Por: Redacción / Sinembargo - agosto 23 de 2013 - 9:49 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– En julio pasado, la tasa de desocupación en México creció de 5.02 a 5.12%, respecto comparado con el mismo periodo del año previo, mientras que la tasa de subocupación descendió de 8.9 a 8.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi destacó que el desempleo afectó más a quienes tienen mayor nivel de instrucción, pues ese segmento reportó 76.4% de la población desocupada, mientras quienes no contaban con estudios completos de secundaria representaron 23.6 por ciento.
El entorno laboral es complicado para México este año, advierten analistas, más aún luego de que el propio Inegi anunciara esta misma semana que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.5% en el segundo trimestre del año, una cifra inferior a lo estimado por los expertos.
Ese dato obligó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reducir su pronóstico de crecimiento para 2013 por segunda vez en el año: el primer recorte se dio el 17 de mayo pasado, cuando las autoridades hacendarias ajustaron su previsión de 3.5% a 3.1%; el segundo recorte lo realizó el pasado 20 de agosto, cuando movió la meta de 3.1% a 1.8 por ciento.
De acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo del Instituto del Inegi, durante ese periodo 94.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada durante el citado mes.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante julio 60.01% de la población de 14 años y más en el país se encontraba económicamente activa, cifra ligeramente menor a la del mismo mes de 2012 cuando la cifra fue de 60.20 por ciento.
Sin embargo, el instituto revela que durante dicho periodo se percibió la presencia de un “subuniverso” de casos que se declaró en necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que representó 8.6% de la PEA. Datos desestacionalizados señalan que la cifra de dicha población, denominada subocupada, fue similar a la del mes inmediato anterior al ser de 8.41% contra el 8.36% de junio.
Con series desestacionalizadas, el Inegi expuso que en el séptimo mes del año en curso la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.93% respecto a la PEA, tasa 0.11 puntos porcentuales menor a la del mes previo.
Por sus características, detalla que de la población ocupada en julio 66.4% operaba como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 4.2% eran patrones o empleadores, 23% trabajaba de forma independiente y 6.4% se desempeñaba en negocios familiares.
En cuanto a la tasa de desocupación la encuesta revela que por sexo la desocupación en hombres fue ligeramente superior respecto a julio del año previo al pasar de 4.92 a 4.96%, mientras que la desocupación en mujeres pasó de 5.17 a 5.38 por ciento.
En el mes reportado se descubrió que 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor instrucción representaron al 76.4 por ciento.
México tiene 118.2 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 53,3 millones viven en la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario