entre ellas, Tuxpan, donde el diputado panista, Germán Yescas, revelara que con el exalcalde Alberto Silva alcanzó el récord Guiness, además de que encabezó el liderazgo como el político municipal más mediático de todos los tiempos… Así, todos los días aparecía en los medios, incluidos fines de semana, y con frecuencia publicaba su autoelogio con mayor número de veces que el manejo del gobernador en la prensa escrita, hablada y digital… “El cisne” dejó inconclusa la presidencia municipal cuando fue elegido por tres años y el Congreso avaló su trabajo y fue nombrado el segundo secretario de Desarrollo Social… En ese mismo tenor están las alcaldesas de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Xalapa, Elizabeth Morales, quienes cantan muy bien las rancheras mediáticas con cargo, desde luego, a los impuestos pagados por el contribuyente, sólo para construirse y mantener una imagen pública que las favorece, sin ningún beneficio para los habitantes de sus pueblos… Y desde tal perspectiva, nadie dudaría que “metieron la mano al cajón” y habrán de irse en medio de la impunidad… Es decir, serán pocos, raros, excepcionales, los alcaldes que reproduzcan la historia de integridad y honestidad del senador José Yunes, quien alcanzara tales dimensiones, sin estar vigilado ni por el Departamento de Glosa que así se llamaba antes el ORFIS ni tampoco por la Legislatura, pues se trata de una conducta pública que cada quien asume…
 ESCALERAS: el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica sostiene que el gran pendiente de Veracruz, del país y América Latina es la corrupción de los políticos… Incluso, habría de reproducir la frase aquella que un secretario del gabinete presidencial de Adolfo Ruiz Cortines le dijera cuando hablaba de moralidad en el sentido de que “tanta moralidad… desmoraliza”, y por eso mismo, los hombres públicos son corruptos para resolver el problema económico de por vida durante un sexenio… En Uruguay, por ejemplo, resulta impresionante la vida austera y la honestidad del presidente José Mujica, a tal grado que su gabinete acuñó la siguiente frase bíblica: “Sabíamos que era una persona muy austera... Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”…Sin embargo, el senador José Yunes Zorrilla ha caminado con tal decisión en su vida, a pesar, incluso, de que ningún político le crea, y por el contrario, digan que en caso de ser así, es un peni…tente… Pero, bueno, nadie es honesto para que los demás le crean, porque forma parte de una decisión personal… Además, cuando los políticos sean honestos (honestos en el manejo de las finanzas públicas y honestos en su integridad con los ciudadanos), la terrible y espantosa desigualdad social, económica y cultural empezará a descender en sus decibeles porque significará que los funcionarios buscarán los cargos públicos para servir a los demás… Valdría, pues, preguntarse los nombres de “Los niños de la fidelidad” que más han ordeñado la vaca en los últimos ocho años y casi nueve meses y cuáles de todos ellos se han enriquecido más en nombre del poder fidelista, pues está visto y comprobado que la Contraloría, el ORFIS y el Congreso se han vuelto un conjunto de solapadores, quizá, acaso, porque también se han convertido en sus aliados, socios y cómplices…
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.

p� p1s = `� �O[ "line-height: 21.111112594604492px; margin: 0px 0px 1.35em;">Caray, ahora los hermanos masones y la red evangélica meten su cuchara en la elección del rector de la Universidad Veracruzana (U.V.) cuya decisión única y máxima depende de la Junta de Gobierno, en base a la autonomía académica.

Y aun cuando la misma Junta de Gobierno ha exaltado el interés de la, digamos, sociedad organizada de Veracruz y de los medios, la realidad es que en la mayoría de los casos hay una visible y manifiesta cargada por un candidato, proveniente, incluso, desde el palacio de gobierno de Xalapa.
Tan es así que resulta inverosímil que el exsubsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, en alianza con el nuevo titular de la SEGOB, Érick Lagos, hayan, estén cabildeando para que el nuevo rector de la U.V. sea el director de la facultad de Leyes, Manlio Fabio Casarín, cuya foto posada en internet recuerda los desplantes de Ricky Martín.
Y más por lo siguiente: en el inicio del proceso de elección, hacia el primero de agosto, cuando los aspirantes se registraron, Casarín también cabildeó el respaldo de una parte del Duartismo, como por ejemplo, con Ampudia Mello, quien lo incorporó a una efímera y cuestionada Comisión de Enlace y Seguimiento Electoral de cara al dominguito 7 de julio.
Pero, además, en reciprocidad, Casarín también candidateó a un notario público, favorito de Érick Lagos, Rodolfo González, como consejero secretario del IVAI, y cuando fuera derrotado, el mismo titular de la SEGOB movió las manos para empujarlo como secretario de acuerdos.
Ahora, sin embargo, cuando Ampudia ha sido retirado luego de un efímero año en el cargo público y toda vez que Casarín forma parte de la terna de cinco elegida por la Junta de Gobierno camino a la rectoría, sigue obsesionado (con el visto bueno del titular de la SEGOB,) con ganar espacios en el imaginario colectivo.
 LOS MASONES CON MONFORT
 Entre tanto, los hermanos masones han proclamado como candidato predilecto al investigador Francisco Monfort, cuyo trabajo como tal está bajo sospecha en la calidad y el rendimiento académico.
Además, Monfort fue consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano, donde estuvo al servicio de la cúpula priista gobernante del momento, por tanto, su tendencia tricolor está fuera de duda.
Más aún, resulta ilógico que ahora los masones, como los evangélicos en su momento, se expresen por su candidato cuando (se insiste) se trata de un asunto académico cien por ciento, y en donde cualquier politización llevaría a la U.V. al caos y el desorden social, político y económico.
Una “cargada masónica” y/o evangélica presionando a la Junta de Gobierno para elegir al sucesor del doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, recuerda los tiempos porriles cuando ellos creían que con armas de uso exclusivo del ejército y tomando facultades y bloqueando las vías de comunicación podían cambiar el destino de Veracruz.
OTRO CANDIDATO DEL DUARTISMO
 El cabildeo del director de la facultad de Leyes para llegar a la rectoría de la U.V. expresa la misma angustia y obsesión del doctor en Psicología, Víctor Arredondo Álvarez.
Incluso, algunos observadores apuntan que Casarín es el candidato alterno de alguna oficina principal del palacio de gobierno de Xalapa, pues luego de haber logrado el casi casi “carro completo” (perdieron 114 alcaldías, nueve más que Miguel Ángel Yunes Linares en el año 1995), la elite tricolor también han puesto la mira en la rectoría… de cara a la elección de gobernador en el 2016.
Y es que desde un principio, con Adolfo Mota, secretario de Educación, una parte de los duartistas han querido adueñarse de la U.V. con fines políticos, como en aquellos tiempos cuando Manuel Carbonell de la Hoz y Roberto Bravo Garzón soñaron con la gubernatura manejando a los porros estudiantiles, muchos de los cuales andan por ahí como sobrevivientes, entre ellos: Gonzalo Morgado Huesca, José Ángel Teddy Palacios y Juan Herrera Marín.
 LA JUNTA DE GOBIERNO NO ES UNA ENANA MENTAL
 A la fecha, masones, evangélicos, diputados priistas, partidos políticos, líderes sindicales, empresarios, ex rectores acarreados, y hasta secretarios del duartismo, se han manifestado como tlatoanis sobre la sucesión del rector en la U.V., desde luego, pronunciándose sin tapujos.
Han de pensar que los ocho miembros de la Junta de Gobierno (cuatro académicos del altiplano y cuatro de Veracruz) son enanos mentales que necesitan andaderas, muletas, sillas de ruedas, flotadores, para tomar una decisión.
¡Vaya menosprecio a la voluntad democrática y la dignidad académica de la Junta de Gobierno!
Por más que tales manipuladores se expresen ninguno logrará su cometido político, porque, cierto, los ocho académicos están obligados a escuchar a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes y maestros, pero en ningún momento ha dejarse llevar por las presiones políticas y mediáticas de quienes se sienten, por un lado, actores políticos, y por el otro, dueños del poder político, social, económico y cultural de la tierra jarocha.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Todos ordeñan la vaca
•El adiós de 212 alcaldes
•Ejemplo de José Yunes
 Luis Velázquez
21 de agosto de 2013
 PASAMANO: a los 27 años de edad, el senador José Yunes Zorrilla fue presidente municipal de su pueblo, Perote… Egresado del ITAM, formado en la ciudad de México donde existe la más dura, feroz y reñida competencia profesional por ocupar un espacio y construir un nombre y un prestigio, el senador se estableció a sí mismo como eje central de su conducta pública la honestidad y trabajar de tiempo completo, sin distracciones… Desde entonces, y nadie puede evidenciarlo, ha caminado en la vida pública con la honestidad a prueba de bomba, como ningún otro político del Veracruz actual, por ejemplo, la tiene y posee… Nunca, por ejemplo, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, cobró entonces, ni después, el diezmo y/o el doble diezmo, ni menos, mucho menos, integró una compañía constructora para quedarse con el hacha, la  calabaza y la miel… Pero además, tampoco abusó del cargo público para disponerse un sueldo privilegiado, ni tampoco viáticos exagerados y desproporcionados con la vida cotidiana en su pueblo… En los tres años como alcalde tampoco endrogó las finanzas del Ayuntamiento con una creciente y multiplicada deuda pública, que constituye hoy uno de los puntos neurálgicos de la administración pública de norte a sur del país, y que por cierto como senador de la república figura en su agenda como un reto y un desafío… Así, cumplió, claro, al pie de la letra con la tarea edilicia en la mejoría de los servicios comunes y desde ahí ha continuado su carrera política a otras latitudes, por todos conocida…
 BALAUSTRADAS: el breviario anterior del senador sirve para recordar que los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz terminarán el cargo en menos de cuatro meses, tiempo aún, quizá, acaso, para que el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, y la secretaría de Fiscalización, puedan revisar con lupa la cuenta pública de los presidentes municipales que se irán… De entrada, hay frentes irreversibles, como por ejemplo, la deuda en un montón de demarcaciones, entre ellas, Tuxpan, donde el diputado panista, Germán Yescas, revelara que con el exalcalde Alberto Silva alcanzó el récord Guiness, además de que encabezó el liderazgo como el político municipal más mediático de todos los tiempos… Así, todos los días aparecía en los medios, incluidos fines de semana, y con frecuencia publicaba su autoelogio con mayor número de veces que el manejo del gobernador en la prensa escrita, hablada y digital… “El cisne” dejó inconclusa la presidencia municipal cuando fue elegido por tres años y el Congreso avaló su trabajo y fue nombrado el segundo secretario de Desarrollo Social… En ese mismo tenor están las alcaldesas de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Xalapa, Elizabeth Morales, quienes cantan muy bien las rancheras mediáticas con cargo, desde luego, a los impuestos pagados por el contribuyente, sólo para construirse y mantener una imagen pública que las favorece, sin ningún beneficio para los habitantes de sus pueblos… Y desde tal perspectiva, nadie dudaría que “metieron la mano al cajón” y habrán de irse en medio de la impunidad… Es decir, serán pocos, raros, excepcionales, los alcaldes que reproduzcan la historia de integridad y honestidad del senador José Yunes, quien alcanzara tales dimensiones, sin estar vigilado ni por el Departamento de Glosa que así se llamaba antes el ORFIS ni tampoco por la Legislatura, pues se trata de una conducta pública que cada quien asume…
ESCALERAS: el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica sostiene que el gran pendiente de Veracruz, del país y América Latina es la corrupción de los políticos… Incluso, habría de reproducir la frase aquella que un secretario del gabinete presidencial de Adolfo Ruiz Cortines le dijera cuando hablaba de moralidad en el sentido de que “tanta moralidad… desmoraliza”, y por eso mismo, los hombres públicos son corruptos para resolver el problema económico de por vida durante un sexenio… En Uruguay, por ejemplo, resulta impresionante la vida austera y la honestidad del presidente José Mujica, a tal grado que su gabinete acuñó la siguiente frase bíblica: “Sabíamos que era una persona muy austera... Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”…Sin embargo, el senador José Yunes Zorrilla ha caminado con tal decisión en su vida, a pesar, incluso, de que ningún político le crea, y por el contrario, digan que en caso de ser así, es un peni…tente… Pero, bueno, nadie es honesto para que los demás le crean, porque forma parte de una decisión personal… Además, cuando los políticos sean honestos (honestos en el manejo de las finanzas públicas y honestos en su integridad con los ciudadanos), la terrible y espantosa desigualdad social, económica y cultural empezará a descender en sus decibeles porque significará que los funcionarios buscarán los cargos públicos para servir a los demás… Valdría, pues, preguntarse los nombres de “Los niños de la fidelidad” que más han ordeñado la vaca en los últimos ocho años y casi nueve meses y cuáles de todos ellos se han enriquecido más en nombre del poder fidelista, pues está visto y comprobado que la Contraloría, el ORFIS y el Congreso se han vuelto un conjunto de solapadores, quizá, acaso, porque también se han convertido en sus aliados, socios y cómplices…

POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario