jueves, 22 de agosto de 2013

La coleccionista de residencias►Abusos en SAS de ''El pepín''►“Tanta moralidad… desmoraliza”►Duartistas mediáticos►El cristero del siglo XXI‏

·                           LUIS VELZQUEZ

06:27 a.m.

La coleccionista de residencias
 •En cuatro meses, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, dejará el cargo; pero tanto el ORFIS como el Congreso han encubierto sus (presuntos) ilícitos
•Sus propiedades hablan que fue una política ahorrativa con su salario para construirse un placentero futuro mediato e inmediato
 Luis Velázquez
 A cuatro meses de terminar el capítulo más frívolo en su historia pública, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, Elmo, está bajo sospecha.
Y más, por la impunidad conferida por el Organo de Fiscalización Superior, ORFIS, y la secretaría de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Por lo siguiente: de acuerdo con las versiones, la presidenta municipal, la reina de las barbies y las reinis, ha coleccionado en sus dos años y ocho meses de gobierno  las siguientes propiedades:
Una: la mansión en el poblado de “Tres palos”, a un costado de la Laguna de Miradores, en el municipio de Emiliano Zapata, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados, con alberca, jacuzzi, asoleaderos y áreas de vapor y masaje.
Dos: una residencia en la Avenida Europa número 21, en el fraccionamiento Monte Magno.
Tres. Un departamento en Boca del Río para sus estancias de fin de semana.
Cuatro: una residencia que está por construir y/o que ya terminó en la congregación El Castillo, sobre 2 hectáreas.
Cinco: un antro, de nombre Amígdala (algo así como “La garganta profunda”) en el centro gastronómico San José.
Claro, y de ser así, ninguna duda habría que la presidenta municipal, de 43 años de edad, con una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas, es demasiado ahorrativa con su salario y viáticos como la primera autoridad de Xalapa, lo que le ha permitido guardar centavitos en cada quincena pensando en su futuro mediato e inmediato.
Y más, si continúa acariciando su legítimo sueño a convertirse en la candidata priista a gobernadora en el año 2016, como en el principio de su mandato le fuera alentado por sus barbies, entre ellas, Shariffe Osman Flores, a quien pretendió imponer como presidenta municipal de Emiliano Zapato, el centro de sus francachelas de fin de semana y entresemana.
 ATRÁS DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS
 En el año 2012, el presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz, Rafael Núñez Landa, denunció que la alcaldesa los tenía marginados de las licitaciones de la obra pública del Ayuntamiento, y solo favorecía a la constructora propiedad del hermano de Shariffe.
Y no obstante la denuncia, nunca hubo respuesta del ORFIS ni de la Legislatura para abrir una investigación.
Ligada a la empresaria Manuela Aburto, Elizabeth Morales midió su fuerza política en la elección del dominguito 7 de julio cuando impuso a su preferida, la directora del DIF, Michelle Servín, como candidata a síndica en la planilla del alcalde electo, Américo Zúñiga Martínez, incluso, hasta arrasando con el ex diputado local y ex director del DIF estatal, Carlos Aceves.
También, claro, impuso a la Barbie Corintia Cruz como candidata a diputada local suplente con David Velasco Chedraui, exalcalde xalapeño.
Y ha estado manejando a la prensa adicta perfilándose como la nueva directora de los Juegos Centroamericanos a efectuarse en Veracruz en el año 2014, en sustitución de Dionisio Pérez Jácome, y en donde el presupuesto solo para obra pública asciende a 4 mil millones de pesos, lo que traducido al diezmo significa 400 millones, libres de polvo y paja.
 EL AÑO DE HIDALGO…
 El ORFIS y el Congreso también han sido occisos a los elevados salarios que la alcaldesa ha pagado a sus barbies favoritas.
Por ejemplo, las versiones indican que en el Ayuntamiento contaba, cuenta, con un quinteto de reinis a quienes benefició con un cargo público y un sueldo de 60 mil pesos mensuales, entre ellas, Shariffe Osman, Michelle Servín, Shakira Yep, Gaby Morales y Jenisse Marín Falfan.
Y al mismo tiempo, la apertura en otros puestos públicos a la cuñada de Shariffe, Dary Isabel López Andrade, como coordinadora de Turismo, y a su amiga Flor de María Ruiz Haddad como directora jurídica.
Y a Israel Rodríguez Camejo como director de Finanzas de CMAS, al parecer, esposo de su hermana Magaly.
En cuatro meses, la presidenta municipal terminará su periodo constitucional. Y en “el año de Hidalgo”, la lista de sus bienes y propiedades está bajo sospecha.
Y más, mucho más por la impunidad oficial.
 El cristero del siglo XXI
 •Con Peña Nieto, la cúpula eclesiástica recuperará el poder político y social que tuviera en el porfiriato y una parte del gobierno de Benito Juárez, quien decretara el estado laico
•El mensaje simbólico está en un alcalde de Hidalgo que colocara la banda presidencial al Cristo de Jalpan
 Luis Velázquez
 I
Todo está listo en el peñismo para que la cúpula eclesiástica recobre el poder político ejercido en el porfiriato hasta una parte del presidente Benito Juárez, quien decretara el Estado laico, la separación de la iglesia y el Estado.
El último aviso lo ha dado el presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El alcalde colocó la banda presidencial a la figura del Cristo de Jalpan, en la parroquia de San Miguel Arcángel.
Y el pueblo, mejor dicho, los feligreses, lo celebraron con vítores.
Así, quizá antes de que el peñismo llegue a los primeros tres años del sexenio, luego de que las reformas energética, fiscal, de telecomunicaciones y educativa sean aprobadas, la siguiente será la reforma política, donde la iglesia será restaurada en su poder político, social y económico.
Para entonces, los sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales podrán ser postulados por un partido político, quizá hasta el PRI, a un puesto de elección popular.
Y, claro, a unos ministros de la iglesia quedará corta la alcaldía. Buscarán, desde luego, la gubernatura, y pian pianito, hasta la presidencia de la república.
La iglesia, dueña de Los Pinos, pues en el objetivo también está, además del derecho a impartir religión en el sistema educativo del país, tener su televisora comercial nacional, y competir, digamos, hasta donde se pueda con Emilio Azcárraga, de Televisa, y/o con Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
 II
El penúltimo aviso simbólico fue en Nuevo León, donde una alcaldesa entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo.
Y aun cuando una parte de la elite política elevó el grito al cielo, en el cielo nadie la escuchó, porque otros más, como el alcalde de Ixmiquilpan, se han unido al coro celestial anunciando el nuevo tiempo bíblico consagrado con el peñismo.
Por eso mismo, Peña Nieto llevó a su novia, Gabriela Rivero, “La gaviota”, al Vaticano y la presentó a Benedicto XVI, anunciando, a nivel internacional, su inminente boda.
 III
Con el presidente panista, Felipe Calderón, 18 estados del país aprobaron fast track, por dedazo, la prohibición a las bodas de gays y lesbianas.
Y al mismo tiempo, el veto para que ninguna pareja gay fuera autorizada para la adopción de un niño.
Por eso mismo, una diputada panista, Ana María Jiménez Ortiz, de Puebla, ha advertido al mundo que los gays nunca, jamás, podrán casarse, porque cuando tienen sexo imposible puedan mirarse a los ojos, cuando, caray, el 90 por ciento de las parejas cierran los ojos en el momento estelar.
 IV
Es más, ni siquiera con los presidentes cristeros, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, la cúpula eclesiástica había alentado tantas expectativas como ahora con Peña Nieto.
La iglesia, convalidando el triunfo priista en la elección del dominguito 7 de julio.
Posiciones y posesiones a la cúpula eclesiástica del país, como el caso, por ejemplo, en Veracruz, de la secretaría General de Gobierno para Gerardo Buganza Salmerón, ahora reproducida en la secretaría de Comunicaciones.
Y ni se diga con la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el ex agente del Ministerio Público, Luis Fernando Perera Escamilla, el litigante del sacerdote pornográfico y pederasta de la diócesis de Xalapa, “El lobo estepario”, a quien la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tiene abierto el expediente, por más que la procu de Xalapa lo haya exonerado.
La diócesis del puerto jarocho metida hasta el tuétano en el Ayuntamiento de Boca del Río con Anselmo Estandía, el alcalde que en nombre del turismo decretara el bando de buen gobierno para declarar personas non gratas a los limosneros, franeleros, limpiaparabrisas y migrantes, condenados a la cárcel.
 V
El México cristero, el país guadalupano, está por regresar por sus fueros y con fuero gracias al gobierno peñista.
Honor y gloria al presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, que sin remilgos colocara la banda presidencial al Cristo de Jalpan.
 Escenarios
 •Duartistas mediáticos
•Harry Grappa, primer lugar
•Nemi Dib, en segundo
 Luis Velázquez
 I
Por ahora, el primer lugar en manejo mediático en Veracruz lo ocupa el secretario de Turismo, Harry Grappa, con un montón, incluso, de ocurrencias.
Una de ellas, asegurar que Veracruz será, pronto, una potencia mundial en turismo.
Otra, decretar la enseñanza del idioma mandarín a los meseros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río porque pronto llegará una avalancha de chinos.
Otra, cacarear que Veracruz ocupa el primer lugar en turismo de aventura en el continente latinoamericano.
Además, claro, lo que constituye la fama pública de que la mayoría, quizá todos, de los eventos oficiales son atendidos por las empresas de su holding.
Así, se ha convertido en el duartista más paseado en la prensa escrita, hablada y digital, incluso, hasta en las páginas de revistas y periódicos del corazón.
Veracruz, pues, se ha salvado gracias al titular de turismo, luego de que su antecesora, Leticia Perlasca, llegara, con cargo al erario público, hasta Rusia, promoviendo, según ella, el turismo.
 II
En el segundo lugar de la pasarela mediática camina y desfila el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Se proyecta a sí mismo como el tlatoani, el gurú, el Mesías, el nuevo virrey del sexenio próspero.
Y asiste a todas… para ganar espacios y posicionarse y consolidarse en el imaginario colectivo, social y político, confiado, creído en que será candidato priista a la gubernatura en el año 2016.
Veracruz, en materia de salud, antes y después de Nemi Dib.
El expolicía auxiliar y bancario que revolucionará la salud, sin ser médico, ungido en SESVER gracias, dijo, a que el gobernador le cuajó su legítimo sueño más ansiado, ser titular de la dependencia…sin ser doctor.
 III
Pero cuidado, un par de secretarios más se disputan el arcoíris mediático.
Uno, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, “El chilly-willy”.
Y el otro, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, “El cisne”.
Es más, habría de recordar que “El cisne” fue declarado por el diputado panista, Germán Yescas, como el número uno de los 212 alcaldes en gasto mediático.
Y también, en deuda pública.
Así, y con tanta experiencia en su relación con la prensa escrita, hablada y digital, ninguna duda habría de que pronto, “antes de que el gallo cante tres veces”, rebasará por completo y adueñará del escenario mediático xalapeño.
Claro, si la vocera María Georgina Domínguez lo palomea.
 IV
Y es que para figurar tantas veces en el espacio mediático, un secretario del duartismo necesita el visto bueno de la vocera.
Se entiende en el caso del titular de Salud, pues son amigos desde que Nemi era jefe de prensa del gobernador Dante Delgado Rannauro, antes de que el secretario fuera diputado federal y antes de cobijarse con Miguel Ángel Yunes Linares para la candidatura priista a la alcaldía de Córdoba, que perdiera.
Y en el caso de la pasarela mediática del titular de Turismo pudiera deberse, una, a que forma parte del grupo de “Los ginos”, y/o en todo caso, a órdenes superiores. En todo caso, a un pacto entre las partes.
Y en el caso de que “El cisne” se apropie de la prensa escrita, hablada y digital de Xalapa, mejor dicho, de Veracruz, habría de recordarse que forma parte de “Los ginos”, y en segunda, el exalcalde tuxpeño es un político mediático cien por ciento, y por añadidura, conoce el tejemaneje de la operación periodística… a base del erario, claro.
 V
Todos ellos están apareciendo mayor número de veces en los medios más, mucho más que el gobernador.
Y lo anterior es como si los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y/o de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se promocionaran más en la prensa que el presidente Enrique Peña Nieto.
 VI
Por esa misma razón, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, se mantiene con un bajo perfil.
Sabe que de aquí al año 2016 todavía falta mucho, demasiado tiempo, y muchas cosas pueden ocurrir, como por ejemplo, que algún aspirante a la candidatura muera de un infarto cardiaco por sobrepasarse en el uso del Viagra.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Expediente 2013
“Tanta moralidad… desmoraliza”
Luis Velázquez
 Casi nueve meses después, a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda el primer informe de gobierno, ya nadie se acuerda de la Comisión Nacional Anti-corrupción ni tampoco de la ley correspondiente.
Quizá, se esté repitiendo la misma historia de algunos secretarios del gabinete de Adolfo Ruiz Cortines, cuando de plano le dijeran que ‘’tanta moralidad… desmoraliza’’ para así seguir trabajando como funcionarios públicos.
Acaso se reproduzca la historia del presidente de Uruguay, José Mujica, quien vive en las goteras de la ciudad con su esposa, senadora de la república, los dos exguerrilleros, en medio de una austeridad jesuita, a tal grado que algunos secretarios del gabinete exclamaron la siguiente frase bíblica: “Sabíamos que era austero; pero no tanto”.
Quizá, acaso, el gabinete Peñista ha presionado para reproducir el lema acuñado con el presidente Venustiano Carranza en el sentido de que “el viejo no roba; pero deja robar”.
Acaso habremos de volver al presidente José López Portillo cuando exclamara, con cinismo, que “la corrupción somos todos”.
El caso es que nadie se acuerda hoy de aquella proclama Peñista cuando anunciara el cambio de la secretaría de la Función Pública por la Comisión Nacional Anti-corrupción.
Desde luego, podrá deberse a que el peñismo ha puesto “toda la carne al asador” en el cuarteto de reformas pendientes, como son la energética, la fiscal, la educativa y la de telecomunicaciones.
Y al mismo tiempo, y en contraparte, si se trataba de dar paso a una moralidad pública fuera de serie, todos se habrían puesto en bronca y ni hablar, hubo marcha atrás.
Algo así como cuando al principio del sexenio, Vicente Fox Quesada anunciara un código de ética para la administración pública y seis años después ya nadie se acordó.
Algo mismo, incluso, que ha pasado con el anuncio del gobernador de Veracruz de un código de ética como parte complementaria, básica y fundamental del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y el que todos han olvidado, porque se trata de un asunto incómodo.
 “QUIEN NO TRANSA… NO AVANZA”
 El pendiente número uno de México, y de América Latina, es la corrupción. Un continente donde todos “meten la mano al cajón”. Un país de succionadores como acuñara el góber fogoso, refiriéndose a los vecinos de Tlacotalpan, que no tienen llenadera, y al gremio reporteril.
Por eso mismo, la encuesta anual de Latinobarómetro testimonia en cada nueva edición que los políticos ocupan el sótano de la confianza ciudadana, al mismo nivel que los policías, a quienes todos tienen miedo, pavor y temor.
Por eso mismo, además, en el continente se ha acuñado que el último año del gobierno de un alcalde, un gobernador, un presidente, son ‘’el año de Hidalgo’’, pues chingue a su eme quien deje algo en el cajón.
Y por eso mismo con Venustiano Carranza fue creada la gran sentencia bíblica de que “quien no transa… no avanza”.
 UNA VACILADA DEL PEÑISMO
 El colmo del peñismo fue cuando por una orden celestial y superior el juez decretó que el dinero depositado en bancos de Suiza por el hermano incómodo de Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, llamado “El señor diezmo”, era legítimo y legal, y por tanto, había de devolvérsele.
Y el colmo, porque durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue acusado tanto de corrupto como de autor intelectual del asesinato de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu, y su dinero bajo sospecha congelado en bancos extranjeros.
Pero además, cuando también los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón estuvieron de acuerdo con Zedillo, ahora resulta que con Peña Nieto, “El señor diezmo” es declarado un ángel de la pureza, un querubín, un alma de Dios.
Ahí, pues, estaría otro avisito claro y transparente de que la Comisión Nacional Anti-corrupción fue apenas una vaciladita del peñismo para alentar una esperanza innecesaria de un cambio sustancial en la política, luego de que la profe Elba Esther Gordillo fuera encarcelada, nada más por atreverse a desafiar al presidente de la república con la reforma educativa.
Casi nueve meses después, el caso de la profe se ha convertido en un hecho contundente de que para los enemigos (que se atreven a desafiar al tlatoani) justicia, y para los amigos, los cuates, los disciplinados y sumisos, justicia y gracia.
La Comisión Anti-corrupción ha sido una golondrina que en ningún momento anunció el verano.
Bastaría referir que hoy, en el país del peñismo, ya nadie habla de la secretaría de la Contraloría.
“¡Ya nos saquearon!” gritó alguna vez el presidente José López Portillo, el de “La colina del perro”, y todo indica que otra vez volverán a saquearnos...
Ahora sí, gobernadores y alcaldes del país… “a ordeñar la vaca” a todo lo que da y se pueda.
Y más, los 212 alcaldes de Veracruz que en cuatro meses terminarán el periodo constitucional, con la alianza y complicidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Una vez más se ha izado de norte a sur del país la bandera de la impunidad.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
 Barandal
 •Abusos en SAS de ''El pepín''
•Mal lectura de medidores
•Pagar fondo de ahorro
 Luis Velázquez
 PASAMANO: entre la elite política de Veracruz, así sean priistas y/o panistas, todo mundo sabe, está seguro, tiene la certeza de que SAS, Sistema de Agua y Saneamiento que cubre el puerto jarocho, Boca del Río y Medellín, significa una caja chica para los presidentes municipales encaramados en el poder político... Sin embargo, hay la percepción de que con los priistas, ''la vaca ha sido ordeñada'' con más intensidad, pues tienen más años de experiencia en la tarea de gobernar y ejercer el poder con sentido patrimonialista... Por eso mismo, incluso, el país ganó prestigio en el resto del continente latinoamericano como uno de los más corruptos... El caso es que en los pasillos de SAS corre por ahora una nueva versión: los jefes han dado las órdenes a los empleados de tomar mal la lectura de los medidores de agua con el único objetivo de cobrar más, mucho más, a los usuarios a favor de SAS... Así, y con el aviso del IVA a los alimentos y medicinas, el cobro desmedido, equivocado en SAS con toda intención, será en contra de la economía de los miles de hogares pobres y de la clase media del trío de municipios... Por ejemplo, si una familia consume, digamos, unos 20 metros cúbicos de agua al mes ahora le tarifarán unos 600, de tal forma que en vez de pagar 200 pesos, les aumentará a una cantidad pavorosa de más de mil pesos... Pero más aún: según las versiones, si un jefe de familia llegara a SAS a reclamar la lectura errónea de su medidor de agua, quizá, acaso, en SAS podrían dar marcha atrás y corregir en automático... Pero en caso de que nadie reclame, entonces, ni hablar, el madrazo estará asestado en toda su plenitud... Todo, porque, como primera y única hipótesis, por lo pronto, las arcas de SAS habrían quedado saqueadas luego de la elección del dominguito 7 de julio para designar alcaldes y diputados locales, y en cuyo proceso el partido tricolor, al que pertenece José Ricardo Ruiz Carmona, ''El pepe'', obtuvo casi casi ''el carro completo''... 
 BALAUSTRADAS: hasta donde se sabe, si se sabe bien, la arbitraria decisión de ''El pepín'' se debe, además de otras razones, a que hacia el día 30 de agosto, la próxima semana, habrán de pagar a los trabajadores sindicalizados el fondo de ahorro y prestaciones pendiente, ni más ni menos, desde el año 2012... Y como en ningún momento el horno está para hacer tamales, un millón de veces preferible apretar la economía de los miles de hogares pobres y miserables de Veracruz, Boca del Río y Medellín a enfrentar la furia de la lideresa sindical, que ha descubierto el mejor camino para presionar como es tomar la avenida Independencia y plantarse en el zócalo con los empleados sindicalizados... Por eso mismo, y toda vez que los comicios ya pasaron y sólo se reproducirán hasta el año 2015, de diputados federales, en SAS han optado por una salida fácil... Sin embargo, la culpa de todo la tiene, primero, el gobernador, que contra viento y marea sostiene a ''El pepín'' en el cargo público, para quien, incluso, hasta la ley fue reformada en el fidelato cuando el diputado local, el priista Enrique Levet Gorozpe, se encaramó en la tribuna para plantear que si la ley de Aguas exigía una antigüedad de cinco años como técnico, además de técnico hidráulico, para ocupar el SAS, fuera de inmediato modificada para que Ruiz Carmona fuera ungido como tal... Claro, en reciprocidad, ninguna duda hay de que Levet Gorozpe habría sido beneficiado en los últimos años por SAS, como en otros tiempos cuando se desempeñaba como asesor... Además, tanto el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, como la secretaría de Fiscalización y la Comisión de Vigilancia del Congreso, han aplicado el principio francés de ''dejar hacer y dejar pasar'' sin auditar el número espantoso de amigos, barbies, reinis y kens, que ''El pepín'' ha llevado a SAS, incluso, sin tener el perfil técnico ni administrativo, además, claro, del número de ''aviadores'' en la nómina... Así, y en su conjunto, las finanzas de la dependencia paraestatal han sido saqueadas...
 ESCALERAS: un testimonio inapelable de la ineficacia y el desorden administrativo en su vida pública, y, digamos, estudiantil de ''El pepín'' puede registrarse en lo siguiente: ningún estudio universitario que ha iniciado ha podido concluir... El último, por ejemplo, fue en el Colegio Hispano, donde todavía adeuda materias, y como le ha sido imposible presentar examen, optó por dejar, una vez más, inconcluso el estudio superior... Más aún, una prueba de su frivolidad es cuando se desempeñó como diputado local, y solía llegar a las sesiones del Congreso (cuando iba) flanqueado por un par de barbies, quizá, acaso, de su academia Pitman de barbies que tenía en el puerto jarocho, algunas de las cuales aparecieron, años después, en SAS, como jefas máximas de las reinis, creándose y recreándose así la misma imagen que en el chirinato dejara Harry Grappa, ahora secretario de Turismo, que manejaba el mismo renglón productivo... Con todo, mereció el SAS y quizá el escaño en la Legislatura, porque durante mucho tiempo actuó como chofer de un hijo del góber fogoso y también como su Celestino en el mundo frívolo donde operaba los fines de semana... Ahora, y como nada en la vida pública le ha costado, parido por los dioses como se siente, soberbio y engreído por ser hijo del dueño de un corralón que estuviera bajo sospecha de la SIEDO, ''El pepín'' ha tenido la ocurrencia de manipular la lectura de los medidores de agua... Ya veremos si los empleados sindicalizados se prestan a tal fechoría, abuso y atropello del poder...
 POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario